miércoles, 2 de julio de 2014

The Stooges - The Stooges [1969]



1969, año decisivo para la música: La semilla Heavy, Prog, Stoner u otras narices. En circunstancias del suceso acontecido con grupos como Velvet Underground, uno reflexiona el acto de otros peces que anduvieron bajo las sombras y todo parece coincidir: Lo que viene será de extraterrestres. Más de 50 años después, la música es inmortal, variada e interminable. El punk es parte de ese universo sonoro, sus raíces más viejas de lo que pensamos y sus iconos olvidados. Para el año 1969, MC5 saca su “Kick Out The Jams” y se fue la vida…!00% Violencia. “Si nosotros hemos llamado tu atención, espérate a ver a Los Stooges”, de esta manera se expresaba el líder de los Motor City Five a un cazatalentos con suerte.

The Stooges es sinónimo de TODO lo que representa el Punk. Saltárselo del mapa por chequear a los Pistols, me parece una idiotez enorme, severa y dañina. Iggy Pop: El Padrino del Punk, era un joven que recreaba la violencia y la furia de Detroit, con su loca y por aquella época, extraña música. Al dominio de los Hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), se enfocarían de teatralizar junto a Dave Alexander (bajista), lo que sería su primer golpe en la mesa: Su debut auto-titulado. En “The Stooges”, podemos apreciar desde extrañas estructuras hasta sencillez con distorsión, pero el foco se lo lleva Iggy. Los recuerdos de la garganta de Jagger aparecen exponerse con más suciedad y la posición importante que se adquiere con esta influencia es importante, ya que según Pop: “es el lado no-bonito del Rock”.

No me llevaré mucho tiempo con dictaminar esto como una referencia importantísima que aclara los factores comunes del Punk en su esencia pura y quiero acabar con eso, por si alguien no ha notado aún que estamos ante un godzilla de la prehistoria, quiero invitarlo a que se coma una semita, tome leche calmadamente y se tire un balazo por no ver más allá de sus gustos y reconocer lo influyente que puede ser algo o alguien. Quiero sugerir que si hablamos de composiciones, estamos escuchando simpleza sin atascarse con recuerdos vagos de otras bandas. Por lo tanto si no le gusta lo que encuentra por aquí es justificable, no por sus gustos, más bien por el hecho que estamos en 2014, no 1969, llamar novedad a esto a estas fechas sería un chiste. Todo esto varia el punto de vista del oyente, difiere y pierde cantidad de experiencias. Eso es notable, no se preocupe por la apedreada.

Algo que no me pueden negar son las guitarras de Ron, acidas, psicodélicas, distorsionadas, pesadas y movidas. Dos palabras: Hendrix, Blue Cheer. Aparte de tener una explicita referencia con un entorno problemático, con unas cuantas dosis dentro del cuerpo de los sujetos podemos sustentar un magnifico perfumen que contrarresta a la perfección y moldea las canciones. Hablo de la Psycodelia, Ácido en todos los costados desde esos afirmativos efectos en las guitarras hasta el ambiente. Y por si alguno no observo el Blues hereditario, le aconsejo que observe la primitiva base rítmica y unos cuantos re-toques que alumbran las influencias del cuarteto. La heroína no es la excepción, aunque posteriormente sería el problema más grande de la banda.

Si bien hay un punto de trance en el álbum, que no me parece el adecuado por su inconformidad de cambiar los balazos agresivos, como si fuese suplente de baladas en una bellota pesada. Pero su sabor da gusto de igual forma. “We Will Fall”, con un Iggy tenebroso y un coro espeluznante con 10 minutos de orbita inquietante, son prueba de las otras facetas que son capaces estos músicos, siempre acechando la experimentación y las irregularidades en todas las canciones. Fijarse en el recorrido del supremo enfermo en el material: Fraseos, Repeticiones de oraciones con la intención de transmitir el mensaje lirico con más fuerza y los gritos atormentados llenos de locura extrema con una naturalidad en el jefe que atribuye más su papel como un psicópata.

  “I Wanna Be Your Dog” y “No Fun”, son himnos indiscutibles en el repertorio. Si no los disfrutas en estudio, con la versión digital y re-re-remasterizada. Entonces dile adiós a los conciertos. El show de Iggy al frente siempre ha sido de provocación y de multitudes de cosas extravagantes con una actitud que sobrepasa las barreras. El tipo casi a sus 70 años, increíblemente hace sus virgadas aún. Pero, no todo radica en las teatralizaciones visuales, todo queda como memorable cuando la banda se pone al frente y desproporciona una magnitud increíble de Desenfrenamiento, Violencia y Pesadez que te cagas. Solo ver Youtube bastó, verlos en verdad, es una de las pocas experiencias de una verdadera banda. Exactamente los tracks mencionados por su crudeza son usualmente en vivo con tal descripción, que se elevan más de su furia.

Crudeza, eso es lo que representa en varios ángulos este pedazo de historia. No quiero detallar pistas, no quiero redundar y prologar este asunto con textos que repetirían más los adjetivos y hechos que desglosa “The Stooges”, hecho a finales de los 60s, cuando King Crimson estaba haciendo algo sumamente progresivo hasta las nubes, estos te lo resumen de un galope: Abstenerse de la descarga de ponnys, peluches, cerezas y delicadeza, esto es ROCK SUCIO Y CLÁSICO. Iggy un patrón y un icono del rock en general, The Stooges la nave donde lo llevo con sus tripulantes a una cima underground que algunos veneran y otros desconocen. Sin más que decir: Primera gema de la trilogía dorada.






Nota: 8.6 que crecerá y con diarrea


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario