miércoles, 16 de abril de 2014

Van halen – Van halen [1978]


¿Cómo describir uno de los debuts más aburridos, pesarosos y tan llanos del blog? Tal vez tendríamos que hacer una lista de “razones porque no escuchar este debut”, o argumentos, aseverando “la poca legitimidad del emplasto” pero no me gustaría hacer una amargada reseña desde este punto; tal vez tengamos todas las de caer en notas bajísimas, y no sólo eso, sino decepciones tremendas, pero vamos a entrarle al chacal sin ser ten aspergeros y poco amistosos (Si es que puedo) y ya tocando uno de los trabajos de los muy conocidos y famosos “Van Halen”

Y bueno, buscando por la pradera del supuesto “hardrock”, encaramos conocimiento con el primer pinito de “V.H” un disco que si bien no sería uno de los más importantes dentro del Rock (No me vengan con mamadas del Tapping, por favor) sino, que sólo reacondicionaría la estética del mismo, a supertécnicas en guitarras, y una natural y poco acomodadora virtuosidad en las 6 cuerdas. Y pueden encabritarse, porque seré muy franco con ustedes. Siempre que hallamos una banda con un talento original y un tanto especial, que sobresale de la media, es normal que se invite colectivamente, a veces por los medios, a Alabarse “con argumentos” y discutir este punto sería un ejercicio banal y muy tedioso.

Puesto, que lo que trato de decir, ¿Es si en realidad Van Halen (álbum) fue un disco tan importante como se pinta? Personalmente, yo creo que no (Si usted gusta puede decir que éste junto al Appetite  de guns son los tótems del rock. respetaré su opinión, pero no me culpe si me rio en secreto… entiéndame que no será de usted, sino, de sus palabras, respetable lector. Está en libertad de hacer lo mismo) como aclaraba, para mí este álbum es una estúpido y poco divertido debut. Basta, hasta ahí llega la cosa. ¿Por qué? Porque la mayoría de canciones, o mejor dicho todas, me parecen vacías, sin espíritu y tan desmotivadas; creo que todas con un porcentaje elevado de anemia… una abulia sin más palabras.

No encuentro ningún instrumento destacable…. Por Belcebú, ¿por qué será? Porque es música llana, involitiva y con un serio dejo de carácter. Guitarras que hacen bien su trabajo, peor no compensa para nada el mal sabor: “Eruption” sí, un solo de guitarra, pero sólo eso… no le siento feeling, ni un puto grano de azúcar, me deja heladísimo, y con ganas de postrarme a llorar (Qué me he perdido… quizás seré demasiado imbécil para entender este “enervante de soliloquios apoteósicos en sagrados elipsis”)

La batería escueta. Así me ha sonado desde principio a fin… no hallo, nada especial, sólo mediocridad redundante y cansadísima para el oyente. Pasa lo mismo con el bajo: no aporta nada, me pasa lo mismo con el Lee Roth… ¿Qué? Buen registro, pero no me dice nada, lo escucho artificial (Vaya que mal, porque le tenia expectativas, claro que no altas, pero si mis pequeñas esperanzas) Otro punto a tocar, la ejecución: sin duda tiene tempos de celeridad, pero otros son cíclicos e inaguantables (Tan repetitivos como una maquina de escribir de los años 60´s) ¿Este disco vendió tantas copias, en serio? Serán otras de mis dudas a aclarar; en proyección bajos de pasión; en puesta técnica se ganan el premio gordo, pero en emotividad… 0.0% ni una gota que se deslice del grifo.

La dinámica sin duda no tarta de ser pretenciosa, ya que no hay saturación de la tan mentada hipertécnica “van haleniana” pero, me pregunto: ¿cómo sería así? El mismo fiasco o este sería el puente para su identidad, para su patente inventiva y tan aclamada por los siglos de los siglos? Ojala así sea. La producción los respalda, incorporan los valores necesarios para la sonoridad “correcta” o más bien, la que ellos buscan, y quizás también, la que tienen en sí con ese “orgullo” y seguridad. Caratula “x” nada especial.

En resumen: disco planísimo, tan saludable como el mar muerto, tan inmóvil como las feúcas gárgolas, y tan aburrido como Harry Potter un domingo. Pero, ¿habrá algo de especial, algo que resaltar de él? No, lo lamento, BASURA MONOTONA E INSOPORTABLE. Con justa razón una total perdida de tiempo. No lo recomiendo, y tampoco que me hagan caso. Total son sus oídos, gástenlos como quieran.
¡Ejercicio que reta tu paciencia!





Nota: 4.5



Publicado Por: Albert Spaggiari 

No hay comentarios:

Publicar un comentario