miércoles, 12 de marzo de 2014

Xysma - Yeah [1990]



Por problemas de salud, tuve que agachar la mirada y esperar a recuperar el estado adecuado para empezar a comer pulpa para el blog, pero no hay porqué decepcionar el seguimiento, ya que la oferta que traigo con envoltura, no es cualquier cosa barata de regalo, como calcetines. Es algo que merece la espera y el reconocimiento: Xysma, fragmento de membrana mucosa que ocasionalmente puede aparecer impregnado a las heces cuando el sujeto padece de diarrea. Es el significado del nombre de un grupo, no de cualquier grupillo de islas, sino de unas de las primeras bandas de Finlandia en hacer Grindcore y Death Metal, por no decir que es la primera.

Algunos ni sabrán que Finlandia procreo un distintivo Death Metal de alto calibre, pero algunos ya conocerán la Oleada de Finlandia como su mano. En todo caso, servirá de sobra que conozcan la representante de esta región y más aún, de su música. Repulse se llamaba esta banda a finales de los 80s, dejando un Demo y luego cambiando de nombre por este actual, llegarían, 2 Eps y un Demo, de los cuales demuestran en gran parte la vena exaltada llena de Carcass, con el estilo más crudo, sucio y repulsivo de hacer Grindcore 100% a lo bestia. Pero el momento de la lupa es cuando Janitor Mustasch (Vocalista), Oli Nurminen (Guitarrista), Vesa Iitti (Bajista) y Teppo Pulli (Baterista) se dirigen a Suecia a grabar en los estudios de Tomas Skogsberg, su primer álbum de larga duración.

“Yeah”, de titulo aguadito y dormilón, de fecha 1990 y con una diferente idea para su principio. Rompiendo los convencionalismos de composición y demás cosas que impidan libremente expresar la idea que traían. Grindcore, Death Metal, Rock, esos son las 3 puntas del tridente que conforman con exactitud de que va el producto, todo fusionado en licuadora sin estructuras reglamentarías y de importante crecimiento para otros estilos del Death Metal. Gracias a que este álbum que traigo, contiene excesivamente muchos apuntes para lograr ciertos avances entre Death Melódico, Death N Roll u otras hojas. Debido a que su contexto vanguardista sin perder la brutalidad encima, sobrellevan un sinfín de cambios y movilidades rítmicas de mucha melodía.

No se esperen para nada un Grindcore obsoleto y de firme abundancia cochina al estilo Gore o al Hardcore. Como mencione: Esto lleva cadenas hasta en el culo, transportándonos muchas variantes musicales, a tal momento en que las guitarras Sabbathianas Macabras, reproducen tanta variedad y melodía que cuando se expone la matiz violenta e inteligible de Janitor, parece no llevar el mismo contraste. Aunque todo eso se olvida porque ambas inquietudes, aunque sean lados opuestos en algunas pequeñas porciones, se dan a entender el experimento de llevar mucha melodía y caos a la vez. Tampoco no nos vayamos por la rama del Metal Gomita, como Arch Enemy, que no tiene ni mierda que ver. Inclusive la guitarra nunca pierde fuerza aunque sea amanerada, por la naturaleza de su pesadez en el genero.

La batería es la más caótica y pulida, que junto al Bajo sucio llevan ese colorcito podrido a Grindcore, complementando la espeluznante y pútrida voz de Janitor hacía los senderos más extremos. Pero nada es como parece ser, porque difícilmente se pueden describir las pistas, llevan tanta dinámica y algunos breaks, que destruyen y vuelven a construir las onduladas secciones que acostumbran. Todo encerrado en Rock de alta afinidad y técnica con el tétrico ambiente con teclados, instrumentales y atmosferas surrealistas y filosóficas que dictan las letras del álbum. Así, que destacar la labor de Teppo Pulli es como fijarse en todos los detalles minúsculos de una fruta. Todo es borroso cuando nos encontramos a los de Turku cambiando las tuercas a mil por minuto, dando una severa importancia incluso para aquellos como Carcass para emprender el camino Melódico y otras bandas de Finlandia, para toman nota del sonido característico que adoptarían más tarde.

Pero Xysma, no se fue dando el taladro y las raíces extremas toda la vida, ellos fueron una cuesta inclinada que empezaban desde el Grindcore hasta el Pop Rock, cada vez mostrándolo en sus materiales a lo largo de la trayectoria. Dejando un legado más que importante para la historia del Death Metal y por lo tanto la gente no ha desempolvado los huesos de las bestias, para encontrarse este fósil que correteo en plena década 90, que por desafortunado que fuera la vertiente. A Finlandia le toco más luego hacerse notar, porque el momento en aquellas junglas, eran de Estados Unidos y Suecia.

Pero esos 4 moáis de la Isla de Pascua, vivieron en ese adelantado “Yeah” que fue opacado hasta morir y que fue más que un pináculo de referencia para la música extrema. Si usted chimpancé de cola rojiza y de cara horrenda se hace llamar inquisidor de las artes extremas, no puede faltarle este álbum, es totalmente indiscutible que parece de estupidez temprana o es un descerebrado que anda buscando lo nuevo de Ulcerate, Gorguts, Gigan y todas esas payasadas. Expuesto ante sus ojos en 192 kbps, pero con muchísima mejor calidad de sonido que cualquier mierda, llegando ser hasta mejor que el mismo 320 kbps y si le molesta tanto y tiene las posibilidades de comprar discos originales, me parece un idiota de pie a cabeza al no comprar este álbum.






Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario