lunes, 21 de julio de 2014

Guy Ritchie - Snatch: Cerdos y Diamantes [2000]



A tomarse el rato lúdico y aprovechar a combinar esas facetas de Gangsters con la comedia. Desde la Gran Bretaña se disponía un tipo como Guy Ritchie a sacarle lustre a sus film gracias a un reparto rentable y un argumento entretenido que sitúa la criminalidad en su lado más idiota sin llegar a lo ridículo de Mr. Bean y con miles de aventuras entrelazadas, que toma el ojo de Tarantino y su “Pulp Fiction” como una influencia notable. Estamos hablando de “Snatch: Cerdos y Diamantes” una prematura cinta que se llevó dinerín por los corrales.

Se los digo de antemano: Cerdos, Asesinos, Gitanos, Boxeo, Diamantes…En fin, un reparto coral lleno de actores que todos conocemos sin necesidad de robar protagonismo, pero cada uno descifra una peculiaridad que lo hace distintivo: Jason Statham es el Turco, Brad Pitt un rabino boxeador que solo al dar un golpe deja tirado a cualquiera, Benicio del Toro un apostador de seudónimo “cuatro dedos”, Vinnie Jones es alguien que aunque le apuntes con un arma te deja temblando el culo y seguimos con Alan Ford un psicópata que alimenta cerdos con cuerpos humanos que tiene el nombre de Brick Top, un ruso inmortal, un gangster-joyero judío , etcétera… Prácticamente estamos chiflando múltiples actos de violencia de manera cómica, casual e irónica tras una historia que une la búsqueda de un diamante enorme y de un promotor de boxeo ilegal.

De acción no tiene nada, el “humor negro” es el ambiente que transpira, como el desprecio a Londres, la estupidez de un grupo de negros, los diálogos rápidos y los encuentros… un ritmo rápido, constante giros e inesperados sucesos o algunos flashback y narraciones son los puntos singulares del film, aunque desproporciona una cantidad importante ya que la apreciación a las escenas se encuentra vacía y los excesivos giros pueden desmeritar un poco. La trama  comienza a ponerse interesante cuando Benicio muere y cuando el boxeador que tenía el Turco y su colega recibió un duro golpe en la zona de los gitanos. Arrancando los problemas y las soluciones, con difíciles obstáculos por delante.

El cielo gris, la agresión verbal, física y hasta métodos extraños de asesinatos nos intercala un mundo donde los barrios bajos predominan el rodaje y donde hay entretenimiento de sobra. Repito: La Acción no la hallo todavía. Los personajes aunque sean famosos o lo que sea, trabajan bien el papel y la figura con la que interpretan. Algunas partes como la quema de la caravan junto a la madre de Mickey  (Bard Pitt), la tranquilidad y la información que dicta Brick Top con sus anteojos enormes y su plantel de carnicería en un salón, cuando un perro se entromete en la travesía y se traga todo lo que halla (incluyendo el amado tesoro), el encuentro en el bar de Boris Navaja de los torpes asaltantes y de Dientes de Bala (Jones) y el inesperado final para el triunfante y afortunado Turco (Jason) son algunos de los mejores tramos que podemos apreciar.

Hay una explicación certera que se podría semejar a la realidad de este casi-irreal film: “Cada acción, tiene una reacción” –El pelonchas que no se esperaba lo que tenía planeado el gitano y su pueblo para los matones de Brick el tipo de anteojos enormes.

Y ahí les cae con agua de coco, solo sintonicen HBO para terminar Full.




Nota: Un 7.5 que gira en su propio eje
Nota del 13 de abril del 2018: Esto es una mierda. No sé de cuál había fumado para valorarla tanto.... un 0.1


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario