jueves, 2 de enero de 2014

Bullet For My Valentine - Poison [2005]

Bueno, reanudamos el labor, seguimos el 2014 con más entereza y con más ganas de publicar! Hoy me toca hablar sobre una banda muy popular, con una gran acogida dentro del metal moderno y con una serie muy alta en números de ventas, consecutivamente sus discos paso por paso han ido vendiéndose a niveles increíbles e indomables. Y al parecer es una banda extremadamente joven con una propuesta muy rehabilitadora, en especial con este debut para un público que se adentra en el metal.


Para aquellos que aún no la conocen, es una banda de gales que toca Metalcore desde principios de los 2000. Hasta el 2005 lanzaría su debut, un álbum que recopilaría o más bien aglutina muchas de sus canciones que no pudieron ser ojeadas por una discográfica seria en su momento. Podemos decir que hasta estas alturas no ha habido un cambio drástico o importante en su alineación, siempre han conservado a sus miembros fundadores para todos sus discos (4 en total) conformados por: Matthew Tuck en las vocales y guitarras rítmicas, “Padge” en la guitarra líder y en la voces de fondo,” Moose” en la batería y por último jason James en el bajo (Agregar que éste entraría en 2003, a diferencia de compañeros que están desde 1998. Cosa insignificante ya que “Poison” sale dos años después)

Bueno señores, hoy estamos a punto de tocar un tema muy polémico, y como ya saben que no nos gusta andar revolviendo frijoles con arroz, por mi parte yo no entraré en detalle sobre  ese “falsacionismo metaleros” ya que no estoy de humor para tocar semejante tema aburrido y pesaroso para muchos. Como previa visualización he de agregar que el grupo éste se la rifa, toca cañón, a un buen nivel de producción y entra con fuerza en composiciones, ya si de por sí lo tuyo no es el metalcore, pues puedes probar o no, como gustes.

Para entrar en papilla: tenemos un sonido joven, potente, con ganas de ser escuchado y con mucha entrega en lo que están proyectando tocar. En primer plano los muchachos no tocan nada mal: conservan buenos solos, consistentes secciones rítmicas, bajo estándar, batería de adorno, más bien para consolidar aún más esa sensación de proclamación preponderante. Y de paso de vía de tren, también tenemos un producción altísima, casi relumbrando y depurando a sobremanera los instrumentos ya ejecutados aquí; sin embargo esa misma claridad, limpiezas y cristalinos conductos crean una fusión de un disco fuerte y a la vez limpio.

Los jóvenes sea lo que sea, lo que están haciendo lo están tocando bien. Por veces escuchamos unos solos mamados de Maiden, algo a lo lejos de Metallica (como bien lo han dicho: sus influencia), muy a lo lejos, y también una propuesta de metal extremo por añadidura, como bien fue diseñado tal género. En dichos aditivos extremos tenemos la equilibrada y ecuánime fibra para la fecundación correcta y de perfil certero, creando y usando obligatoriamente la típica dualidad o nivel de composición entre alaridos y voces limpias. Ya que tocamos este punto, el estilo es muy a lo “Nu Metal”, la diferencia con éste último es cuán variable y diseminado puede estar tal recurso y crear mucha más creatividad a favor del Metalcore; llevándolo a una beldad insospechada por veces.

Pero no los engañare, es como estar escuchando a Linkin Park un poco más furioso y en un bando más peligroso, con una mirada maltrecha y unos ojos de víbora enrojecidos por el calor y el cansancio de permanecer bajo el embrutecedor sol. Así me suena, calca exacta diría yo o es que tienen un parecido increíble. A veces suenan a canciones de radio pop metal, una especia de collage entre calaveras rosas y esqueletos coquetos, algo ambiguo, ¿no? Imagínense una batalla, una gran cruzada bélica o un armazón de soldados enfurecidos por la hegemonía jerarquía o imperante de la monarquía: esta turba con ganas de matar, de molerte a golpes, de sacarte los ojos a puñaladas, destruirte hueso por hueso; tienen que andar, pensarás tú inocente, con un catadura enojona, turbia y desenfrenada. Pero, ahora imaginémonos a esa conglomerada y anárquica manifestación con brazaletes de barbies o con uñas acrílicas y con seseos afeminados y mariposones…. ¿Te dará miedo? Gustos de gustos.

Todo está bien hecho, pero después de un tiempo las canciones me suenan de ambiente, sin mucho que aportar y nada nuevo que esté enervando los albores en una transición enigmática en la misma musicalidad. La disfruto sí, pero no creo que podamos ponerle un referente con una garba y altisonante figura embadurnada de oro y plata. Si es una buena guía para todos aquellos que quieran adentrarse, con algo de cautela, en el metal más burro y cafre, como el de la Muerte... pero no hablo Black metal, no ese está más preocupado cosechando cuervos y pájaros con crispados seños. No me pregunten por ese rollo que los verdaderos pandas están en china.

Bueno, chicos, si le gusta ese rollo qué bien, disfrútenlo mucho, creo que esta banda también será de su agrado, sin contar los que ya han de conocerla. Banda moderna, no está haciendo pantomimas, tampoco está creando el Olimpo, pero si está rockera. Péguenle una escucha, y ahí me cuentan con unos comentarios.





Nota: 7.1 



Publicado Por: Albert Spaggiari

2 comentarios: