martes, 15 de octubre de 2013

Jean-Michel Jarre – Oxygene [1976]

Jean-Michel André Jarre es un músico popular nacido en Lyon, Francia en 1948 aparte de ser un compositor e interprete de música electrónica.




Jean afortunadamente para su existencia era hijo del celebre compositor de obras sonoras Maurice Jarre. Paradójicamente, esto no lo ayudó a la hora de encontrar su vocación, dado que sus padres se divorciaron cuando él era un niño y, lamentablemente, no ha existido mucho contacto entre ambos. Gracias a eso en 1969 Jean se integra a un grupo llamado: Grupo de buscadores musicales de Sude, liderado por el mismísimo Pierre Schaeffer considerado uno de los pioneros y padres de la música concreta y para mayor fortuna él les explicaba a sus alumnos que se podía componer música con cualquier instrumento y que la música no estaba formada por notas, sino por sonidos.

He ahí, la inquietud y la mayor influencia que pudo tener Michel hacía la música electrónica (además de poder tocar muy bien los sintetizadores gracias a Shaeffer). Al comenzar su carrera, se a centrado en sus 2 primeros álbumes en bandas sonoras de películas y otras especies, luego en 1976 Jarre con 27 años en un apartamento con una cocina como estudio y con varios sintetizadores analógicos, graba Oxygene cerca de 40 minutos en una pieza, JM al tratar de lograr un contrato discográfico es rechazado varias veces, hasta que encuentra el productor Francis Deyfrus dándole una oportunidad en su disquera, cortando Oxygene en 6 piezas/movimientos, siendo este material completo lanzado en 1976 licenciado por Polydor y un ultimo detalle sería mencionar la portada que se ve muy buena, que fue prestada del pintor Michel Granger.

Jarre compuso Oxygene en un periodo de unos ocho meses usando varios sintetizadores analógicos y un grabador de ocho pistas instalado en la cocina de su apartamento, aunque fue difícil la publicación por los nombres y porque es un material totalmente instrumental, pero como dije antes, afortunadamente fue publicado.

Hoy sí, sin tanto parloteo!!
Oxygene se divide en 6 partes: Oxygene Part I, II, III, IV, V y VI. Lo que se puede notar de las piezas son los sonidos bien prolongados para armar el ambiente adecuado, en este caso, un ambiente un poco más inclinado por las influencias de la música concreta y barroca que tuvo el artista, además de tener un sonido más melódico y exuberante. Las notas están hechas con efectos de secuenciadores y muchos sintetizadores pero sin llegar a un sonido patético como muchos artistas de electrónica actualmente, y un poco más New-Wave pero sin llegar a Pop, es más bien una sonora instrumental de efectos como si se estuviese creando la tierra, como si crecieran las plantas, la selva y hasta panoramas como una marea de un puerto a las 5:30pm o como si se tratase de ver en cámara lenta como evolucionamos.

Aunque en los 70s estaban naciendo bandas electrónicas con estilos más orientados al rock como el apogeo alemán y muchos más, en este caso es todo lo contrario, no hay ninguna influencia del rock en este disco, porque este material trata de crear ambientes prolongados que se repiten hasta las introducciones de notas graves, juguetonas y siniestras, las cuales estas introducciones de sonidos hacen que no se vuelva monótono la pista, pero de igual forma este se repite muchas veces y que en algunos casos es en este sonido en que fijarse, mientras que el otro desde un inicio es el sonido central de la canción. Es lo que se podría especificar del álbum sin mencionar una canción por una, aunque cada rola es diferente a la otra pero que se conectan entre ellas.

Aquí hay un vinculo con la madre tierra y los ovnis, porque?? Porque es lo primero que se me ocurre cuando escucho esto, todo el armazón completo de sinfonías quisquillosas con sonidos electrónicos, todo un ambiente magnifico de punta a punta y de mucho interés, pero si quieres puedes poner este álbum como un ambiental mientras estas cortándole el pelo a tu perro, pero para mí gusto, yo prefiero darle más atención al trabajo, porque es de digna concentración absoluta en todo el tracklist que se recorre y no, no es nada aburrido, es más, cada vez que lo escucho siento que me gusta cada vez más y más.

Que más podría decir? El tipo francés tuvo la idea bien clara sobre esto y lo compuso a su manera, ustedes me preguntarán, si dices que cada track es diferente que el otro y único porque no dejas una canción de probada? No dejo ninguna canción aquí´, por el hecho de cómo esta formado Oxygene y no hay nada más deleitable y respetable que escuchar todo el disco, eso sí, mis favoritas son: Oxygene II, Oxygene III (creo que esta es mi favorita del álbum), La popularona Oxygene IV y Oxygene VI o tal vez Oxygene V, pero que más da!! Todo esta bien hecho y bien conectado, todo el maldito esqueleto está y sin defectos graves o livianos.

La electrónica, un género que jamás he podido entender, quizás porque solo sea para el baile o para el deleite de los DJs, o quizás porque nunca me remonte a los orígenes de este genero puesto por obligación en cada fiesta o canal de televisión. Ahora esto de los secuenciadores y el punchi punchi sin sentido que no para no hace mas que aburrirme a los cinco minutos porque siempre es igual, a no ser claro que tenga algo mas que eso, pero no siempre fue punchi punchi. Ahora este tipo de electrónica es el Techno, forma del EDM (Electronic Dance Music), y en un momento creí que eso era, nada más. Pero Gracias a mi errónea idea y por investigar y escuchar lo que escuche, me da más que claro que hay electrónica que no se baila, sino que se deleita, un ejemplo es Oxygene del compositor francés Jean-Michel Jarre.

Perras y Perros, cuando vean que un grupo es muy sobrevalorado, escúchenlo! Denle su valor apropiado y averigüen porque tanto alboroto por el grupo y a lo mejor se llevarán muchas sorpresas, como la que me lleve el día de hoy con este álbum que fue lanzado solo en un principio con 15,000 copias y resulto ser una superventa mundial millonaria, tanto que el material es nombrado como una obra maestra de la electrónica, en mi opinión no salvo eso, eso queda en cada quien, pero a lo que salvo es su importancia e influencia a las demás bandas y hacía el genero en sí.

Solamente digo que es una obra mortal necesaria de oírla y que la producción a pesar de ser en una cocina esta nítida y más aún con los arreglos finales que hicieron en producción y que la idea de la portada de un cráneo que tiene por piel desmembrada el planeta tierra, va a plenitud con la música compuesta.

Lo toman o no lo toman??!!!






Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


3 comentarios:

  1. No lo tomo. Hace dos horas que hice la reseña, hay en una parte que hablo de la electrónica comercial y la influencia verdadera. Hoy por decir que Daft punk es una buena banda, ya se dan aire de elevados. La electrónica es más que esa banda y ritmos repetitivos. Si no, pégenle una rueda a los discos minimalistas del 30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vale verga. Tú vales verga, hijo de la gran puta, cerote, pendejo, cabrón de mierda, maldito sea tu nombre!!!!!!!!! Andate a la verga pedazo de asquerosidad estúpida, perra. Yo tengo la verdad absoluta, hijo de la gran PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

      Eliminar