domingo, 23 de febrero de 2014

Jex Thoth – Blood Moon Rise [2013]

Y llegamos a nuestra cuesta final, allí donde por fin abarcamos, con un buen compendiado, bandas que fueron de gran decepción y alegría para los oyentes del sitio (Este pozo de mierda) y después de pasar cazando brujas de los 80s, teníamos que presentar alguno flexibilidad muscular, y girar el cuello en 180 grados, y contemplar el nuevo “doom” o las nuevas tendencias entre géneros y estilos de este circulo infeccioso. Así tal vez aprendiéremos que el género no sólo se encuentra apilado descansando en el antaño; aunque, tampoco las momias que una vez moraron los cielos hace 30 años, revivirían entre nuestros días con trabajos que quizás tuvieron una buena aceptación por el público: Caso “Vitus”, Caso “Bedemon” y la megalítica “Candlemass” y la infaltable “Cathedral”


Pero, ahora bien. Tenemos entre nuestras manos u oídos, una banda relativamente nueva, con no más de 7 años de estar activa desde que nació: Jex Thoth. La banda estriba desde los mismísimos EE.UU conformados en su tiempo (2007) bajo el nombre de “Totem” por razones, de parecido con otras bandas, lo cambiaron al actual, al que ahora conocemos como tal. Quizás, muchos la asimilaron por un Split que tuvo con Pagan Altar en ese mismo año de cambios de nombres. Su disco debut, y homónimo como la mayoría, saldría un año más tarde. Por menester, estamos hablando de una banda que apenas va por su segundo andamio en la propia historia de esta.

Pero, para serles muy sincero, es la primera vez que me topo con la banda, así que sus trabajos anteriores, ya sea elepés o el mismo álbum, no son categóricos y calificativos a comparación de este que sí me he puesto a darle su oída. Y para no aburrirnos de un pasmón, vayamos así su formación actual. Alineados por: Jex Thoth vocalista femenina en guitarras y vocales principales, y tal vez únicas; Matt Jacobs En la guitarras (Primera cabecilla rítmica); Brandon en la otra emparentada guitarresca (solos y segunda cabecilla en secciones rítmicas); Ray en la batería y Danny en el bajo. Y bajo este concepto, un poco dominante, la banda nos regala un trabajo (Bueno, más bien nos vende) haciéndose llamar “Doom/Psicodélico” Hasta este momento, perfecto.

Y no es de sorprenderse que bandas optasen por esta tendencia. Creo que en mi haber, y en el poco tiempo que llevo conociendo este género, yo, en mi más humildes observaciones calculo, al menos 4 clases dominantes y tendenciosas en el Doom Metal puro (no hablo de subgéneros, sub-ramas, híbridos con música extrema o de vanguardia que si no mis teorías serían nulísimas)

 1 - Doom Metal exacerbado o el más puro sobre la tierra, elemento de zinc y cuarzo, rico en hacer aburrir a las personas (Gente como “Candlemass” es el mejor caso para estos) 2 – Doom con tendencia Stoner, aquel que incorporaba ciertos rasgos de las bandas áridas y desérticas, junto con los zarcillos malévolos y repugnantes de Sabbath en especial. (Fácilmente puedo decir gente como “Supernaut”) 3 – Proto Doom (Mi favorito) aquel que replicaban los términos del rock duro de la época, junto de la mano con letras oscuras y producciones baratas se clavó como bandas de extrema importancia para el género (Representantes obligatorios serían “Bedemon”) y por último nuestra saeta 4- Doom con tendencia psicodélica: este tipo de doom se cultivaría en Italia, y harto nombre y consagrado como el disco debut de los Hole, Land Of Mistery de 1985, conllevaría el cataplasma sonoro al gente que practicase este estilo de música con tal tendencia. También estaban las tendencias heavys, pero quise abarcar el puro, no la adulteración infantil.

“Blood Moon Rise” de estos tipos algo pecuarios, son esa fusión de encasillado “4” no nos vendrían a aportar nada nuevo. Eso es lo que hay, nada nuevo, y ya con esto podemos trabajar en ellos sin desmeritar tan garrafalmente y sin poco tronío de la “situeichon” debido a que la banda, es simplemente, a lo mejor llanamente, una agrupación no exactamente como nos esperamos del Doom/psicodélico, aunque lo que sí hay que reconóceles como marcas de reses en el culo, o herraduras de caballos de monta y cepa de pedigrí en las patas, es el esfuerzo por ser auténticos. La comparación más análoga y la primera que se me viene a la mente es: “Blood Ceremony” (Banda en la cual también estuvo la chica esta) Y bueno, no es de extrañarse, ambas tocan un sonido “Psycho doomero”

A diferencia que esta nueva generación entrama elementos orgánicos y poco pretensiosos y eso es admirable, papallito. Los Jex, par este punto más reciente, me suenan a una banda muy nostálgica y sinceramente entregada a su trabajo. Notas inmediatamente, por la calidad en composiciones poco variadas y de la mano con sentimientos amargos y trayectorias lejanas en letras, acabas por encontrar un sonido carismático y emotivo Su labor como banda de propuesta no existe, así que por la simpleza en estructura compositivas y dramáticas no podemos sojuzgarla; en cambio, como banda de sonidos lentos, y hablando en términos más descriptivos, de aquella sentimental y oscura atmósfera, cumplen y muy bien.

Estos chabones, se diferencian un poco de la mayoría de bandas de metal de este estilo y tendencia, por el hecho de pocos riffs, como las bandas de la vieja escuela en sus nuevas producciones, y parajes más luctuosos sin ser tan técnicos y rockeros a la vez.A pesar de ser metal, también puede ser música evocadora y extremadamente contumaz en la misma melancolía que nos expresan. Y claro los toques del rocck más alucinante como el Psycho, hace un ambiente loable y desentendido con los valores que puedan o no tener estos músicos en ser creativos. Y no creo ofender a nadie diciendo que no lo son. Pero, si están haciendo música que les sale de un estimulo, un reproche o un hondo y tenaz sentimiento lleno de desidias y desesperanzas.

Por lo anterior, notaremos que me sería repetitivo e inocuo hablar de los demás instrumentos con previa introducción. Lo único que puedo, repetir y asegurarles es que la música hecha aquí está realizada con el único fin de ser expresivos y parte de esa interrelación nos compete a todos los escuchas, a tratar de asimilar o por lo menos, si te gusta esta clase de música lenta y algo opresiva, de comprender las misivas y sonoridad esculpida. Por eso, los instrumentos no se destacan para nada, sólo crean música básica y simple, pero con algo que decir. Ojo, que no es cualquier banda que se hace pasar por estiércol de generación póstuma.


En fin, otro aspecto tan importante, es su arte: todavía me llama la atención ese diseño tétrico y meticulosamente bizarro. La muerte, la luz, las flores, el lecho, la petrificación de gestos… no sabría decirles, me gusta mucho. Y es que si estos sujetos no se llevan el sombrero de bufones, ni la copa intercontinental, si saben como hacernos pasar un rato reflexivo y calmo entre angustias y apremiantes deseos de incertidumbre e introspectivas miradas a la añoranza, la pasión, el amor y lo que una vez perdimos: La vida.

Por favor, observen que trozo más virginal y cáustico 






Nota: 7.5 enciérrense y disfrútenlo.





Publicado Por: Albert Spaggiari  

2 comentarios:

  1. ¿Por qué es un archivo con extensión ".exe"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos archivos en extensión exe son para evitar posibles denuncias de autor. Sin embargo son archivos extraibles y puedes descomprimirlos igualmente como lo harías con un Rar. Saludos.

      Eliminar