domingo, 12 de enero de 2014

Ride - Nowhere [1990]



Agachémonos, recojamos la primera semilla del suelo y utilicémosla como una cobija inmune ante la gélida y arrasadora nieve que golpea nuestros cuerpos. Al pasar el tiempo, escuchamos que la tormentosa ola congelante ha terminado con el fin de traer en unas pocas horas la fresca y delicada lluvia incolora que empapara el terreno que pisemos, para finalmente encontrarnos con el clavel morado que resaltará en el lugar más gris en que estemos.

Volvemos con el Shoegaze y algunos todavía no saben que es un estilo distorsionado y melódico en cadena al Indie Rock y el Noise Pop, más resultados pueden ver en la WIKIdiotas. Esta vez toca con el grupo Ride y sus Integrantes: Andy Bell como Guitarrista, Voces y Compositor Principal, Mark Gardener en la Voz y guitarra, Steve Queralt en el Bajo y en la Batería tenemos Laurence Colbert formando la cuarteta británica, fundada en 1988.

Y seguimos… Nuevamente otro grupo ingles de corta vida, pero esta vez debuta en el mero 1990 con su Nowhere dando un pequeño gramo al kilote del Shoegazing de la década y fácil y sencillo se desenvuelve en 8 temas con la maldita Creation Records, disquera que reclutaba sujetillos y fichas musicales de estas vertientes. Bueno, nos olvidamos de la producción decente que obtiene y nos centramos al sonido del vinilo.

Capas y capas de molduras de guitarras melódicas que enchufan a su sonido y se engordan con la voz de Gardener y los efectos de los pedales como bien acostumbra el género, dando el toque bizarro con los efectos especiales, que en pocos centímetros se puede ver la ondulada línea confusa de lo agresivo y envolvente que pueden ser los Riffs unidos a la cálida y juvenil vocal que atina al rock más delicado cuando se emiten las claras líneas escritas de Bell, impulsando las dos corrientes en un mar que sumerge ambas combinaciones.

Y que cuando hablamos de estructuras Pop, podemos anclar algunas pistas del disquetillo de Ride, pero sin la formula común que tienen algunos payasos, más bien híbridamente de melodías caóticas sensibles con presencias variantes de una Batería tarántula infravalorada que rompe el esquema y atraviesa con el impecable tamboreo y rítmica que se maneja al coagular la sangre del Bajo más Funk y atrevido. Subastan la agresividad gringa del Grunge y compran variedad, locura y entretenimiento al unir cada trazo de cada miembro, sin tener el mayoritario lujo de lucirse solo una figura.

Los principales y jugosos puntos de degustar el álbum, es el concepto teatral que se pinta en la caratula dando el color más azulejo en el sonido que congela e hipnotiza con canciones tan sobrecogedoras como: Seagull, Kaleidoscope, In A Different Place, Polar Bear, Decay, Paralysed y Vapour Trail, (por no mencionar todas las de la lista). Cada una se desprende de otra y nadan hasta ver el resplandor oscuro que recibe las sondas claras de Mark al reproducir su emisión vocal con los arreglos compositivos de Andy Bell al cerebro y motor con unos cuantos lazos pianistas

Aunque luzca de 2, es de 4 y no cualquier número, porque podría exagerar y demostrar con diferentes tipos de palabras para explicar el detalle a fondo y análisis, pero no me da el placer de presentar de esa manera a los Británicos, por el simple hecho de no captar lo suficiente la música del “Nowhere”, A quejarse como perro en un corral o a ponerse madurito como una pera selvática y abrir las orejas.

Así se nos pone la piel de víbora con los 4 juveniles europeos, que sudan gotas heladas ambientales, cremosas, picosas, pasivas y sobretodo tan enganchadoras y frescas que si fuesen las pistas de Black Eyed Peas, estuviera más de una en los 40 principales, pero por suerte amigos, no encontramos ese objetivo en Ride.

Concebir la dinámica que hay en 40 minutos entre la Batería y el Bajo con la aura guitarresca palpitante que expresa su idea mediante el gélido y a la vez cálido conjunto que acopla cada aporte en un redondo que solo se reproduce, observando el glaciar y el extenso azul rodeado de osos polares.

No hay más que decir, escúchalo o te pierdes de más música de corazón y alma entregado a la calidad auditiva. Halla tu Pex barroso, yo no pierdo ni un aguacate. Y una cosa más: Escucha todo el álbum y sabrás de que se trata el primer párrafo.






Nota: 8.6


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


2 comentarios:

  1. genial gracias capo..quiero llenar mi cabeza con nueva musica!

    ResponderEliminar
  2. Este disco no me corresponde, pero ahí sí lo ve el colega le aviso. Vemox venom. Música para tus patitas, mis insectón.

    ResponderEliminar