miércoles, 19 de marzo de 2014

T. Rex - Electric Warrior [1971]



Nos encontramos en una era en que el Rock era el más prominente en manifestar su música, estamos en 1971 y unas cuantas bestias como el “Aqualung” de los Tull, el “Master Of Reality” de Black Sabbath y el “IV” de los Zepellins era ya un combo de música de alta calidad y eso que solo se mencionan estos tantos. Pero en todo ese rollo, se ubicaría la semilla de lo que hoy conocemos como Glam Rock, nos referimos a “Electric Warrior”, del cual T. Rex tuvo que esperar su metamorfosis de Folk-Rock, para convertirse en un eléctrico dinosaurio que voltearía las miradas de todos en ese momento.

La banda acorta el nombre y con una visión diferente de tocar, nos presenta al referente por excelencia del género, el que definió el génesis del cual Bowie con su Ziggy Stardust, tomaría nota de su ídolo y amigo. Hablamos de la figura central de este grupo, el sujeto que salía con brillantina en las mejillas, con ropa muy colorida y zapatos de plataformas, aquel que también forjo una imagen, aquel que se caracteriza por sus susurros vocales, aquel que definió un estilo musical. Nada más y nada menos que el rizado de sombrero de copa: Marc Bolan.

Los componentes de este sexto trabajo son: el compañero Mickey Finn en las congas y los bongos, junto al arsenal de Steve Currie en el bajo y Bill Legend en la batería, que trazarían una alineación fija con Bolan en la guitarra y voz. Para que Finalmente obtengamos una pirámide que contiene la invasión británica de los 60s, la psicodelia, el rock and roll más enérgico y las melodías pop más llamativas. Todo reunido en un álbum de temas sexuales, con un ambiente que complementa con saxofones, pianos y demás instrumentos como herramientas de terreno que sobresalgan las melodías vocales, ningún instrumento explota solos, solo añaden ritmos y coristas para encerrar el terreno que crea perfectamente el productor Tony Visconti, una gran creatividad sin necesidad resaltar instrumentos.

Aparte de su importancia visual, también se aprecia gratamente la forma de cantar y componer temas para el Glam Rock. Así, muchísimos grupos existieran bajo el mando y la ala de Bolan y los suyos, tanto que sin él, no existieran. Bowie popularizando y rigiendo más el estilo, hizo ver a algunos esta piedra filosofal que lo inspiro para crear sus obras, tal vez obtuvo mayor popularidad que T. Rex, pero nadie puede pasar por lado a la insignia del genero, la cual se llama: “Electric Warrior”, que vio la luz después de 4 años de ejercicio musical que deja atestiguado la habilidad que tuvo Marc con los géneros que tocó.

Un álbum demasiado brillante y excelente que no merece tal descripción canción por canción, pero al menos les hago a la idea, porque este material es tan especial que merece su escucha, no su mención en una porquería de sitio, como este. Himnos tras Himnos, es lo que escurre esa portada ennegrecida y eléctrica, del cual muestra a un de tantas figuras que se deben de exponer en el mundo: Marc Bolan D.E.P

Si te gusta el Rock y no has escuchado este disco, tu vida es una MIERDA. 






Nota: 100


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


4 comentarios:

  1. Le estoy dando la primera escucha y está sabrosón: ritmos bombeados, curvos y con mucha comba; me gusta la sofisticación que adquiere el Tiranosaurio. La canción Get it on es el hits que suena en toda rockola de soundtracks.Buenos fraseos y herencia Rock N Roll bien percudida

    Mucho feeling y mucha manofactura... le daré más vueltas, pero hasta ahorita me queda claro del material que estuvo hecho este coloso del rock... insatisfecha escucha, pero con el tiempito se alojará en los recuerditos.

    -Spaggiari-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente cuando escuche Get It On, mi cerebro procesó lo que en verdad es el álbum y que final más salvaje que cierra el tracklist, con Rip Off.

      Lo que más me gusta, es su bello y distintivo sonido rítmico del cual solo ayuda a darle el sonido propio a cada canción...Y posss Claro, Bolan en las voces y algunos toques eléctricos que complementan las percusiones y los instrumentos de viento, hace concluir a esta pieza como una OBRA MAESTRA DEL ROCK.

      A Darle más vuelta al jocote, que está más sabroso de lo que aparenta...De seguro falta la sal..

      -Zdzislaw Beksinski-

      Eliminar
    2. Ya tengo ansías por masticar al Bowie, a ver que punto de vista me deja tu próxima reseña Spaggiari, Vemos a la vuelta de la esquina..

      -Zdzislaw Beksinski-

      Eliminar
    3. Oh, sí, con Bowie ya de antemano me abruma la idea, pero mientras más material exquisito se traiga al blog ahí estarán las orejas peludas para repasarlo de tirón o de ingreso hospitalario.

      ¡A ver que nos das con Cooper!

      -Spaggiari-

      Eliminar