jueves, 30 de enero de 2014

The Exploited – Troops Of Tomorrow [1982]

Indudablemente que parte circunstancial del hardcore punk, o el punki más macarro y cochino, no se hubiera gestado sin la salida de la banda estatuilla Escocesa “The Exploited” hoy constatada como un referente para el género y un oblicuo pertrecho de lucha constante y violencia implícita. Como mandaban los hijos desobediente, menos obsecuentes y enfurecidos del punk, los explotados (Estuvo muy vinculado con esa temática obrera, de enyugue y represalias frustradas) fabricaron un estilo muy particular, y hoy un distintivo sonido entre los fieles seguidores de la humareda punketerra.


Después de ver conciertos y llanos establos pulverizados por la garra de gente como Sex pistols y Ramones bandclub, los Exploited claudicaron a sus feos oficios y encontraron una menara agradable de pasar el rato: haciendo musicón. ¡Ojo! no cualquiera bulla inentendible, estropeada y chirriante, que sonaba enfrente del vecino, cuya vida pasaba enaltecía la bandera y gritaba al son del la marcha militar. Hoy laman lo: “Ay, Coronel” Más bien, los explotados vivieron con furor sus vidas, para pertenecer a una ola de insensible y rudos muchachones desordenados.

Y cuando todo ese look punki  de cabellos cortos y teñidos más de antaño mutó hacía una forma más subversiva y protestante: asteadas y encrespadas melenas rojas, verdes, amarillas, eran ahora de los chicos más malos. Todo estaba admitido menos “la maricada de andar los pelos largos del rock prog” vaya tipos, se lo tomaron más en serio que la piel de burros y vida de asalariados que mantenían en sus horribles trabajos subordinados.

La alineación para “Troops Of Tomorrow” estuvo compendiada por: Wattie Buchan en las vocales gritadas, Big Duncan en la guitarra desordenada, Gary Maccormack en el bajiño babuino, Steve Roberts en la maquina para hacer ruido con bombazos y platilladas. Aunque, no cambió mucho su alineación desde su primer Lp “Punk´s Not Dead” aquel primer álbum mantendría la ferocidad y astucia de la mohicana fetidez del punk: himnos clásicos que inmortalizaron una obra a plenitud y de abanicada constancia irreverente.
      
Pero para “Troops Of Tomorrow” los escoceses mantendrían el nivel, o lo elevarían? La fuerza era notable, la depuración no muy aliciente, pero si podemos afirmar con acervo ahincó que con estos sujetos no se podía confiar: no podías prestarles tu automóvil, dejarles a solas con tu hermana, o invitarlos a tu casa sin que las vasijas de oro de tu madrastra Antonia desaparecieran, y no muy afortunado serías que la colección de sapos de tu padre Jaimito desaparecía con ellos o de mejor manera, aparecerían aglutinados, en el patio de la Tía Gertrudis, unos cadáveres, de aquellos amistosos anfibios que croaban en las madrugadas de domingos.

No eran tipos de fiar, ni su música lo era. Pero, Las tropas del mañana, traerían consigo unas notas muy interesantes: Guitarras desplumadas a todo vapor macilento, bajos entrometidos y bravucones; blast, redobles y baquetazos intransigentes y derramados en unas básicas y destructivas notas; vocales forzosas y muy ásperas, llenas de cansancio, tos y tal vez con olor a resacas consecutivas. Estábamos enfrente de los más malos del vecindario. Uno de sus bateristas a la postre fue a prisión después de un asalto a mano armada, consecutivamente le otorgaron una condena de 6 ó 7 añitos tras los muros.

Hay completa destrucción: pequeñas y mutadas guitarras que después serían símbolo icónico y parte fundamental, así misma del “Thrash Metal” ya que en pleno agujero y principios de los 80s, con el permiso de Venom y otras alimañas, no todos curtían velocidades y potencias retumbantes de fragores y ruidotes molestísimos. Hastiados de la complejidad y candentes adoradores de la simplicidad como medio de expresión directo y justo al ojete.

Y mandando a la mierda a cualquier entidad de seguridad, leyes, estados, gobiernos, políticas capitales, reglas de comunas Etc. Estos cabrones no respetaban ni a los parquímetros. Y sus conciertos cargados de ensimismada y corrosiva agilidad y dinamismo colérico. Salir vivo de botas rugosas y cepilladas con algunas muelas de algún inocente despistado. Y para concluir: Arte y gráfica singular y representativa para su manifestación sónica. Agrada mucho ver esas tropas ya lista para librar alguna batalla.

 No hay quejas, dejémoslos entrar con cara reprobatoria, pero segura de su extraordinario potencial Una respuesta sincera y agradable para los harapientos de Edimburgo. Hasta el día de hoy conservando los dientes y las actitud, mis queridos insectos. Bájenselo porque la cosa está algo rota y descosida de los lados, pero una vez encuentras a la chinche dentona, ya lista para meterte todo su amor por la boca; me cuentas.

 ¡Baja el zipper!






Nota: 7.7 como un visco que se roba las monedas de los teléfonos públicos.





Publicado Por: Albert Spaggiari

2 comentarios:

  1. The Exploited son La Raja! Pero, que pedo con la reseña Spaggiari? Veo, más análisis en otras sustancias que el núcleo...Que es el disco prácticamente. Pero, bueno..Ya se han hecho así las escrituras del sitio, no hay problema en escribir cualquier pijola que se te ocurra que tenga realidad del tema :) Saludos y esperemos a llegar al año y con música hasta en las nubes..

    -Zdzislaw Beksinski-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo que dices, pero no quise detallar -a veces es algo cansado describir un disco tal igual que muchso- por eso me abstuve de entrar de lleno en el álbum (Claro, no me motivó mucho como se cree) y entrar más en la escena punkerrona.

      Saludos

      -Spaggiari-

      Eliminar