domingo, 9 de febrero de 2014

Iron Butterfly - In-A-Gadda-Da-Vida [1968]

Y Vuela, Vuela, por otro rumbo, ve y sueña, sueña que el mundo es tuyo… Bien lo dijo Monchy Y Alexandra, en su campaña pueblerina… Iron Butterfly es uno de los núcleos primordiales del desarrollo del Heavy y de la Psicodelia Acida, que se mandó allá por finales de los 60s, cuando todavía el milenario Chino de las Tortas, era un recoge-basuras, donde esta banda se situaba en el arrecife de las pirañas del Rock Duro y de las vertientes similares, era el mero apogeo de esta clase de música. Como buenos invidentes que somos veneramos una canción, más no saber, que este grupo influyo importantemente en ambos géneros mencionados y todavía aun en la actualidad solo se le conoce un single…


Lanzan un debut llamado “Heavy” que ganaría respeto entre algunos fans de la música, y 1968 veía por primera vez el termino Heavy para referirse a la música que tocan, sin antes enviar la bomba que le reprodujera un dineral a Atlantic Records, los de San Diego ya tendían y preparaban los motores al adelanto que vendría, pero queda el infortunado separo de muchos miembros cuando empezaban su carrera, debido a que tuvieron que mudarse a Los Ángeles, buscando la hoya de oro del Duende.. Finalmente concluimos con la presentación de los dos únicos miembros que quedaron: Doug Ingle en la Voz y el Órgano, junto a Ron Bushy que tocaba la Batería, se rebuscan en la jugada y tenemos la formación final con: Erik Brann en la Guitarra y Lee Dorman en el Bajo.

“In-A-Gadda-Da-Vida”, es el resultado del cuarteto estadounidense, del mismo año que su antecesor trabajo y con un pulgar en alto con su publicación, luchando entre peces como los Doors y su legado regado en 1967, que daban una clara influencia para la Mariposa de Hierro, pero este apostaba más en alto que cualquiera a finales de los 60s, para convertir esa Psicodelia acústica, en un electrificado Pshyco-Stoner. Se preguntarán algunos: ¿Cuál es la diferencia entre la importancia que aporto Iron Butterfly al desarrollo Heavy  a la que otros como Led Zepellin y Black Sabbath dieron? La respuesta, amigo duende bigotudo es que Zepellin y los Suyos lo hicieron mediante el Blues y Los Butterfly lo hicieron bajo el uso de drogas alucinógenas y como base el Rock Psicodélico

Pero Bueno, Como dijo el Perro Bermúdez: Mucho ruido y pocas nueces… Arrancamos con la observación de un Órgano con mucho estilo y mucha versatilidad, dando las presentaciones y algunas que otras hipnóticas notas que sobresalen a mitad del recorrido y dando su presencia como un piso de donde sostenerse, pero sin olvidar que algunos grupos utilizaban los teclados u otras especies como reemplazo de un Bajo eléctrico, como lo es el caso de The Doors, pero Doug Ingle y sus Secuaces no harían tal atrevimiento, solo por aportar una gran presencia y volumen de sonido que reproduzca el órgano dando señas y señas.

No renacuajos, Lee Dorman se encarga de las cuerdas graves, construyendo melodías fáciles y palpitantes, como lo es el hecho histórico en la canción homónima a la placa, que reproduce su Riff malévolo y rítmico junto a la electrificante y apabullante Guitarra de Erick Brann. Pero siguiendo con el instrumento infravalorado…El sujeto se cuadra bien y se mezcla al combo sin hacer molestias a ninguna sección o tonos, adecuando su estancia con el irreverente Órgano, porque aquí tenemos la sonoridad grave y perversa en el álbum.

Como mencionamos a Brann y sus 6 cuerdas, no queda más que rendirle honorarios a las melodías chillonas y algo distorsionadas que emplea con exactitud su guitarra y sin más que tachar en la libreta de maquinas productivas, tenemos a Bushy y su implacable Batería, que hace un y mil maravillas con la disposición que tenga. Pero no creamos que todo sea Rock Pesado a Muerte, no, para nada. Lo que se destaca es que estos componentes tratan de adecuar el sonido perfecto para lo que sería la Psicodelia, pero de que en algunos trazos se pasen, es porque sobra la mención. Sabemos que no hay una locura empapada en alaridos o cosas así, ni mucho menos una sección rítmica malvada, NO, no confundan.

Pero, lo que más agrada es la voz de Ingle, que aunque se asemeja a la de Jim Morrison, es un rango más grave y personal, pero este se hecha sus melodías bien cargadas de amor de una manera magistral que se desborden con la atmosfera que crea el conjunto, dando un color al Hippie más alegre y amoroso, pero que a la vez esta esa carga que mencione en casi toda la reseña, esa que vitaliza a la gente con la electricidad, no musical, ni ideológicamente, más bien de carácter, ese que acopla a la medida el drogadicto humo en el aire que se transpira en las pistas, esas que rozan el Pop, convirtiéndolo en algo más que eso.

Arrancamos la zanahoria con “Most Anything You Want” y “Flowers And Beads”, apasionantes temas en que la emotividad y el sentimiento van cargados de estribillos deliciosos y mensajes de dedicación, ya sea para La Mita en un repaso de su vida o ya sea para una Mujer atractiva. Ambos cuadran bien, junto a estos estilos de canciones, que el titulo y la instrumentación con algunos coros de trasfondos te lo dicen todo. Lo siguiente de la Cara A del Vynil, es el aguacate, ese hecho con mucha más capa teclista y el inevitable estilo de cantar de Doug que se diferencia a las alturas con “My Mirage”, pero no queda afuera “Termination” que engrasa las tuercas de la sendas de Brann y Dorman, dando lo mejor que pueden y con voz incluida de uno de ellos.

“Are You Happy?”, es la que cierra el lado A, siendo una de mis favoritas por su vibrante manera en que se disuelve la estructura con mucha dinámica y un vibrante Doug que saca lo mejor que puede hacer con esos tonos bajos y altos, tan seductores y tan rockeros al mismo tiempo. Pero el Bajo/Guitarra/Batería/Teclados van como una serpiente, para que observes con mucha más plenitud los bombazos con la batería termita y los aderezos que simplifican la formula de la pista con buenas y pequeñas inclusiones a mando del coro principal y el quiebre al cambio de ritmo que hay en medio de la canción y así volver a un esplendido inicio para el corte final.

Vaya, Vaya, Vaya...Te fuiste en la licuadora de ponche de frutas, porque llego la hora de redactar la canción que fascina hasta al más perturbado, esa que sale en series, películas, cortometrajes, covers y millonadas de propagaciones que hacen al Jardín de Edén que creo Iron Butterfly. “In-A-Gadda-Da-Vida”, es la que contiene una lirica tan corta como fascinante y es la canción que pisotea el Lado B del Vinilo, con más de 17 minutos de un largometraje de una atmosfera espeluznante de inexorables experiencias turbulentas y mucho Prog que empapa la base. Pero lo importante de este eclíptico circulo de ausencia alegre, Concluye con varios fragmentos de Solos, al cual todos los instrumentos baten su maestría técnica, y ¿quien se lleva la medalla de oro entre todos?, sin duda alguna la Batería, siendo el primer corte de Rock que contiene un solo de percusión.

Separamos el párrafo porque no termino de idolatrar como chimpancé columpiado…, En fin, Como decía... El orden no son los solos, es la manera tan robusta de dictar ese fraseo tan corto y sublime con lo que sería lo más influyente para el Heavy Metal, es el Riff que mencione hace párrafos atrás, en el que es como una cadena entre el Bajo y la Guitarra, que finalmente solo queda en vida el Bajo, antes de golpearnos con la experimentación e improvisación de Guitarra sobrecargada, dando paso al baterista y firmar el sello con un Órgano disuelto en la sopa, para concluir con un aliento de Ingle y se ordena nuevamente la alineación a los acordes de esos 2 minutos y medio de un inicio y de un final que simboliza un hito musical.

Sobrevalorada pieza de un jugoso álbum, en que la mitad son 5 canciones que exponen su amabilidad estática contigo con muchas irreverentes huellas locas de Rock Progresivo y que son más al Flower-Power al ambiente de paz y amor. Y a la otra esquina del álbum, tenemos la homónima que funde la mitad del trayecto con todo, bueno...Casi todo, lo contrario que podrías oír en los 5 Ases apasionables del primer lado del material. Ese cierre que describe esa portada como si se tratase de una jam-session, ese maldito cierre que tiene un ambiente totalmente malvado y lo demás, no digamos… Atrás deje 2 párrafos por ello.

Pero hay un problema con todo esto de la comercialización musical de este Lp, el problema está en que muchos creen que “In-A-Gadda-Da-Vida” es la que opaca todo el tracklist. Yo creo  que no Gnomo feo, yo creo que hace alusión al nombre de la banda: Mariposa (= el Lado A) de Hierro (= Lado B). En fin, ustedes tienen su propia opinión sobre este álbum y para los que no lo han escuchado, les reiterare un millón de veces, que deben de tenerlo en su estantería con la sigla I, de Imprescindible. Porque el material a pesar de ser toda un espectáculo de 17 minutos de Amor y 17 minutos de Odio, no líricamente, más bien musicalmente, es también importante.

Aunque no tuvieron fama como Los Beatles, ni tampoco fueron tan estables en formación a lo largo de la historia, ni tampoco tuvieron una imagen como lo tuvo The Doors con Jim Morrison, ni tampoco fueron a hacerse conocer en el Woodstock, por conflictos en aeropuertos, nos dieron y nos dejaron este álbum de Rock, solamente eso diré, porque es lo que más trae entre manos el material sesentero, Hard Rock Psicodélico.






Nota: Un 10 que lo esperaba desde la parada del bus


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


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