miércoles, 25 de junio de 2014

Serpent Warning – Serpent Warning [2014]



 
Volvemos a la música, y a los tiempos que se van desenvolviendo con ella. En esta ocasión toca hablar de una agrupación muy tierna, en su haber con un pequeño `Ep´ de 3 canciones, lanzadas en el 2012, para dos años después sacar su primera estampa, titulada homónimamente, “Serpent Warning”. Banda, por supuesto, contemporánea que se apega a un Doom Metal de la vieja escuela, un Doom plantado con las garras de los gametos del Stoner clasicón. Grupo que no debe nada, y que por ello, tendremos mucha más ligereza a la hora de datar y referenciar su puesto en el tabernáculo Doomie. Y al sacar conclusiones, por opuestas que fuesen, trataríamos de reivindicar uno de los movimientos de revival, que con el paso del tiempo se han ido desestimando. 

La intención agrede a retribuir al género del Doom, piezas que le hacían falta. Estas piezas son aquellas bandas que conmemoran el estilo que no se supo apreciar. Déjenme exponerles uno de los temas menos concurrentes, muy desapercibidos y tan poco considerados en las síntesis de varios entusiastas musicales. Señores, en la media centuria que lleva el rock, las personas, naturalmente los Rockers, han muerto y nacido varios, por lo que  aparecen nuevas generaciones; pero, el quid de la causa no es reverencia la obviedad que esto conlleva, sino acercar, si se quiere decir, a los femémonos destinados por pura evolución de cadenas. Quiero decir, que las bandas de resucitación, por estar en nuestros tiempos, proponen al escucha jovencísimo a ponerle a tención a un género, que hoy él puede adaptar como nuevo gusto personal. 

Por ello, es tan importante que existan este tipo de agrupaciones, y no sólo en el Metal, queda claro que sería a nivel general. Por la misma línea inexorable de la muerte y la vida, son fundamentales que las mismas viejas lagartijas descansen, para dar su blasón a los sucesores, aquellos que tengan más estima, y que su deseo sea la prevalencia de una especie, y claro, las que especialicen sus dotes con una pasión autentica. Así, evitamos por un lado, la extinción de un género (aunque éste nunca desaparezca del mapa, pero sí de nuestros puntos concurrentes de indagación, de tal menara olvidándonos del devenir del mismo). Por otro extremo, tampoco es saludable tener un montón de renacuajos clocando al unisonó orfeón, y que no existan distinciones una con la otra. Esto, claro que sería un punto del cual no apoyo. Entiéndase a lo que trato de referirme. 

Ahora, para aquellos viejos curtidos que se han pasado media vida surcando, izando su bandera de la perdición a mar abierto, y se han desavenido en el oleaje remoto e incorruptible, pueden estar seguros que esta banda será de su agrado, y posiblemente elogien su costura en composiciones clásicas. Tanto así, que no reprocharían por el modelo prosaico del estilo. Porque en cuentas finitas, como dije anteriormente, es una banda que no quita ni pone nada. Es más que agrupaciones así revitalizan, y acrecientan la marcada hambruna por el Doomie. Bueno, eso me impropera a mí. Nacionalidad Finlandesa, ¿a qué les suena? Muchos sabrán, que en esa meca se dio el “True Doom”, como me gustaría llamarla para este momento.

La escuela finesa  del Doom tuvo auge con bandas consagradas, aunque simultáneamente con los tiempos, ninguna de aquí pertenecía a la viaja escuela, ya que surge el Inner Circle de Puristas del sonido 70´s, 80´s, o sea los Druidas del Doom. Spiritus Mortis y Minotauri serían de esas de mediados de los noventas, que recalcarían en el sonido más alquitranado del género; pero, la que hizo temblar las cuestas y los montes de la tierra de los bosques de nieve, fue “Reverend Bizarre” banda que me gusta poner en analogía con Näkki, una ciratura del folclore estonio/finlandés, que se caracterizaba por ser una rígida figura temible que asustaba a los pueblerinos de la comerca, con su rugidos y apariciones.

“Serpent Warning” no siendo tan terrorífica que las anteriores, si es una pozo envenenado de excelentes riffs y tempos del mandato doomero. Banda de composiciones arcaicas, trabajando mucho la influencia de los Bizarre, pero infortunadamente no logrando ese decoro dilatado, tartico y hondísimo que sólo los de Peter Vicar supieron adoptar. Vocales emulando la frágil desesperación del antaño, con Hooks siniestros y aletargados, como si estuviesen despertándose de una anestesia general, y si entiesen la parestesia en las coyunturas, en los ojos y los dedos. Pero, más allá de esa manera de trascender  en extremos pasajes sombríos, tenemos un sonido articulado, sincronizado con el bajo que apuesta  a hacer materia de hormigón, u alguna estructura muy sólida y estable.

Claro, que el clima del que cuenta este trozo del 2014 es perfecto: aclimatando esa calumnia literaria que nos cuentan, sobre los desvaríos contra natura, y el acecido e ignominioso destino. Como dije antes, acomodando los resabios que una vez fue la música más severa y castigadoramente lenta del metal (No incluyo el Drone, porque sabemos que es género es el lenguaje alienígena). La batería será también de agrado, porque su circulación es muy decente, sin llegar a indultar el vocalista fragoroso y casi ahogado. Lo que alude, también serían que los medio tiempos  hacen las venas de su sección rítmica; aquí se puede notar clarísimo la influencia del Inner Circle. 

Al igual que su portada, el sentimiento desagradable y oscuro permanece con una potencialidad digna de toda banda de honor y representación. Ojalá no sea de aquellos proyectos que por mantener un nombre de culto, se despiden de la agrupación y nos dejan con una placa; mas, sería disfrutable tener una 2da ó 3da entrega de esta mortuoria serpiente. Y si se retirasen, pues, me quedo con un buen sabor de boca.
“Laughter of children is fading away

Trees tall as towers surround us”…”La risa de los niños se está desvaneciendo, los árboles altos como las torres nos rodean” 







Nota: 8.2



Publicado Por: Albert Spaggiari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario