viernes, 21 de marzo de 2014

Alice Cooper Band - Billion Dollar Babies [1973]

El estallo masivo y los problemas de una futura disolución de una formación que resultó ser más grande de lo que pensaban. Todo encerrado en una fecha: 1973, del cual ya venían tirando para arriba, de pasar a tener un centavo por mes, ha ganar dineral y obtener más fama que el diablo. Ya ha Vincent Furnier le susurraba la idea de levantar más la cabeza con una carrera solista tomando el nombre de la banda; Alice Cooper. Pero antes que todo eso pasará, tenemos la máxima explotación de ideas de un quinteto que logró demostrar sus habilidades a tiempo. La alineación consistía en Vincent en las vocales y armónica, Glen Buxton en la guitarra solista, Michael Bruce en la guitarra rítmica, Dennis Dunaway en el Bajo y Neal Smith en la batería.




El Glam Rock más que una etiqueta, arrasó con el potencial que ocultaban artistas como Bowie o Alice Cooper, que exponían diferentes tipos de teatralidades inspiradas en sus ideales u otras facilidades que ayudarán dar vida a un concierto y a una música que comenzaba hablar por si misma, con esta identidad que la distinguía de las demás. En este caso, bien se sabe que Cooper se inspiro de Jay Hawkins, un músico de los 50s que se atrevía a iniciar actuaciones levantándose de un ataúd y con una gran variedad de disparates macabros que desafiaban las convenciones sociales del momento. Todo un artista que reflejaría la idea central de Alice: Ser un villano del Rock, tal vez no el primero, pero sí, añadiéndole más cosillas tenebrosas a la estética visual. De ahí nace lo que algunos le llaman Shock Rock, que consiste en crear una teatralidad rockera, en vez de un simple evento musical.

Pero no vengo aquí a redactar los mil y un actos que hizo el señor de la cara pintada, porque no me gusta alargar el asunto, para no poder describir apropiadamente la importancia del maquillaje y las excéntricas coreografías del sujeto. Así, que vayamos al jocote musical: “Billion Dollar Babies” se llamaba  la cúspide de Rock clásico, del cual desprende hits como manzanas caídas, si nombres como: “No More Mr Nice Guy”, “Hello Hooray”, “Raped And Freezin” o “Elected”, no te dicen ni Jota, es porque eres sordo o no te gusta el Rock pesado, así de sencillo. Todas ellas disfrazadas de irónicas narraciones acompañadas de solidas secciones rítmicas muy detallas, del cual en el álbum, los instrumentos tratan de simular las historias con ritmos peculiares y de sobra solos de guitarras, con una base central al más estilo Hard Rockero de la época.

Si buscas un grupo que represente a perfección el estilo del rock setentero, no hay que perderse en la selva porque la Alice Cooper Band tiende a sacarte composiciones elaboradas con estribillos de fabula, con una producción que ayuda en los arreglos orquestales, toda una maniobra de sabiduría de Bob Ezrin en los arreglos. Y se dice por ahí, que Buxton tuvo problemas con el alcohol, por lo cual 2 guitarristas de sesión suplantaron algunos segmentos, pero cuando se evalúa el trabajo guitarresco, no podemos quejarnos. Para tararear el corito y la dinámica sobresaliente que se repasan las 6 cuerdas de Glen y Bruce. Todo bien elaborado y acoplado, porque Dennis escala los tonos graves del bajo con mucha sofisticación que junto a Smith se complementa el combo y nos saca sobresalientes maniobras. Fijarse en el tema “Unfinished Sweet” Canción que relata claramente el temor a los dentistas, con un sueño del cual el artista juega hacer James Bond, he ahí cuando comienza el laberinto en medio del camino, que muestra la importancia de los 4 detrás y cerrar como comenzó la pista.

Como dije anteriormente, el álbum contiene diferentes temas que tratar, influenciados en las perversiones de los miembros y de las personas como: ser presidente, el acoso sexual, la necrofilia y otras inquietudes que de seguro el lector no escupe, por temor a que lo vean extraño y enfermo. Y esa es la razón de la existencia de este sexto material, del cual su ideal es ese y su meta era hacerse famosos, hasta que lo consiguen de una forma muy divertida y extraña. Miremos temas como: “Sick Things” o “I Love The Dead”, que son más macabras que el Black metal de papel y su corpsepaint barato a la Gorgoroth. Esto viene de las tinieblas, aquí es cuando la maldad y lo sombrío ayudan darle un sabor diferente al pastel, terminando de este estilo, con mucha más orquestación y efectos sonoros que logren ambientar con la música.

En mi opinión personal, creo que es un disco de referencia de Glam Rock hecho a la medida del cual la temática es tan variada como el traklist, para ya matar los pájaros, sacarse de la manga la variedad con: “Billion Dollar Babies”, el cual la participación de Donovan, se saca el mejor jugo, con muchos juegos vocales y tonos diferentes, bajo la tutela de un ritmo espectacular del cual el bajo y la guitarra atraviesan esa melodía tan deliciosa que solo la batería rompe con un tamborileo de fotografiar, una de las mejores piezas del compacto. Otra que tratar con mucha más dulzura engañosa es la balada “Mary Ann”, donde se escurre un Piano elegante que se forra de melodías muy disfrutables. Y por ultimo tratemos de explicar esa “Generation Landslide”, porque esos fraseos de Cooper a la Jagger con más prioridad del conjunto Glamer, hacen una irreverente entrada a un coro que exhala imaginación y bases constructoras, para diluir una armónica blusera, un tema con mucha pasión y estilazo.

Sacarse la boa constrictora, decapitar bebes, asesinar personas con chaqueta de fuerza y dejarnos deleitar por esta obra, la que eclipso a la formación de reconocimiento extenso y elevado. Pero más que eso, Calidad derrochada en 40 minutos de pura gloria histórica. ¿A quienes se agradece semejante música? A los 5 combatientes, que esto es grupal, es lo que se manifiesta con toda esa sarcástica y gruesa línea musical. Para los que no sabes de qué carajos estamos hablando, póngase a descargarlo, porque este fin de semana se lo traigo eléctrico y maravilloso. Alice Cooper Band cierra doradamente la incógnita de cómo saber tocar ROCK. No discutiremos más, por más que lo descifre, es cuestión de masticar el dulce.

Pieza histórica para saber que mierda, es Alice Cooper Band y que representa en la historia de la música.






Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario