martes, 1 de octubre de 2013

The Meters – The Meters [1969]

The Meters es un grupo de Funk de New Orleans, Luisiana, U.S.A, naciendo en 1967 conformado inicialmente por: Art Neville como fundador, tecladista y encargo de el Órgano, George Porter Jr como Bajista, Joseph Modeliste como Baterista y Leo Nocentelli como Guitarrista, en la banda también estaban como vocalistas los hermanos Aaron y Charles Neville, aunque estos 2 últimos integrantes participarían un poco más delante y no en los inicios del grupo.  




El Funk es un género musical que se establece más o menos 10 años después del rock and roll aunque por supuesto se fue forjando desde por lo menos dos décadas atrás. Al igual que el rock surge como una fusión de movimientos musicales, pero en el funk en vez de tener al blues como antecesor directo, acá predomina mucho más la música Soul, especialmente la rítmica. Y es que el ritmo es su esencia, y por eso el funk es principalmente instrumental (en algunos casos). Una de las principales ciudades donde se definió y perfeccionó el género fue Nueva Orleans.

TM Considerados unánimemente una de las bandas más influyentes de la historia del funk. Con unos cuantos singles lanzados alrededor del 67´ para luego prepararlos experimentalmente y musicalmente para caracterizar su sonido y a consecuencia de la grata acogida graban su primer álbum en 1969 en la disquera Josie Records, producido por el mismísimo Allen Toussaint con Marshall E. Sehorn y por ultimo lanzado ese mismo año, creo que en Mayo del 69´si no me equivoco.

Entrando en la hoya, específicamente que es lo que se presenta en un debut instrumental en que los partidarios de su instrumentaciones son nada más que un Bajo, una Guitarra, un Órgano y una Batería con un sonido definido??? Uf… nos presentamos a una atentación a un papel envolvedor de varios cambios rítmicos con riff acompañados de sonidos entrecortados simples enganchadores con ingeniosidad y fineza, así como lo escuchan, esto es una viva presentación de las exquisiteces que pueden hacer estos tipos con sus instrumentos y convertirlos en variaciones instrumentistas con adornos complementados en cada pieza y a lo largo que se escucha el repertorio se vuelve cada vez más adictivo y más desenvuelto. Claro está, si le pones atención.

Composiciones sorprendentes compactas en un sonido característico por influencias del Blues y del R&B en su mayoría pero que esta dotado por rítmicas creativas capaces de llegar a un extremo en que no te aburra todo el tracklist de música instrumental. Me deberé de reservar los elogios, alabaciones o cualquier tipo de exageraciones usuales para describir que tan maravilloso suena cada esfuerzo de cada miembro que ejecuta su instrumento. Si bien dicen que es el antecesor de la música Disco, podría ser, pero esto es lo que sería un álbum ícono como ejemplo de lo que sería el Funk más adelante, exceptuando las bandas guerreras de los sesenta que estaban a la par de The Meters procreando su idea en grupo como lo hace esta.

La Claridad sonora de la producción en parte ayuda para resaltar todo en el álbum, aparte del uso distintivo de tocar sus secciones cada cual combinando la fluidez con que suena la línea del Bajo y el Órgano como también la batería pausada bailable y los riff de guitarras que entrecortan y anuncian la retirada de un tempo más lento a uno más rápido al igual que unos cambios terrenales en las canciones para no seguir la monotonía, en sí, todos se ayudan para expresarse musicalmente con maniobras de cambios de ritmos con teclados que ayudan la guitarra, batería que ayuda el bajo y así sucesivamente conforman el álbum, uno ayudándose entre otro para formar el balance de las canciones.

Como dije antes, no mencionare tantos adjetivos superlativos que llenan la mayoría de las reseñas en esta ocasión, asique hasta aquí termino para no hacer tan larga esta cuestión y tampoco para exagerar las virtudes.. Porque chamacos??? Porque me quito el sombrero y me tinto los bigotes de indio ante este debut como un punto de referencia de lo que era, es y será el Funk!!!

Indiscutiblemente no hay expresión, ni descripción y mucho menos demostración de este trabajo, pero esta la posibilidad de escucharlo y darle una probada como quieras, ya sea como un Soundtrack de un Domingo relajado o ya sea para admirar el trabajo de los jóvenes de antes.

A Glorificar el Funk, genero perdido e importante para la evolución musical…!!



    


Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


8 comentarios:

  1. Pónete una canción de relieve, pues¿?

    ResponderEliminar
  2. Solamente todo el álbum, sino no lo comprenderás en su totalidad y he ahí la razon de la nota...

    -Beksinski-

    ResponderEliminar
  3. Cómo dije antes, diré siempre, está lacra no merece ser vista en el blog. Yo soy Metalico y no puedo deshonrar a mis compatriotas de Megadieeeeey y Bulzulm! Viva las bichas del mercado y la concepción arqueológica errada! Pedos en tus caras

    ResponderEliminar
  4. DESMADRE, PERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! A SCAR FRUSTRACIONES, HIJO DE NADIE!

    ResponderEliminar
  5. Disfrutando de ellos, nuestro disco esta semana, todo un descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer amigo, inclusive me lo recordaste con tu comentario

      Eliminar