domingo, 2 de febrero de 2014

Soft Machine - Soft Machine [1968]

Para el más Experimentado, Para el más aventurado, Para el más delicado y Para todos los fanfarrones que presumen de escuchar Tame Impala, le mandamos por paquete una carta que diga: Estimado ogro, no discuta lo que no sepa cuando no debe y cuando debe de investigar y aprender del tema y de los demás respectivamente. Muy bien cargamos el yogurt portátil, la fresa con Wi-Fi y el estuche protector por si se moja la pera… En conclusión sacamos la mano del balde y nos encontramos a Los Soft Machine.




Por si alguien no lo sabía, Soft Machine y Caravan eran hermanos de música, muchos integrantes conformaban anteriormente que las suyas, la Wilde Flowers. Hasta llegar a un punto en que, los que conformaban dicho grupo, se dispersaron para iniciar cada quien su banda….Así, Kevin Ayers, Guitarrista y Bajista, junto al Baterista y vocalista Robert Wyatt, inician su trayectoria con el nombre Soft Machine, debido a la novela La Maquina Blanda de W. Burroughs.

Al paso de los tiempos con 2 integrantes más: Daevid Allen como guitarrista y Mike Ratledge como Teclista, se unirían a bordo, pero que por destino de Visa caducada Allen el australiano se fuera a Francia a formar al grupo Gong. Finalmente tenemos el trió que se encargaría a grabar y lanzar su primer y homónimo álbum en 1968. Quedando una hoya musical que se llamaría: Escena de Canterbury, llenos de grupos de Rock Psicodélicos y Progresivos de la área Inglesa, para gobernar y manifestar su estilo a finales de la década de los 60s. Como ya sabrán o intuido, Los Softs entrarían a esa categorización como uno de los máximos representantes.

Entramos Brillosos y el Volumen Uno (como se llamaría en la remasterización), Nos captura por tres factores que definen su sonido: Las composiciones jazzísticas, La atmosfera psicodélica y Los trazos Progresistas. Eso se envuelve con huevo Duro hacia nuestros estómagos al digerir una porción de cada una. Todas concluyen suavemente sin interrupciones de cortes para ambientarnos que será música para la mente y no para el cuerpo, sin ninguna estridencia o locura las voces. Solo suenan diluidas, frescas y claras por lapsos cortos y sin abastecer de manera saturada la inclusión vocal de Wyatt y el desapercibido Ayers que lo acompaña.

El Núcleo el es Jazz-Fusión que marca su territorio como un tigre en un árbol, así se nos pone caliente el tema cuando las prolongadas experimentaciones hacen estragos con una Batería feroz, un Bajo que moldea melodías con efectos, con ocasiones sobrias y los efectos del señor Ratledge en el Teclado que neutralizan los sonidos, para el sofisticado terreno psicodélico que crea con muchos arrebatos rápidos con sus notas, dando la idea de que la palabra “Maquina Blanda”, no es solo por decirlo. Más ambiental y experimental que cualquier semejanza a Hendrix y Rayos electrificantes….La guitarra se confunde fácilmente con la aportación de Ratledge y la idea funciona con la música.

Pero todo se resuelve en la solución instrumental, dando al oyente por obligatorio la escuchar las secciones más prolongadas y Jazzísticas, con todas sus combinaciones. Llegando a parar a la ruta vocal del sujeto que expresa sus liricas, con un fervor poético, dando de sí, sus tonos más claros y suaves que pueda dar con muchos momentos más acelerados y agradables corales con mucha espera de ofrecer a nuestros tímpanos, una dosis del buen Rock pegadizo que ocultaba detrás de toda esa textura delicada y corteza esponjosa. Porque después de todo, esconde una dura y dinámica maquinaria que arregla las tuercas melódicas y las bases rockeras.

Menos bomba que Barrett y Los Suyos, con la misma iniciativa y en los mismos años. Ahora la pregunta: ¿Para adonde se inclino la balanza?, Pues la respuesta es notoria y la desgracia es cierta ante la sombra de muchos artistas en un redonda generación musical en que estaba más apretada que una sardina en lata… Miles y Miles, y la oportunidad cae ante los ojos del que vea al que más renombre obtiene y al que más suerte tiene.

Pero les seré sincero: La experimentación que arranca con este grupo es más que el enfocado foco que brilla para las estructuras más pá ya que pá qa...”Hope Of Happness”, una de las mejores pistas que contiene el tracklist y una que conforma todos los desplieges que los influenciaron, con magistrales voces que se alinean junto a los instrumentos sin perder el motor de la pieza. Semejantes a esta, pero sin sonar igual y con más carga repetitiva: “Save Yourself”, “Lullabye Letter”, “We Did It Again” y el cierre psicótico y perfecto: “Why Are We Sleeping?”

Y también están todas esas que definen y orientan a la banda al Rock Progresivo y que lo que más destaca para que esté en este especial, es el Teclado, los efectos y el aire a olor a hierba, meditación y sueño profundo… En fin, Prog-Papa, con Alucinaciones de colores: el primer corte en crear una melodía de bajo con efectos Wah-Wah “Joy Of A Toy”, la Magnifica y representante que conjuga y saca reminiscencias de lo que más adelante sería el Jazz Rock: “So Boot If At All” y un etcétera que acopla sus virtudes en pocos minutos. 

En fin, ¿no conoces a Soft Machine?, pues te lo traigo en una canasta con piña, manzana, fresa, pera, frambuesa y el entusiasmo para que lo disfrute un estúpido que visita el sitio y solo descarga y sin volver nunca…No Perros y Gatos, no somos mujeres embarazadas olvidadas, somos unos idiotas que comparten y escriben música al que no se lo merece…






Nota: Un 8.0 tan alto como un gnomo


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario