martes, 7 de enero de 2014

My Bloody Valentine – Loveless [1991]


My Bloody Valentine es una banda de shoegazing, nacida en Dublín, Irlanda, formada allá por inicios de los 80s, para ser más exactos 1983. La historia de la banda es toda una odisea para la grabación de este álbum. El estilo que maneja banda nace del Post-rock, indie-Noise, Experimental. MBV trabajó un estilo muy influenciado por gente como Sonic youth, llevando por veces y definiendo más el enfoque de la banda neoyorkina a otro nivel. A medida que han pasado los años, My Bloody Valentine se ha ganado su asiento y respeto en el mundo independiente del rock. 

 
Formada por: Kevin Shields como vocalista principal, guitarrista y encargado de los samples y las mezclas; Bilinda Butcher en la guitarra y voz; Deb Googe en el bajo, y  Colm O´Ciosoig en la batería, y ayudando a Kevin en los sampleados. La agrupación saca un álbum a finales de los 80s titulado “Isnt Anything” es ahí, desde entonces que MBV sería una banda que daría mucho de hablar, ya que su sonido esta abriendo una nueva vena al Noise, y aportando varios alicientes al advenedizo Shoegazing, que luego vería la luz de su nacimiento.

  La banda para grabar este “Loveless” tuvo que gastarse $200,000 (Muchos aseguran que la cifra fue en realidad $250,000) de la disquera Creation, lo cuál casi llevaría a la quiebra a ésta. El álbum a la hora de ser grabado llevó consigo muchos problemas, una carga inaguantable de repeches, varios cambios de ingenieros, diferentes salas de estudio y un sinfín de malentendidos por parte de los productores. Las letras, escritas en su mayoría por Kevin, fueron minuciosamente examinadas ya que éste sentía un fuerte fervor por no “escribir cualquiera cosa”

Tal vez está registrado como uno de los discos más caros sin recaudación alguna, de la historia del rock independiente de los 90s. y vaya, gastarse semejante dinero en un proyecto, que más que vender quería probar al mundo algo: quizá, un talento innato, puro e inventivo, que poco a poco se fue convirtiendo, una vez plasmado el álbum, en una obra mítica y jamás vuelta a superar. La banda después de éste trabajo no volvió a sacar otro álbum, no sería hasta 2013, casi 22 años desde que salió Loveless. 
Nos deja por pensar que el capitaneo de Kevin Shields era de un Frontman con una gran capacidad de mando, un líder con una diligencia exacerbada, que de cuando en cuando iba pensando en superar a su coloso intocable, cuando se mecieron los años, el tipo se  fue enterando que todo lo que iba componiendo Post-Loveless le resultaba una mierda completa. Don Shields había caído en las garras símiles del perfeccionismo e inconformismo. Podemos vislumbrar, sin tanta perogrullada y monserga que el bando de los Shields estaba haciendo música no por el hecho de hacerle competencia a Nirvana, sino por el irrefutable y desmesurado placer por presentar Joya tras joya.


Y sin embargo, los elogios llovieron; las criticas o reseñas especializadas y críticos dedicados, compendiaron un sinfín de halagos, bisoñés y cíclicos ditirambos a quemarropa para el álbum, que creo no disentir, transmite una lúgubre y risueña vista hacía el futuro.


En fin, lo que nos presenta Loveless es algo muy reconfortante, mis amigos. Antes que nada algo muy característico del álbum en su demasía y mayoría es su recurso compositivo en ligeros canticos poperos y un muro de acido lisérgico en las guitarras a la vez; una fantástica y descojonante dualidad, llena de ese sincretismo musical que abarca las partes más ñoñas combinando una pared, como bien dije hace unos segundos, de transgresores y tupidos amasijos en atonales ritmos y secos panoramas. Y se luce a la perfección ese sistema en composiciones, porque la misma dinámica hace y/o crea una carga más gustativa, lujosa y rica en diversificación, haciendo que muy difícil se nos presente una aburrida estancia gris para el disco.No debo negar la influencia pop para el empapelado: esta parte cuenta de muchas movedizas y cambiantes modulaciones, rangos y timbres en las vocales afeminadas de Kevin y en las no tanto y titilantes vibraciones funestas de Bilinda en la canción “Blown a whish” dando a la mayoría de canciones una coherencia, a pesar de un estilo muy anárquico en ritmos y armonías, y resolución cristalina en el momento justo de ser percibido como tal. 

La experimentación no iba a ser un componente ajeno, porque a pesar de sus canciones con un carácter implícito en la ternura, amabilidad y ligereza (Presuntamente) están llenas de guitarras, órganos adheridos, intransigentes espacios electrónicos y un sinnúmero de elementos que van a crescendo y haciendo una escucha más compleja y estudiosa para  monumental y díscolo independiente. Pero, no es un disco que se lance a la cavilación en la esquizofrenia, alejándose de la cordura, más bien juega con ambos patrones: Sea muy melódico y muy arrítmico, cerval del noise. La canción que lleva más allá eso que estoy describiendo es “Touched” compuesta por el batero. Simplemente un bizarro arte naif.

Creo que admitiré en decir que ninguna rolita está fea, todas me convencen, no hay una más especial que la otra, cada una tiene un mundo singular y muy parecido, con su contigua, antecesora canción. Sin duda eso no tiene precedentes, ya que la innovación es ciclópea, todo el álbum está compuesto con variados pasajes y desorganizadas cruzadas entrelazadas por guitarras distorsionadas y una voz que no espanta ni a las moscas por su edulcorante apasionamiento, vehemente en una dulzura siniestra y una llana tesitura grácil. Los instrumentos debido a la densidad, el nivel a veces muy bajo con que trabajen,. Hacen que el bajo y la guitarra se unan, para formar ese vorágine descontrolado, que no va a cuento con una vocecilla de nena asustada (Me encanta ese estilo) muchos han pontificado que MBV levantó y definió bajo otro foco la mirada del Noise, eso sí, no estoy asegurando que ellos crearon el Noise, válgame ni embotado se le ocurriría a nadie. Aunque, si es verdad que ellos recapitularon un género que no pasaba de tráfago de muros inquebrantables de ruidosas emanaciones; como profusiones ardientes, lacerantes y poco digeribles.


Con Loveless la diferencia es que hay un espacio y cavidad para ambos gustillos, por eso es que lo hace tan adictivo todo el repertorio de divertidos Tracks, envolventes y delirantes sucesiones en toda inminente “sonidito” siguiente. Pero ya se que no faltara el desasosegado fan, neófito que quiere una pequeña escucha, de esas leves y vacuas por momentos: When You Sleep es una finesa y delicada pleamar que muestra el lado más convencional y alindado.
Pero, no confiarse, antes tenemos la rolita más ambigua que podemos hallar aquí: esa rolita maldita que circula entre la distorsión insoportable y la armonía adictiva; éstos nos dejan a pelmazos enganchados de su trabajo por este dilema, muy efectivo ojala que no se repita de manera vulgar (sí, he estado pensando pinchar el disco 2013) para su producción siguiente. ¿La producción?  Tenía que ser así, no puedo concebir otra, además la lana que se gastaron tenían que sincronizar hasta el ruidito más molesto y agangrenado posible. 
Pero, antes de finalizar, ¿Por qué tanta gloria para Loveless? Creo que aparte de la gran importancia y trascendencia musical que tuvo es un álbum muy aventajado, que no se quedo atrás en ninguna contingencia y espacio temporal. Para los escépticos y algo malhumorados, la banda desde este punto ha sido influencia totalizadora en su género, muchas haciéndole tributos y homenajes. Y en cuestión de sonido, pueeees, es lo principal, si te gusta lo disfrutaras como un conejo, sino estos estilos te parecen fanfarronería no te juzgo yo también pienso eso a veces jajajajja! Pero, no importa ¡La cuestión es pasarla bien!


Portadita tremebunda, algo descolocada pero certera para este desgonzado y sinvergüenza obra, aquí tienen la posibilidad de llevarse un viaje en todo sentido posible, si se aventuran de segurito que se les clava como faro blanco de mar. Sin desperdicios y con suma confianza  pueden pincharlo y disfrutar de un clima sólo para locos. 




 

Nota: 9.0, que ya te esperaba con la boca abierta y con apetitivo monstruoso  



Publicado Por: Albert Spaggiari


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, te pasaste con la descripcion del album, un discazo!!!

    ResponderEliminar