domingo, 12 de enero de 2014

The Jesus And Mary Chain – Psychocandy [1985]

TJAMR es una banda escocesa de Shoegaze formada en 1983. Tuvo un estatus moderado en el ámbito del rock alternativo moderno, y fue gran inspiración para el Post-rock y sus corrientes aledañas. La banda tomó influencia de la corriente Noise. Hasta el día de hoy permanece, desde hace 16 años, sin sacar material alguno. Pero, su reconocimiento cultural va más allá de todo precedente en la música actual.



 La banda fue creada por los hermanos Reid (Jim y William, ambos en guitarras y vocales), luego arrastraron consigo a Douglas Hart, en el bajolón y Booby Gillespie en la batería. Ésta sería la alineación, considerada por muchos, “mitica” dado que el álbum desveló un sinnúmero de críticas positivas, aciertos y agradables acogidas dentro de su círculo. Aunque, no me refiero a que la banda, sale y se hace de “culto” ya muchos conocemos, por lo que hemos visto en todos lados, al oyente promedio, el cuál consume, abarca y desgarra, todo tipo de osamentas populistas, comerciales y rentables para las discográficas.

Puesto que Jesus and Mary (Para ir acortando) tuvo que conservarse, en especial su primer álbum, para obtener el prestigio del cuál constan. Es admirable, como en todas las esfinges, caras y etapas de la historia, la música ha sido tiro al blanco de ínfimos petardos ensopados, cuya punta siempre, pero siempre, nos revienta los globos… ese globos que una vez estuvieron en el suelo, o en el subsuelo y hasta hoy son levantados y colocados en el patíbulo lúdico… o no.

Ya que el sonido “Nirvaneishon” irrumpiría los 90s con caldo caliente y humoso, las bandas en aquella época, saliéndonos del under… claro, estaban obligadas, ¿Qué digo obligadas? Lo hacían o lo hacían. A parecerse a Nirvana o a comer estierquito del bueno. Como dije una vez, y no osen en aparente falsa ignorancia, si estabas en el meollo, que no te importase tu carozo, tenías que dejar la cerrazón de tus ideas y prostituirte. Ahora, si no tenías bonito culo, pues ve tirando, que la puta de labios siliconados está siendo empalmada y tú, tú la estás haciendo de ramera de Tony Montana…. Apuntando muy alto con tus ideas (No son malas, pero la masa prefiere coreanos chirriantes)

No me extraña que el pop 80s, sin besar las manos de la New Wave, Age, Britpop rejuvenecedor o se guiara por sus instintos animalescos, bejucos en eso tendrían que columpiarse, pero, sin darnos mala imagen y menos una expresión a regañadientes. Hagan su pop, ya que tal me parece que dejen de estarse calcando los deberes de caligrafía, dibujo y fanfarronería.

En fin, démosle una pequeña auscultación a esta bolita de arena caminante: patas débiles y peludas, corporeidad robusta y amarga y una especie de sentido común nada común. ¿Qué nos traen los hermanos chaka y…. quiero decir “Reid” con su primer trabajo?  Pueeees: Popeando, poporreando, pepereando o haciendo pop… pop del bueno, mis cangrejos atigrados y embarazados. Pero, ¿Sólo eso, pendejo? No, mi ojudo, no te me alebrestes, ya te pasaré tu java de boquitas “Todo mundo” para que sigas comiendo y callando.

Pop tradicional por una parte: ese pop sustancial cargado de un nivel armónico betlemaniaco, sulfurado de escisiones con el Noise por el otro costado. No podemos asegurar un sonido unánime y holístico, por el sinfín de dualidades que puede haber, como: atonal/tonal, rítmica/arrítmica, armónica/inarmónica, temporal/atemporal…. Los cuatro puntos cardinales de las composiciones son manufacturados en este sentido alocado e inusual.

No está polarizado de un lado, no achicharrado por el otro, más bien la banda muestra en nivel tímido con este recurso, pero por el camino que nos paramos a escuchar, no se oye mal. Se sigue al pie de la letra la distorsión en guitarras, Feedback y molestas paredes sonoras de “ruidos” contrastadas con voces melódicas, funestas y depresivas. Volvemos a tirarnos a una sonda abigarrada de espasmos vortiginosos donde lo melódico, lo fresa, junto con lo menos apabullante, lo melodioso y sensibles parrafeos oscuros  y lóbregos; todos cavidad de tiempos y parajes.

Esto no lo hace, por definición, un disco meramente de pop, ya que desaíra la amalgama clásica, para, como dije ya, combinarla con los cetrinos y pocos loables  solos guitarrescos. El bajo, no se donde está, pero me imagino que se perdió en el ojo del huracán y los chuleos para el vocal. Batuca chunga, nada impresionable, mejor ni mencionable. Es pop, tratándose, y partiendo desde ahí (De donde más), de salir del mismo género. Los amplis son bien pixeles desanexados y todo, menos cristalino y puro.

¿La producción?, cala para el álbum. ¿Canciones destacadas?, aquí no es supermercado para que vengas a ver si hay bananos o no. Vete a comprar una zapatillas de mimbre y te las pones en las orejas si no quieres escuchar nada, parangón de porquería. ¿Portada? Puta, estos cabrones por esa caratula deberían de tener cero por admiración…. Echen mierda… tal vez hacemos un top coprofilico.  




Nota: Un 8.0 peteteando




Publicado Por: Albert Spaggiari



No hay comentarios:

Publicar un comentario