domingo, 19 de enero de 2014

Rage - Perfect Man [1988]



En medio del flujo de corrientes musicales, crecía una raíz alemana de lo que vendría siendo más adelante el Power Metal, era una masa de a mediados de los 80s, con grupos como Running Wild, Grave Digger, Helloween, Angel Dust, Lucifers Heritage (los pre-Blind Guardian) y miles más… Pero, esta vez tenemos la ocasión de sacar a uno del costal, hablamos de Rage un grupo germano de 1984, que inicio como Avenger en sus tiempos y se convirtió más adelante en la banda más prolífica del Power Metal, contando con 20 álbumes, varios EPs y ciertos material como compilaciones y DVDs. Y todavía debajo del moco, pero que desafortunada e inexorable carrera en que han cabalgado a los pasos de los años y sin tener mucha popularidad.

“Perfect Man” se titula su tercera placa junto a un Peavy Wagner en la voz/bajo, el Guitarrista Manni Schmidt y junto al baterista Chris Efthimiadis se armaría el Power Trió de los de Westhpalia, sabiendo que anteriormente pertenecían más miembros, ahora con el trabajo de tres miembros lograr algo que gire la mirada de algunos, ya que Helloween estaba en pleno Climax de su vida con su segundo Keeper, robando muchos oyentes de la movida..Y llego el momento en 1988.

El amanecer abre con 14 pistas de corto tiempo y rapando el Speed Metal más feroz y 
melódico que puede trasmitir a tus oídos con una carga de temas muy diferentes del otro. La practica de solos invencibles y entretenidos se hace presente con Schmidt dando furia Thrash y solos al estilo Power con toques más cortos y deliciosos que puedas encontrar. Una exquisitez de trabajo que se suda con las cuerdas rapiditas y con esencias Heavy al punto y al vergazo en la cara.

Las canciones no llegan ni a los 5 minutos y no tiene virtuosismo por el culo, ni tiene una influencia inclinada por lo que hacía Helloween, como muchos. No, Peter el grande elige a los músicos adecuados para llevar su idea de crear un Heavy/Speed/Power/Machetazo con varias vertientes a su disposición, así que para dejar claro la cosa, las influencias varían desde Priest, Accept, Maiden y tal vez una sustancia de Megadave y Mierdallica, eso es lo más semejante al sonido de Rage, pero en esta ocasión golpea con cortes más directos y corales.

Siguiendo con la observación…El Baterista es el que atrona y palpita la energía para hacer levantar a sus compañeros en estado de goma y seguir con el Speedico sonido que llevan con algunas tácticas que hace que se luzca a la hora del bombazo instrumental, en la que se basa de pegar el tiro sonando todos los instrumentos, sin ninguna urgencia de vocalizar en esos minúsculos espacios, pero logrando acompañar perfectamente.

Y llega el momento de hablar del jefe Peavy, si ese malandrín con estética Steve Harris/Dave Mustaine, que luego al pasa de los años pareciera a Kerry King con su calva... Pero que su Bajo hace sonar hasta el punto adecuado en que debe trazar sus engrosadas y elaboradas notas, pero su mejor habilidad sería su voz de canario con agallas, ese tono agudo y agresivo que acopla inmediato con los coros, haciendo de este uso muchas veces, que en ocasiones puede aburrir a aquellos que buscan donde no hay y que incluso esto puede hacer que el material lleve más diversión de lo que hacen con la instrumentación.

Aclaro algo, no hay mucha ferocidad Thrash (por si confundí a mas de alguno), pero si hay un toque adictivo para TODAS las canciones, concluyendo los 50 minutos con puras melodías y coros que se repiten como Loros enfermos, pero siempre añadiendo la receta a cada una, con la cual se te puede quedar como un infante la canción hasta por semanas y semanas sin aburrirte. La manera en como se desenvuelven los tracks son de alta e inmediata escuchada que hace más que digerible el trabajín.

Si nos ponemos orejudos, vemos Riffs ricos, Batería extrovertida y bailarina, un Bajo crudo y grueso y eso es la formula para que el titulado Power Trío, no sea en vano. No, Rage derrocha sus capacidades haciéndose percibir cada sección e instrumento, hasta las dinámicas de las líneas que siguen son de mucha atención, no es solo el vergazo, también incluye en el paquete, unos cambios de ritmos notables en que se pueden ver las influencias o en cada apunte verás que no es un Heavy Metal como el debut de los Exciter, para nada, ni sé a que viene eso… Cada género que influyo al grupo se puede plasmar en ciertas pistas. Una huele al Heavy de la NWOBHM, una al épico Power y la otra al Thrash más clásico.

¿O te entra a la primera y a las vueltas te aburres o la escuchas a la primera y sigues dándole seguiditas, llevando más de 10 reproducidas? Una de ambas, pero no puedes odiarlo y a la vez amarlo, o te entras o te sales, así de sencillo, y que no se discuta más. Masticable y proporcionadamente más directo y sin enredos que el género en pleno ambiente tecladista. Si nos ponemos a discutir si es parte del genero o no, tendría que emplear mi trabajo en la extensa carretera que ha arrancado Rage y yo no sabía ni pio de ellos (musicalmente hablando), hasta que termine enganchado con este “Perfect Man”, el cual hizo que manifestarán su sonido más allá de lo que estaba anteriormente.

Indudablemente ese 1988 trajo buenas regalías hacia nuestros oídos, una de ella es el material dicho, con 3 hombres que derrumbaron esos muros, para lanzar esa gorda y deliciosa salchicha Frankfurt hacia nosotros y que solo algunos podrán comerse toda esa carne y grasa, aún siendo gustable para casi todos, puede que para otros no les apetezca el manjar para disfrutarlo por tanto tiempo seguido.

Nada de redactar canciones pendejos!, no hay animo, ni necesidad ni para que destaque las que más me gustaron, porque simple y sencillamente me ha encantado todo el álbum sin parar. El sonido y la idea trasmitida, es excelente ya cuando uno lee las letras que van acorde a la portada sucia y fea de un maldito ser robótico que si no mal equivoco, tiene unos audífonos puestos, dando la metáfora de un “Hombre Perfecto”, como ellos la quieren mostrar.

Finalmente cierro recomendando para todos los amantes del género que nació hace más de 40 años, si ese que te levanta después de estar en coma, ese que se hace con la mayor intención de hacer música y no vender, sí. Creo que si me entiendes que genero hablo, pues estamos en sintonía y sabes o sabrás según en donde se ubica Rage, no es la excepción, es más tal vez ni has oído de esta banda. Ahora es tu oportunidad de entrar al equipo alemán de Peavy y los suyos y ver si le entras o no le entras.






Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario