miércoles, 26 de marzo de 2014

Computer Magic - Extra Stuff [2014]

Cuando el cielo se vea nublado, con una temperatura algo fría y te encuentres en un estado relajado, solo puedes hacer algo: Escuchar Computer Magic. Un grupo de esos recientes que andan en cosas Indie, pero con su estilo Pop que relaja las neuronas muertas y no estalla de manera vulgar como el Pop comercial que se vive en Estados Unidos. La persona encargada de este proyecto es una joven productora, DJ y diseñadora grafica, llamada Danielle “Danz” Johnson. Que a lo largo de su carrera ha dejado su huella en más de 5 Eps y otras fichas que le darían cierto reconocimiento y madurez musical.




Nunca esta joven se iba a pensar por la cabeza que tocaría en Japón y en tantos escenarios a tan temprana edad, gracias a su afición por componer música de forma electrónica a la edad de 15 años. Algo es mejor que nada y se lo tiene bien sabido la estadounidense, porque no goza de un nivel popular como el de la música frívola de Taylor Swift, Justin Bieber, Lady Gaga, Selena Gomez y un abundante etcétera que seguirá rondando por ambiente de intramuros, centros comerciales y estaciones de radio. A la edad de 18 años es donde su carrera profesional inicia, al mudarse de ciudad por sus estudios, Así, comenzando con una computadora portátil en el programa Ableton con el nombre de Computer Magic.

Algunos la conocerán, algunos ni sabrán que existe, pero el punto es que retornó sus influencias y finalmente se da el lujo de sacarse un EP, Álbum, Pepino, como quieran llamarlo y que lo presentaremos al blog. El nombre que titula es “Extra Stuff” con una portada juvenil psicodélica. Lo que presenta son influencias duras de New Wave, Electrónica y una rica base de Dream Pop. Esa etiqueta Indie viene de su voz hipnótica, pasiva y dulce que acompaña esa acolchonada y suave gama electrónica que resalta más su estilo futurista. Podemos describir el término medio de segmentos inteligentes electrónicos a la inglesa y del Pop con más juegos vocales, derivando una gran variedad cómoda para nuestros oídos.

Las secciones rítmicas pueden ser repetitivas, pero no tan agobiante como un Dj Tiesto dándole con el culo y echarse los 80 dólares por cada sujeto a verlo. Danz equilibra ese rango de diferentes modos, uno de ellos están en canciones como: “Time And Reason”, “Time To Decide” “All I Ever Wanted” y “A Confession”, que su versatilidad en agudos y fraseos poperitos, son ausentes por una pasiva línea vocal que prosigue en un ambiente tan rítmico que no produce aburrimiento. Luego viene el caso contrario y más movido con temas como: “Im The Pro”, “Summer Vacation” y “Living For A Second Day”, que se energiza con coros y tonos altos con mucha magia de parte de las composiciones, hacen que resalten por sus pegajosas melodías.

No le pongo más detalle, ni ojo de King Kong a la extensa capa de sonidos y efectos, porque son cosas que no se describe como: “El sonidito del primer track, suena un teclado a lo Mario Bros, pero de diferente nota”, o “Summer Vacation termina con un efecto simulando una flauta”. Simplemente me parece una estupidez, porque ese globo futurista que garantiza el teclado, las mezclas y las utilizaciones de enriquecimiento, no pueden ser descritos como tal. No, no estamos ante una gran vanguardia en donde incluso, se presencian tramos instrumentales, ni tampoco en un laberinto de sonidos encontrados. Para nada, lo que resaltó de esa virtud, es que su acompañamiento rítmico sea destacable, siempre bajo la tutela de la cremosa voz que se lleva el premio.

Como mencione antes, está entre la mitad pop “normalito” y el pop “inteligente”, y creo que se inclina con gran pesadez en la garganta de la muchachita, que simplemente podemos redactarla como una cereza, que no empalaga, pero la duda me surge cuando me pregunto: ¿Y si esos teclados/arreglos hubieren hecho más?, no por exigencias, pero se nota que si le agregamos más sal al aguacate, en vez de rellenar más la dona, tal vez hubiera elevado más mis expectativas con Johnson, pero claro, el dicho: “Mejor algo que nada”, se imprime mejor en este asunto. No dudo de la inteligencia instrumental, pero así lo quiso la artista y le salió reluciente, variado y sobretodo compacto.

Y ya que tocamos lo compacto, resalto el tema: “It Makes No Difference”, que su desenvuelto arranque y su cambio a un elevado coro, hace levantar una precisión de armonías y memorables momentos que el espectador puede degustar en sus días de música sofisticada y pegajosa como el chicle de uva, para mí, la mejor canción. Pero diferenciable a la “Summer Vacation”, que contiene una línea más zigzagueante en variedad de ritmos, que su belleza es distinta a la antes mencionada, pero no pierde ese gusto especial que tienen casi todas.

Para aprovechar el momento, diré que una característica notable en el material, es el seguimiento vocal con el teclado y efectos agudos, en un fraseo que la computadora habla con ella al mismo tiempo. Una de tantas virtudes que encubre esa música simple bien adornada que presenciamos ante nuestros lectores, llamada “Extra Stuff”. Recomendada aquellos que quieren salir de la rutina, aquellos que no tienen fe en la música del nuevo siglo. Puede que no sea un hilo que distinga a muchos otros, pero sí recolecta una bomba de buen estilo Pop, del cual sus texturas espaciales, satisface al más sediento. Si quieres arriésgate con lo nuevo de Shakira y vete tú, viendo solito lo que es la desgracia del comercio y la música popular.

¿Mejor momento para escuchar esta obra? –La Noche.






Nota: Un 8.6 elevado como una nube


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario