domingo, 20 de abril de 2014

Free - Fire And Water [1970]



Si hay lago que rescato de la época setentolla (70s), es la gente joven que se quería hacer espacio en el mundo del Rock, sin necesidad de escanear el sonido de sus ídolos. Free, fueron de la gente más joven y de más sentimiento en esa escena. Un cuarteto británico de finales de los 60s, que marcharía a su máxima difusión y popularidad en 1970 con su tercer álbum: “Fire And Water”, entrando a aquella Isla de Wight de músicos importantes en la música, con uno de sus mejores momentos de gloria, captados por más de 600,000 personas que serían testigos de la calidad que derramaría la juventud Rockera y Apasionada que escondía Free.

Los participes de esta jugada, son: Paul Rodgers en la voz, Paul Kossoff en la guitarra, Andy Fraser en el Bajo y Simon Kirke en la batería. El exponente termina siendo un Blues Rock bañado en Hard y unas baladitas sentimentales. Resumido así, podemos comprobarlo con el primer objetivo, del cual hace que el disco se convierta en oro. Rodgers se encuesta con los más grandes cantantes. No por una versatilidad, ni por la Rolling Stones, si no, por un feeling que plasma con tal expresividad que no podemos negar la calidad y la finalidad que tiene este grupo, con este cejudo.

Junto a la instrumentación, Rodgers carga la energía posible para los momentos correctos, en el primer anuncio del tracklist, con: “Fire And Water”, podemos sentir esa base rítmica, solida y gruesa entre el Bajo de Fraser y los tambores de Kirke, con Kossoff que introduce con empatía del vocalista, unas notas de gran carga emocional, construyendo un tema PERFECTO, de Blues Rock pesado y bien elaborado con un estribillo que recuerda la época que muchos no vivimos. Y aunque nuestras expectativas se elevan en un contenido más feroz, resulta ser más apacible el resultado: “Oh I Wept”, “Heavy Load”, “Don’t Say You Love Me”, son muestras de la dulzura vocal melancólica del frontal, cargando esa transmisión al oyente, gracias a sus compatriotas trazando un ambiente coherente con un ritmo de balada nocturna.

Fire And Water, no trata sobre los estribillos pegajosos, las pretensiones o los arrebatos guitarrescos, mucho menos de una técnica o progresión compositiva. Narra el sentimiento humano a través de una irrepetible fórmula que se centra en el ánimo que quiera dar el tema, ya sea Rock festivo o pellizcos Soul (“Remember”). Y eso que hablamos de ritmos y composiciones, por lo tanto “narrar” aquí, significa que en cada estilo, puede golpearnos con un baño de sentimientos. No obstante, este vinilo no es para tragárnoslo cuando queremos algo tan instantáneo como una Maruchan o un “Appetite For Destruction”. Es un producto nostálgico y Rockero a la vez. Ojala en la actualidad vieran a estos tipos, que ahora por retocar tu verso 50 veces y tener guitarras rudas, te hacen popular. En verdad una pena a nivel masivo, pero a veces no siempre la calidad se encuentra ahí. La magia de Free, no se puede plagiar, por más del millón de pendejos que traten hacerlo, nunca saldrá lo mismo. Aunque dudo, que alguien lo haga.

Para resaltar labores, excluyendo al frontman y concentrándonos en el Guitarrista, difunto como muchos, pero pocos que tocan con tanta seguridad y pasión como él. Mientras el pétalo se convierte en yunque, con temas como: “Mr Big” y “All Right Now”, el circulo guitarresco tiene más variedad en tonos, aunque este ultimo tema sea reluciente por su Riff característico que ensamblo para la eternidad Kossoff y compañía. Y la batería no se queda atrás si se trata de maniobras concretas y duras, resaltando en las ráfagas más pesadas. ¿El Bajo?, ya alguien con 15 años de vida tocando junto a John Mayall, me parece que tiene un don sobresaliente, percibiendo su estilo en estos 2 últimos temas, que dan más densidad y melodía al conjunto, aunque ningún miembro se queda atrás. Himnos del Rock clásico, estos peldaños más HardRockeros.

Rock de Alta Calidad, solo de esa manera puedo definir este material. Sofisticado, sin rebuscarse, ni atascarse, blando y crudo, improvisado y preciso, sentimental y duro, creativo y simple. No hay palabras que puedan definir una gran sorpresa que tuve que abrir.






Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario