miércoles, 18 de junio de 2014

Boris - Flood [2000]



Los factores que hacen de Japón, un lugar sumamente fértil para la experimentación, la música de culto y en general el arte. Es el ritmo de vida y la cultura que existe en el país asiático siendo decisivo para que esto pase, son las válvulas de escape a una vida de represión y control excesivo por parte del gobierno. Un país que da más de lo que podemos esperar. Boris, banda que con más de 20 discos en el poder, han sabido rendir en el tiempo tocando diversos estilos por toda su carrera, desde Pop Rock, Sludge Metal, Stoner Metal hasta Doom Metal, Ambient, Noise, Drone y la lista sigue…  Cuenta la historia de muchos testigos que cada álbum es un universo distinto y en una entrevista se dijo que para ellos cada material que sale, es como ir de viaje a un país desconocido.

Un trío conformado por Takeshi Ohtani en el Bajo, guitarra y Voz, Atsuo Mizuno en las percusiones y vocales, luego Wata en la guitarra y vocales. Con esta misma alineación desde 1992 se han planteado ideales diferentes entre ellos, donde el terreno que tocó aquellos tipos de los escombros, fue el: Drone. Y no cualquier cosa…”Absolutego”, un debut de una hora de solo una canción que reproduce las vibraciones características del género que se utilizaría más tarde en posteriores agrupaciones. Siendo el debut una pieza que define el genero. Luego de un avistamiento “ruidoso”, se enmarcarían a una madurez evolutiva: “Flood”, tercer panal y segundo en desprender una pista de hora y diez minutazos (la edición que traigo está dividida en 5 partes), sacado del horno en el nuevo siglo: 2000.

Antes que nada, no tragaremos insoportables vibraciones que destrozan la Tierra, ni una atmosfera opresiva, aterradora, sombría y cualquier sinónimo de oscuridad Metalizada con guitarras. En esta ocasión, se conforma principalmente por desplegar tu imaginación y creatividad al paso de los tiempos. Con muchas siluetas de detalles ensoñadores y pasivos que paso a paso crean un ambiente de melodías y tonadas que solo un robusto y feo tipo puede despreciar la belleza acústica que impregnan en todo el material. Pero más que eso, la simplicidad de sus notas transmiten emociones y sentimientos capaces de conectarte en relajación con la honestidad y los lapsos largos de meditación. Puede que se le haga largo el trayecto pero valdrá la pena.

La madurez del grupo es reflejada por despojar y desviar las sondas Noise en un entorno más épico y memorable, cortándolos en ciertos momentos, que solo la reiterante y detallista línea que prosiguen por minutacos es la base de un calmado mar azul y silencioso que abunda la gravedad de la temática. Algunos olores psicodélicos y espaciales que se esparcen con tonos dulces en la guitarra, Efectos nublados y algunas voces en susurros. Son algunos factores que incursionan un nuevo seguimiento. Sin perder el hilo de las cosas, nos damos cuenta que el Drone no es un estilo preciso, sabiendo que las variantes pueden ser añadidas sin molestia. Sin la necesidad de convertirse en Black Metal, Vanguardia u otra cebolla. Pero siempre con su toque abrasivo que lo distingue.

¿Por qué digo tal cosa? Porque además de ser una verdad patentada en varios casos, uno puede apreciar el sentido y el efecto que propone el músico cuando escuchamos “Flood”, donde la música Ambiental domina un juego totalmente suyo, donde muchos recuerdos o paisajes pueden ser pre-visualizados con la música de los japoneses, sin desmembrar el gen del Drone. Pero el mar es lo primero que viene a la cabeza con la portada simplona y explicativa de los sucesos armoniosos del álbum. Donde en el centro, en la parte II y III, los epílogos, fases y pináculos que revelan la maravillosa faceta que hace que se aprecie el disco. Como si fuera un cuento: Inicio-Nudo-Final, donde el ombligo son estas partes y la parte más interesante concluye por aquí.

El orden natural del Mar calmado que desprende su furia en las tormentas, donde ese perturbador suceso no sucede en el disco, ni ocasiona una explosión de rayos duros representados por amplificadores a punto de romperse de la distorsión, es inmune al contemplar lo que es el Mar: Un Mundo Maravilloso, observado desde el plano de la calma gracias a la tercer placa de Boris, que también nos atraviesa en distintos campos que nos haga recordar el disco. Porque después de todo, no solo el mar es protagonista, también lo son los sentimientos. Siendo una atmósfera que nos llueve de pensamientos profundos. Una observación que deleitará esta perspectiva son las notas altas con el tono claro de la guitarra de Wata sobrellevando unos simples acordes lo que no puede decir un humano a semejante hecho.

Incluso las transcendencias del Noise, no son caóticas, todo recreado en el fin del épico trayecto que han transcurrido, donde la batería más pesada que un edificio y unas cuerdas de hierro inundan literalmente en unos minutos de la parte III, creando el momento más memorable y digerible de TODA la hora, y aún así, complementando la idea acústica con melodías vocales y Riffs cargados. Y la coincidencia de todo esto es que dura menos, debido a que su tema central no es ese. Aunque le añade fuerza y seguridad para remediar un poco los ecos, las baterías pellizconas, el oleaje tranquilo y un largometraje un poco pasadín…Luego Wata cierra la tercera movida con la guitarra distorsionada al más estilo Drone.

Cabe destacar el centro, ya que su inicio conmovedor arranca el clima pacifico que redondea la mayoría de los ángulos a “Flood”, El final con el bajo y el gong nublado, como si tratasen de representar el efecto post-apocalíptico que causo el intermedio de la tercer track. Pero supongo que ese no será la causa de su casi silencioso aire frío y oscuro, donde son más escasas las utilidades instrumentales, donde sobresale su fin a las emociones, porque creo que fue suficiente con el traspaso de emotividad y ecléctico oleaje que nos hace viajar a otra dimensión. Por ello, creo que es un inicio y un cierre pasable y un poco echado que desproporciona la calidad en un goteo, ya que es comprensible los hechos ocurridos en el intermedio, en el ojo y corazón de esa portada que enriquece el tema.

Ya no hace falta repetir en varias ocasiones las palabras que están fuera de lo ordinario, que no se expresan diciendo lo sentimental que es, si no, escuchando esta pieza impecable que transciende las barreras musicales, solo apto para aquellos que tienen alma y oídos abiertos a una nueva experiencia que no sé si les cambie la vida, pero que seguramente se conectarán más allá de lo que aparenta la música. Si crees que Japón no cosecha musicalmente algo bueno, estas perdido…






Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


2 comentarios:

  1. Has mejorado muchísimo con la pluma, Beksinski. ¡Sigue así! En cuanto a la banda, me reservo una opinión concreta, a penas oí de rebite el `Absolutego´ casi 15 minutos, o sea nada. Pero, de lo poco que oí me dejo atragantado (Pero, nunca empalagado).

    Tanto como veo las cosas para llegar a Boris, tendré un largo camino aún por facturar y currarme en las escuchas. Aunque esta patente que se encuentra en el blog (Como la reseña y el disco sujeto) están enriqueciendo el blog. Bueno, a ver que se viene después.

    PD: Me imagino que este especial caerá en el paredón de los olvidados, tanto sólo para nosotros será digno de ser elevado.

    ¡Saludines paladines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graxiax Men! Sé que no hay ningún Cuericaeno aquí, pero cuando hay ánimo, estilo y gusto por lo que uno escucha, lo inspira a escribir varios detalles y observaciones del disco.... Y si no las hay, igual queda patente las publicaciones y sobretodo las notas de cada material.

      Con Boris hay que tener paciencia y oídos ajustados, porque el camino puede ser largo, pero cuando se acerca uno al primer pinchazo siempre son las mejores experiencias. Con respecto al "Absolutego", tienes que despacharlo y masticarlo con la idea de que escucharás una Roca que siente gusto a lo largo de la hora.

      El especial del Drone tal vez no sea el más alabado, pero será recordado por nosotros, no por la gente que busca por la etiqueta "Metalcore".

      -Beksinski.

      Eliminar