lunes, 14 de julio de 2014

Grank Funk Railroad – Closer To Home [1970]




Clásico de clásicos, entre los prohibidos y los prostáticos del rock, uno de aquellos tantos discos olvidados hoy en nuestros días, y que su fama y gloria quedó sembrada en décadas de torrenciales del antaño. Banda que gozó de una popularidad megalítica en los 70´s, considerada una de las agrupaciones más pesadas debido a sus dinámicas y solventes composiciones, a su puesta en escena soberbia, y claro, a su excelente nivel creativo. Grand Funk fue un Trío, a veces llamado “La Banda Americana” por su famoso álbum `We´re An American Band´(1973). Su intocable álbum Rojo, Grand Funk, lo llevó al éxito rotundo, siendo un pilar y referente del rock de los 70´s. 

Provenientes de Flint, Michigan. Se formaron a finales de los 60´s, influidos por gente como Cream (Uno de los primeros supertríos en encabezar los museos del rock) y Jimi Hendrix, haría bogar a la banda hacia matices más expresionistas, junto con el Soul, y las anteriores citadas, la banda propondría acoyuntar estilos opuestos y distanciados, para crear el relieve perfecto en su música. Una música más que nada, trabajada y muy boyante en toda su exploración. A aparte de ello, ninguna banda con un prestigioso linaje venía de Michigan; era muy extraño escuchar bandas de rock de aquellos rumbares, cuando menos se hacía Disco, Soul o funk. Y de allí su nombre, de las tranvías “Grand Trunk Wetern Railroad” 

En pleno 70´s con el estallido de Vietnam, con los ánimos caldeados, y las secuelas del hipismo en todo derredor, era inaudito que alguien se abstrajera del ambiente y olvidase completamente lo que estaba “sucediendo” aunque hubieron bandas que contraatacaron fuertemente las acciones del gobierno americano más que nadie. Grand Funk, para este trabajo conservaría un poco esa esencia del ambiente; aunque su estilo temático, es la que se centra en el deseo de aquellos soldados, obligados contra sus ambiciones, a presenciar un genocidio; ¿ahora podrán volver a casa estos “benditos”? Closer To Home (Cerca de casa)

Hubo en especial un anterior trabajo que rediseñó por completo el performance y estatus de GRF, y sin duda señalar el álbum Rojo, es afirmar el mayor acometido de los de Michigan, y su impronta jugada ante el nuevo mundo, el que se estaba partiendo en dos: por un lado, nacía nuestro amado metal; al otro extremo el rock no sólo aguardaba a los Beatles… Grand Funk Railroad estaba presente, y su rango no estaba ni más bajo ni más alto, sino entre la espumosa y “colisionadora” crema del rock (Fama y talento le sobraron) Si Cream fue el supertrio de los 60´s, Grand Funk fue la tríada antagónica no de los 70´s, quizás sólo equiparable a Rush en calidad, más bien del Rock en general.

Mark Farner como principal vocalista y guitarrista, capitán de la banda; Don Brewer, batero excéntrico y vocalista posteriormente; y el maestro Mel Schacher, combatiendo con su perturbador y retumbante bajo en las líneas profundas y caóticas secciones rítmicas graves. Closer To Home, está como uno de los discos de cabecera de la banda, que le haría cara al Rojo, y sin falta de expresión por abuso, le da un pechazo, y se pone alebrestado sin arrebatos. (Debo decir que los dos son unas joyazas… es muy difícil hallar un preferido, coñazo)

Pero, en fin. “Closer To Home”, lo he dejado de último, porque es una completa obra monstruosa y signo obligatorio para la formación del rock;  y no sólo el disco si no la misma banda que atañe hoy. Sería penoso y absurdo dejar fuera a esta agrupación en el sitio. Y como la cosa va gigante es mejor no hacer mucha mención. Pero, es muy difícil concebir con palabras certeras, lo que te llevas con “Closer To Home” sin embargo, a simple vista (Oída) notaremos algo único y desproporcionadamente caustico, y es su bajo o secciones hondas y graves: nunca había oído un bajo que opacara una guitarra. ¿Me podrán creer si les digo que el señor Mel calla a la guitarra y batería incluida? Claro, que si prestamos poca atención, éstos se escuchan claramente.

Riff enloquecedores, desafiantes, llenos de feeling, lejos de falsetes y burdas actuaciones solistas; más bien un derroche técnico y emotivo ciernan toda habilidad guitarrera. ¡Vaya cosa! A veces nos quejamos de una banda por ser muy técnica, presuntuosa o pedante; cuando hallamos una muy emotiva, la llamamos “nostálgica” grupo de carcamales vetustos, o sentimentales arrojados al vacio de sus agotadoras composiciones; ¿Qué pasa, cuándo hallamos una que  balancee los estadios más conflictivos, en reconciliar, de la música?   Se crean maravillas, señores, simplemente, putas maravillas. GFR tiene estas cualidades: técnica de quintaescencia, y feeling atronador. 

Y una muestra de ello no sólo son los excesivos tempos de percusión ágiles, y los empañados  solos de guitarras, como así las intrépidas y aventurareis incrusiones en el Bass, ante todo esto, y por disonante y cliché que pueda llegar a sonar, es señalar a su Frontman, a su vocalista, Mark Farner: sujeto con un timbre y dicción clave en el sonido Granfunkie, con esa cuota de agresividad en sus altitonos, y a la vez, una entrega que salida de las entrañas, de puto corazón “a capela” Serenidad en el rango, sexualidad en los fraseos, gangosidad, robustez, un color claro y disuelto en cada una de las ejecuciones, sin olvidar su distintivo rumiar. ¡Mejor imposible!

 Y podría seguir sacando pequeños detalles, que una vez nombrados se harían grandes por el simple hecho de salir de GFR, así que me limitaré a que se aventuren, para los que no se han dignado aún. Una portada magnifica: un fondo negro, los tres pilluelos, las expresiones asertivas, y la incertidumbre de saber qué viene dentro… ¡Excelencia en sus expresiones más propias y acertadas! Me alegra cerrar un ciclo, con una de las bandas que más admiro, que más disfruto, y que más llena mis expectativas porque alguna vez tendremos que oír un… “Everybody, listen to me, and return me, my ship. I´m your Captain, I´m Your Captain” ¿Puedes oírme?



 


Nota: 10  I´m Getting Closer To My Homeeeee




Publicado Por: Albert Spaggiari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario