domingo, 27 de abril de 2014

Humble Pie – As Safe As Yesterday Is [1969]



 
De la colmena al traspatio, ya desnuditos, postrados e indolentes, con calambres de vieja achacosa, ya listos para tomarse a la legua a otra banda. Ésta ocasión no siendo tan exigentes ni tan flojos, recibamos con brazos entre cruzados y abiertos, a un grupo que quizás su nombre no levante mucho polvo para los mas ensimismados en del rock americano, pero para los lubricados y curtidos Golems del rock ingles, levantarán y por supuesto sabrán perfectamente la calidad del “Supergrupo” en pos de su simbiosis entre dos grupillos exitosos de la época: Humble Pie. Banda de Essex, Reino Unido de inicios de los 60´s, junto con la movida Hippie hipopótamo. La banda ha sido menciona incontables veces por algunas reseñistas como: Una de las primeras del Jivi javi pesao. 

Cosa que no nos corresponde del todo, pero la incógnita será desvelada a través de mi punto de vista, orillándome bajo, por supuesto, esta primera entrega. En fin, prosigamos de una buena vez. Integrados por: Steves Marriot En la vocal principal (Turnándose con su compañero Peter), de guitarrista principal, y cabecilla intelectual de las composiciones a nivel ejecutivo y letrado, el mentado anteriormente Peter Frampton en las vocales y la guitarras segundona, Greg Ridley en el bajo, Jerry Shirley en la batería y percusión, y un tale: Dobson en la flauta. Los arreglos serían llevados acabo por el productor Andy Johns. Así se conformarían en los últimos sesentas. Más tarde uno de sus miembros, Marriot, fallecería en un incendio. Y lo que llevaría la separación de la banda para los años 90´s. 

Para no hacernos largo el cuento vayamos directo al grano. Aquí tenemos una mixtura pasada por diferentes etnias y palmas, con un legado rico  y vasto (Cuando los músicos se apoyan en bases invariable, y longitudinalmente cuantitativas, la cosecha que se espera es más que elote loco) éstos músicos mamaron, como bueno receptores y analíticos escuchas de venas populares, y un poco enrarecidas. Por ejemplo: aditamentos “Blues”, vientos “Country”, onda “Rocker” dominante tipo Yardbirds/Cream, Folk gaseoso  norteamericano, una vena de yerta Psicodélica medio progresivona de Caravan y Soft Machine, algo progresistas y un poco Rcockanroleros. Así que el collage perforará, horadando las limitadas escenificaciones. 

Claro, en su tiempo este grupo abrasó con cualidades si antes vistas, pero nunca antes tocadas de tal manera: con tanto ímpetu y personalidad. Es llamativo la recepción que tenía la música en aquellos años (60´s, 70´s, 80´s… En los no 90´s muchas estrellas para tan pocas luces) porque su arcaico sentido intimista era transgresor, quiero decir, muy espontaneo y  paulatinamente virgen; los terrenos que se erguían en colosas edificaciones, eran tan naturales, y a rebuscadas cuentas, nadie era un engañador o enejando consumidor de este tipo de manifestaciones, porque lo que se hacía era entrega: Sangre y Sudor… las lagrimas vendrían con las perdidas. 

“As Safe As Yestarday Is” fue la primera gesta de esta  talentosa agrupación que se colegiría en “Supergrupo” (Lo mejor en no tener ideas, imágenes o visualizaciones de los mencionados Grupos-más-Super) y que a lo mejor, en este primer trabajo no aunaría en la posición de “Heavy Metal”, pero como cité antes todas esas variantes semi-coetáneas, antecesoras; colapsaría en Humble Pie un sonido autentico y valeroso. 

El sonido cuaja, como una definición –arriesgada por mi parte- concentrando,  y juntando todo los elementos antes mencionados, como: un Hardrock heterogéneo y dimensional, casi cubico y espectralmente nostálgico. ¡Qué buenas combinaciones, maestros! Para lo que se esperaban Hardrock trepidante, vayan a  ver canales de Youtube, mejor, porque aquí lo que se van a encontrar es rock de escena, no Glamera-furcia, sino amalgamada y recubierta de factores habilidosos y emotivos yacedores de cascadas. Lo que hace de este álbum una entrega versátil y disfrutable son las copulaciones y estructuras de las rolas. 

Aunque como inicié diciendo, no transmutan en piezas univocas, o de un sentido igualitario, mucho menos abusado y pedante (Como suelen ser muchos con tanta creatividad e influencias por doquier) y en planos más personales, lo que me gusta del disco es su manifestación sencilla y explicita, ya que no se andan con rodeos y galimatías para sus ejecuciones; porque sus composiciones sean inextricables, inmutables o estáticas y homogéneas, siempre sabrían, con esa paleta viril, recetar un antídoto ante la mediocridad y no acomodarse ante un sonido básico y genérico. 

Hay momentos álgidos, como pequeñas enfaruscadas luctuosas y perezosas. Parajes salvajes, magnificentes de la épocaza, solos “irrepimibles” con una naturaleza caótica y contumaz, rígida y demudada. El tiempito está larguito, pero digerible. Hay algunos tributazos por ahí, como la canción “Desperation”, cover de Steppenwolf. 

Por su lado, también contamos con esa dinámica lúdica y permisiva como “As Safe As Yesterday Is” que tiene sus fueros y sus bajones de ánimo, pero encajada como cuadrado de supermercado. “Bang” junto con “A Nifty Litlle Number Like You” son de las más encabronadas, al estilo menos depurado y sofisticado, con metrallazos sin ton y son y metalúrgicas operaciones industriales; Siguiendo en la cara “B” uno de mis “happy moments” es cuando llega “Alabama 69” capricho de un conductor de los 80´s que viaja de Alabama, pasando por Mississippi  hasta llegar a  San francisco: De paseo por el trayecto más largo: La soledad 

Portada, así como producción amelcochada, pasan de largo, pero, si tuviéramos una inferior indudablemente que se vería con más aquito y reproche. ¿Qué más? Es domingazo y postrémonos con algún alacrán en el cuello para que nos haga masaje en la cerviz, y nos echemos la batahola de climas secos y áridos en la terraza vecina, esperando el infortunio de la horrible jornada. ¡A echarse el felpazo, esclavos de la red!






Nota: 7.6 disfrutando de la veraniega siesta. 



Publicado Por: Albert Spaggiari

No hay comentarios:

Publicar un comentario