miércoles, 9 de abril de 2014

Rigor Mortis - Rigor Mortis [1988]



Otro caso donde Dios le da pan a quien no tiene dientes…En una escena que estaba más poblada que los piojos de un perro tirado, una escena que se comería al mundo entero en la década de los 80s, si usted nunca escucho nombres de la movida Thrashera, como Metallica, Exodus, Megadeth, Slayer u otros mil cerotes que hubieron rondando, es porque no le gusta la música o porque anduvo mamándole el sombrero a Slash y otros compadres. El fin que quiero dar, es que detrás de esa creciente y tormentosa música que se inclinaba a lo más extremo, también tuvo sus otros secuaces…Aunque muchos podrían llegar tarde, siempre podían ofrecer su música: ya sea copy-paste o calidad de verdad. Pero algo que no le negaría a nadie es que no tendrían tanta popularidad como muchos monos de circo que la tuvieron.

No, no hablo de bandillas del Revival calcado de sus influencias. No nos vayamos tan lejos, que tampoco me entusiasmo mucho. Hablo de esos grupos que son de esa era y no supimos ni una Jota de su existencia hasta ahora, que nos ponemos exploradores con el internet. La que presento ahora, es de la USA, la nación que saca sus bandas como hormigas en un hormiguero. Pero no cantemos la verdad todavía, porque la inquietud de este grupo emerge de una ciudad desmeritada en el Metal: Texas. No solo hay vacas y culeros en esa ubicación, juzguen ustedes mismos a Pantera y D.R.I, que son de vital importancia en ramas diferentes, pero ambos comparten ese ADN Thrash. Así que no jodamos antes de informarnos.

 El grupo que sufrió todo lo antes dicho y hecho, y tan esperado en exponer, es nada más y nada menos que Rigor Mortis. Un cuarteto liderado por Harden Harrison en la Batería y el bajista Casey Orr, que se les uniría el difunto guitarrista Mike Scaccia a la guitarra junto a la colaboración del vocalista Bruce Corbitt para lanzar su primera mandarina auto-titulada como el nombre del grupo, con clara afición al cine de terror, recordando el filme Mr Vampire y otras similitudes enfermizas que asimilen musicalmente con la rigidez cadavérica. Sin duda alguna, nos preparamos con tal idea expuesta que quieren dar con el nombre, aunque la portada sea simplona e infantil, no podemos quedarnos con la angustia de saber si será o no, una bestia descarrilada.

Tal parece que el Thrash no se volverá un pony enojado mientras viva la llama de dolor y pasión. Los Tejanos lo demuestran con una gama de técnica y dirección completa a tu funeral. Nos vemos en la situación en que lo “Technical” no solo es masturbarse con la guitarra, ni tampoco debe de ser un laberinto. Puede que la técnica compositiva funcione para armar el rompecabezas sin ningún fallo o para no atascarse a lo mediocre con los instrumentos. Precisamente la virtud de los Mortis radica en ser tan directos y desgarradores como técnicos con una gama Speed que fluye por las venas del álbum. Pero lo más importante, rodando con coherencia instrumental sin esperas, ni interludios, ni contemplaciones, ni nada. Directo a la yugular, como dirían muchos.

Con la apertura del instrumental: “Welcome To Your Funeral”, nos acercamos a las referencias Speed Metaleras y la furia desatada en un ir y venir de guitarra afilada, junto a la batería que resalta su intención de no ser subestimado por un fanático cerrado, saliéndose del tupa-tupa, que muchos querrán pedalear y tocar como pendejotes por un buen rato, casi monótono y molesto. Pero aquí, es de premiar semejante valentía de Harden, quedándole reluciente la labor con gran acople de maniobra, sin perder el estilo que predomina la batería en el género. 2 instrumentos que quisiera exaltar como un gallo en pueblo a la mañana, es la guitarra y la percusión, ambas trotando como locos en diferentes ritmos en el instrumental de 3:30 y no pararía si les dijera con más detalles lo que hacen las 2 fichas en varias oportunidades.

En fin, cada engranaje sirve con su singular toque. En este álbum, tenemos de todo. Desde esas que parecen hits, hasta las más trabajadas. Pero antes de llegar a eso, tenemos que nombrar esa alternación vocal que se utiliza. Un tipo a la escuela más Anthrax con un poco más de furia y el bajista Casey, que nos remite a las tantas bandas Death/Thrash que inspiraron a los grandes del Death. Pero en cambio, el rango más utilizado es con Corbitt al frente, aunque sin duda alguna le da más fineza y estabilidad al equipo, por eso la elección de contratar al sujeto. En fin, las voces son muy destacables, no hay mala opción vocal en ambos.

Riffs más afilados que el pene de un violador experimentado, un Bajo que trota como un gordo sudado en un gimnasio y una cooperación que cuadra perfectamente, con un sonido que define a la banda, con un debut que arranca las cejas de muchos y se atreve a mirar a las grandes fealdades cara a cara. Temas como: “Demons”, “Condemned To Hell”, “Re-Animator”, “Slow Death” y ese himno que dejan a cargo con Casey Orr al volante: “Die In Pain”, son muestras de un Speedico ataque arrasa vergas! Con coros bestiales y pegajosos, Riffs de ultratumba, como siempre puntiagudos. Y sobretodo, actitud con ferocidad encima. Si estos temas no se te quedan en el coco, pues eres de otro mundo o eres una faldera, así de sencillo. En gran parte, la mayoría de mi gusto hacia el rostro de Rigor Mortis, es por esas canciones.

Otras con más capacidades interpretativas, sin llegar a corear el titulo como un desenfrenado psicópata, son: “Bobily Dismemberment”, “Shroud Of Gloom”, “Vampire” y “Wizard Of Gore”, aunque las ultimas 2 obtiene una belleza que incluye fraseos muy cortos y precisos. Pero es imposible no quedarse adentro con semejantes intermedios guitarrescos y ritmos bajo/batería que golpetean distintos rumbos, una genialidad cuando se propone a esto, sabiendo que nuca retrae la fuerza y rapidez del álbum. Y “Slow Death”, la incluyo en este combo más trabajado, aunque la pongo como un diamante expuesto al sol, con tan brillantez que nos lastima la vista. Y nos ponemos de rodillas a deleitar la musicalidad que ofrece el descabellado inicio para parir un mutante en el intermedio de la canción, con las voces duales y volviendo al inicio. ¿Quién dijo que lo memorable tampoco asiste?, de seguro fue un idiota que no tiene caso.

Se me hace difícil creer que los Estados Des-Unidos pateen en el culo un grupo que apenas nace y se definen de la nada, como un big bang, como un chasquido de dedos, como un abrir y cerrar de ojos o como una eyaculación sin aviso. Así, de repente con tanta versatilidad y enganche, a la primera oferta y nos monten una paliza de gorila destruye autos y nos avienten en un barranco desolado. Crudo y dolorosa es la realidad que les tocó experimentar Rigor Mortis. Pero su calidad se demostró ante todos en 2 álbumes y un Ep, tremenda trayectoria, sin lugar a dudas, pero que mira fijamente a esos “grandes” que todo el mundo mastica sin piedad.

Momentos más esplendidos es cuando la batería deja de ser batería, cuando la guitarra de Scaccia se vuelve su imaginación, que dupla rompe ortos! Que manejo de cooperación y equilibrio tenemos ante nuestras orejotas de conejo. La voz furiosa, ambas voces más feroces que una jirafa en duelo, que compatibilidad, que estable son las utilizaciones técnicas con la violencia chupadita de unos Protector, unos primerizos Death y de una gran cuadrilla de Thrash rozando la muerte y la evolución. Que todo ello sea eficaz y simple es una verdadera maestría en composición. Un Bajillo desliza volcanes y comelón, con hambre de lava y dolor. ¿Y como no nos vamos a esperar eso? Veamos los titulazos que tienen las canciones, que manera de entrar al gentillo. Dejémonos de cerotadas y redundar, mejor pongámonos con la fiebre y nos tragamos más la infección con “Rigor Mortis” (El vynil), para terminar en la morgue sanitos y salvos.






Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario