sábado, 5 de julio de 2014

Nile – Amongst The catacombs Of Nephren-Ka [1998]




 ¿Alguna vez te has enfrentado con un truhán, de unos 2 ó 3 años mayor que ti, y le has plantado cara, para no quedar mal con la pelirroja ojos azules del cole? Pues, básicamente, y siendo algo chabacaneros, esta analogía me entrelaza con Nile. Y no es porque vea a la agrupación como un amor platónico estudiantil de secundaria, ni tampoco, que mande esa energía al muchachón del que en un principio narré. En resumen, lo que quiero dar a entender es que Nile no es ninguno de los anteriores personajes, de esa vaga comparación, más bien, Nile es la valentía que nace del enclenque que le hace huevotes al cabro de en frente, que como vaticinaríamos, le rompería los huesos en un abrir y cerrar de ojos. 

El desafío está puesto, ya que “Nile” la pone difícil (Para aquéllos que no estén acostumbrados al género, y morfológicamente sean el muchacho endeble narrado) entonces, por prerrogativa, queda a carne viva, decidir, decidir si le haces huevotes, o le pones el casco de cuartillas a tus tímpanos, o, en el “desafío conatador” pierdes la dignidad, de las que tus oídos decían ser virtuosos. Y por ello, está reseña. Señores, si nunca han tenido valentía, ni siquiera para usar calcetines de distintos colores, sin temor a ser denostados, mejor vayan dándole vuelta a la página. 

Porque en este se define todo lo antes expuesto: Entregar aptitudes o claudicar a manierismos. Y por qué se entrega así, casi congelado. Pues, porque, esto viene a triturar, y darlo en calientito sería inefablemente doloroso. A decir, verdad Nile es una de esas bandas contemporáneas del Brutal Death Metal, que supieron rediseñar su sub-género, y trabajarlo, con las limitantes que todo sub-estilo tiene, de forma extraordinaria. Y que escuela del “Brutal” fue la más chocadora, y carnicera de todas?  Pues, la que nace del Death Americano (No incluiré en está vez al Grindcore, por no hacer muy extensivo el texto) Padres indiscutibles serían los Cannibal, como los Suffocation, y los Autopsy; Por nombrar los principales. Pero, ya si ustedes quieren enumeran, a los Comments, maitros del incade.

Ya teniendo esta escuela bien estudiada, de un rincón, Nace “Nile” Banda –como pequeña nota- que vuelve loco a Spaggiari, y que sin duda, no evita quitarle esas ganas de muerte para todos aquellas bocas flotantes, que dimanan mierda verbal, o la categórica verborrea musical de todos los días. Y no me molestaré en mencionar argumentos, ya con ese interludio les hice mucho tributo. Continuando, con la banda, es menester, que nos sentemos y leamos todo lo que se tenga que decir, para aquellos que aún no sientan los dientes en estas joyitas que se traen al blog.

 Seamos claros, la propuesta de Nile está en las introducciones, prefacios, contenido temático, secciones extra-rítmicas, y sibilantes incorporaciones de elementos ambientales para montar el escenario egiptológico, y todo en su derredor. Esto quiere decir, que los muchachos, estudiosos de la mitología egipcia por cierto, son promesas en lo que va de su carrera por su ligero fetiche hacía una de la civilizaciones más ricas en cultura, en mitología y tradición, de todas las existentes. Caso Carcass, con su temática clínica-maniaca-destructiva, como  Death, filosófico-metafísico y moralizante, así como Decide Satán-666-True-machoto-Lavey, y la cuenta sigue… 
 
Pero, estos tipejeros, no las hacen a la de Dios, ya que su exigente nivel, les procura preciarse de ser técnicos, como emocionales, y ARROLLADORES, por la gran guacamaya! 

Y quizás, este debut sea uno de los más despiadados de la banda, porque aún las influencias Slayer-Suffocation eran existentes, sin embargo Nile, contando con algo especial, nunca antes trabajado: con un nuevo lenguaje, que en mayor mediada afectaba su música en mejoras increíbles; haciendo de ésta aflictiva, como introspectiva; brutal, como sensibilizadora; Atroz, como reluciente y fecunda. Si la tematica, y acomodación de destripamientos, asesinatos y Satan Master, eran reyes imperantes en los 80´s.. a excepción de los ejemplos principales que puse (sin incluir a Deicide), era con la llegada de los 90´s, que el camino se estrechaba, y caminar del mismo sendero, se hizo molesto para todos. 

La música de Nile no se describe con contundencia, ni con alabanzas ni diatribas, la música de Sanders y los suyos, habla por todos los demás; vacilar no es pretexto, y mucho menos flaquear ante futuras proezas. Banda de Metal extremo contemporánea, que amaba tanto el género, que no quiso que tal estallase de vergüenza y monotonía ante la abadía. ¡Eso se agradece!

Ya, déjense de amagos, descárguense esta joyaza. ¡Apta para aquellos enclenques, que tienen el oído valiente!
 





¡Nota: 8.0 redondo… sello clásico!



Publicado Por: Albert Spaggiari


No hay comentarios:

Publicar un comentario