miércoles, 15 de enero de 2014

Stratovarius - Visions [1997]



El Culo se me pone helado y es hora de sentarse en la silla de cuero caliente para quemar y sofocar mis signos vitales con la temperatura de un desierto y encorvarme como jorobado como mal acostumbro sentarme siempre para iniciar los motores en el sitio y escribir como un pajarraco hambriento con desesperación.

Stradivarius + Stratocaster = Stratovarius, un nombre ingenioso como para tomar un juego de palabras que une a un violín deidad (por decir que es más que excelente) y una guitarra de marca Fender que ha pasado por muchos virtuosos guitarristas alrededor de la historia. Ambos utilizados como referente sinfónicos y metalizados para un grupo que corría y cagaba sus mejores planteles a mediados de los 80s y 90s. Hablamos de Stratovarius y su Power Metal.

Grupo finlandés de Helsinki que iniciaba en 1984 y que veía venir su mejor gancho de fama mundial con “Episodie” y ya para dejar claras las cosas, la formación de Timo Tolkki a la guitarrona, Timo Kotipelto en las voces, Jari Kainulainen en el Bajo, Jens Johansson en el Teclado y Jorg Michael en la batería. Imponen lo que ahora todo fanático mierda nombra el mejor disco del Power y de no sé que carajos…Ese mismo señores, aquel que ya tiene la barba tan dura como una patineta y aquel que se inicio en el genero con el resplandor, sabrá a que material me refiero….: “Visions”

Ese de la caratula fantástica y universal que trata su entorno a las profecías de Nostradamus, ese de 1997 que vendió medio millón, exacto el que hasta gano un Grammy. Ahora excluyendo la popularidad de la banda, vamos al huerto y encontremos la alborotada papaya que escandaliza a los infantes. A ver, como iniciamos…”The Kiss Of Judas” y “Black Diamond”, que te dicen esos nombrecitos? Pura Leche descremada en polvo en que la ejecución percusionista sobresale junto a la Guitarra, armando una avalancha con el Bajo y unas melodías tan gustosas y bonitas que sobresalen. Claras vocales influencias Helloweenianas, con un rango limitado y capaz de crear la chispa de la canción, pero sin antes irse con un sujeto llamado Johansson, ese que ocupa el Clavicordio y los Teclados a la velocidad de la luz y con el icónico, memorable y fresco sonido que emite en sus cuerdas.

Tenemos redondez y circulo musical, ¿porque? Vemos raíces de neoclasicismo y rapidez en los solos de guitarras, coros épicos, y en el acompañamiento vocal de los miembros, con un tufillo a Helloween en la velocidad rítmica y una elegancia que abarca en las sinfonías. Queda claro, esto esta rehusado por el ano más irritado, pero con una gran capacidad de sentimiento y tecnicismo bien logrado. “Forever Free”, “Before The Winter” y “Legions”, son los que conllevan una gran y curva línea de lo antes dicho, con la esencia misma de la dupla Timo con solos y estructuras que se hermanan con la fluidez del Bajo y la maquinaría topo de Jorg al dar tamañas huellas con su batería correcaminos, mientras Kotipelto exhala aire y muestra sus tonos agudos y en veces graves en baladas tranquilas, dando los pasajes embrujados por donde caminar y entonar en lo alto su voz.

Cuando vamos por medio camino con ecos, historias de amor, una idea y una propuesta, e nos pone a pensar la mente: Ah, tal vez aquí es donde se desciende el tracklist. Te lo digo en la cara: NO, asciende aun más de lo que pudo lograr y sin ninguna molestia, eso pasa cuando juzgas mal un disco de una hora. Stratovarius sin ser tan originales, ni creativos al moverte con un relámpago medieval, se enfocan en maximizar todos los recursos para llegar a la Oda a Nostradamus con sus versátiles compañeros y su herradura que funde más en el césped y que no necesita esa lirica de mierda, solo su apoyo en las influencias bebidas transformadas al Power Metal que lleva su etiqueta.

No es cosa de otro mundo pero cuando algo tan preciso y directo te llega a los tímpanos sin ninguna soberbia maldita y una técnica que se perfila bien en las composiciones con firmes pensamientos, un sonido más que decente y una labor hecha y derecha, es para deleitar y disfrutar del elevón de animo que puede causar. “The Abyss Of Your Ayes”, “Holy Light”, “Paradise” y “Coming Home” son muestras del comprobante del anterior párrafo, incluye machete, instrumentales, acústicas, solos atronadores, ambiente oscuro y melancólico, impecable velocidad, toque sinfónico y poderoso, Heavy Metalero en ocasiones, guapas baladas y sobre todo es: Stratosférico en toda la regla del material.

Se dejaron ver y se dejaron oírse, gracias a la oportunidad lanzaron aceite y llego el bombazo de la carrera para la banda, esa bomba era Visions, ese mismo que falta nombrar la pista que lleva por nombre el homenaje absoluto de porqué están las manos del profeta contemplando el universo: la homónima de 10 minutos que cierra humildemente con las liricas más sobresalientes y con una estructura variante. Refleja lo escrito, escuchado y hecho, anteriormente con la última visión que escribió Timo y los suyos. Un gran corte de una magnifica elaboración narrativa desde el inicio turbulento a pasar por el relajante y acústico Nudo, hasta poder lograr finalizar con el nuevo sol resplandeciendo con el Final flameante coreando la victoria de un nuevo mundo y de una voz que representa al sujeto que inspiro a la obra de los europeos.

En una hora de tiempo, te dejaron caer una mandíbula, te dieron la receta de la abuela y todavía andas de insistente en compartir tus “cualidades y conocimientos” al que le interesa una zanahoria si estás vivo o muerto. Deja de chingar al peloncillo obeso o deja de aclamar tus palabras como si fuesen la verdad absoluta. Deja tus pendejadas niño monstruoso de solo una oreja y opérate y recapacita en darle una descargada al sexto álbum de los nativos de Helsinki. Al quinteto que demostró no tener mucha presentación en cuestión de crear un sonido que no fluya a la originalidad, pero que basta cuando logra una visión y destino a la banda, ese fugaz Lp se llamo, se llama y se llamará: “Visions”




Descargar


Nota: 8.5


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario