miércoles, 5 de febrero de 2014

13th Floor Elevators - The Psychedelic Sounds Of the 13th Floor Elevators [1966]



Se nos derrite el paladar y todavía no tenemos nuestra ensalada acompañada de aderezos alucinógenos y hongos coloridos, con un buen apetito y finalmente a nuestras mesas, nos la comemos y lo primero que visualizamos es a un sujeto pálido sonriente parado a la par de nosotros, susurrándonos: Agua, Agua, Agua. Como respondemos? Con una severa patada y confundidos al terminar ese suceso, aparentemente despertamos en un piso alto de un Hotel con vomito a nuestro alrededor y un aire tan helado que corta nuestras gargantas… Al final, abrimos los ojos y vemos el techo de nuestro cuarto…

La psicodelia se manifestó a fines de los años sesentas, como la confluencia de tres movimientos contraculturales: la cultura del ácido, como una forma de exploración de percepciones y realidades alternas, para alcanzar estados de altura espiritual no conocidos, a través del consumo de sustancias psicotrópicas; el movimiento hippie, que proponía una forma de vida basada en la libertad, el amor, la imaginación y la paz, ambas se encontraron con el rock, la nueva música juvenil que pretendía revolucionar las formas de vida adultas y proponía una nueva estética musical.

Con esa idea, antes del verano del amor, la explosión psicodélica, los hippies y Woodstock, Una banda emergió para aportar severamente a este género, ese grupo se llamaría: 13th Floor Elevators, De los más drogados e inspiradores para bandas posteriores. En el mero 1966 en Estados Unidos, De los Primeros en nombrar Psicodelia en un álbum, como también para referirse a la música que tocan… Quien Putas son? Roky Erickson en las voces y en la guitarra, la desenfrenada mente maestra de Tommy Hall al Jarrón Eléctrico, Stacy Sutherland en la guitarra principal, Benny Thurman en el Bajo y el Baterista John Ike Walton.

“The Psychedelic Sounds Of the 13th Floor Elevators”, Se llamaría ese debut Tejano que partiría nuestra mente creando una atmosfera adjunta a la elevación de la mente y sus capacidades con el consumo de las sustancias que son capaces de lograr eso, imaginémonos que unos tipejos puedan ser tan hábiles que transmiten ese sentimiento y pensamiento, con el simple hecho de tocar unos simples instrumentos, No esta tan sencilla la cosa eh? Y de sobra regalarnos una buena dosis de Rock And Roll y un Garage Rock que pretende llegar más lejos de lo que está, inclusive se podría decir que incluye unos certeros guiños de lo que vendría siendo el Proto-Punk o el Punk en su aspecto más juvenil y alocado.

Eso, señores Duendes y Señoras Kappas, es lo que contiene este Lp, es lo que encierra ese ojo hijo de la gran puta que nos observa, ese es el destino, es el globo que explota su droga más efectiva para expresar la psicodelia en su estado más fresco. Pero dejemos al lado los gramos ingeridos y veamos las alucinaciones y sentémonos relajadamente para captar en definitiva el producto: Guache usted mismo, los desgarrados aullidos y la actitud de Erickson al provocarnos con unas sondas inhumanas y frescas. Sujetado a una guitarra y un Sutherland que desprende su guitarra a un abismo de colores fluorescentes, con solos desapercibidos y poca obligación de desatamiento entre los demás, pero con un buen soporte.

El Bajo de Thurman y la Batería de Walton, son consistentes en porciones para ir incrementando y manejando las perillas del espacio cerebral e hipnótico que hay en ese aire a desenfrenamiento. Porque desenfrenarse en ese año?, porque la idea es mezclar una alternativa y una combinación para expulsar ambos sonidos, dando como resultado algo más único que ofrecer. ¿Cuándo se presencia el signo, símbolo e identidad de la banda?, ¿Cuándo se establece la autenticidad del grupo?, no preguntar y mejor escuchar… Tommy Hall, lo expone para los más incoherentes oyentes y para los más experimentados…Una maldita cantimplora que reproduce estrambóticos sonidos mediante soplidos, un solo miembro para escuchar un “Tucutucutú..Woo-Woo”, parece una idiotez, pero cuando logra acoplarse y moldear perfectamente el aura con ese extraño sonido al grupo, es más importante de lo que parece y todavía aún…Electrificado??!!

Hasta toques bluseros se topan ante nuestras feas orejas y todavía no creemos que semejante trabajo no este aclamado, como lo estaría The Beatles un año más tarde con su Sgt Pepper's, Y se entiende perfectamente que se le haga honorario a las producciones hechas por los británicos, pero Chingados, déjense de comerse la pasta en el mismo material como 4 veces, mejor denle vuelta a las revistas, a las webs y tópense con los Estadounidenses, estos 13th Floor, no me vengan con el Bob Dylan de las 6 ree-diciones en tu casa, es hora de darle oportunidad al que debe al menos una mínima de atención para comprender la música que se estaba haciendo para los años en que se situaban, que no todo es la Invasión Británica, Bob Dylan, Los Rolling Stones y unos engrasados más..

Creo que ese punto se cierra cuando la dimensión al decimo tercer piso se abre y nos enseña unos coloridos contrastes, nos deja en pensamiento lo influyente que puede ser manejar estas liricas bajo el efecto del propulsor de estos músicos, sí, nada más y nada menos que el LSD a cantidades magnificas y la dulce Cocaína acompañada de la relajante Marihuana, estos componentes (si es que se les pude decir así), son la aportación máxima para que trabaje el ingenio de Hall y Erickson para lograr la expectativa de que se puede llegar a ese inexistente piso, en base a este álbum.

La importancia queda clara y solo depende de ti si quieras o no descargar esto y aventurarte por tu cuenta, yo lo propongo pero ellos lo ofrecen y si no lo aceptas no hay problema contigo peloncillo gordo, quédate con tus primeros Demos de Pink Floyd si quieres…De la portada no podría ni hablar de cuantos artistas quisieron plagiar el arte que hizo el pintor John Cleveland, pero apartando el extraño e irreverente sonido, es el signo vital de la banda ese desgraciado ojo que refleja el fuljo de los colores que todavía no han descubierto las personas, que solo se muestra en dos lugares: la Magnifica y representante portada y en el Bombo de la batería, de cuando el grupo todavía existía, antes de que la droga en verdad llegara a un extremo con sus dueños… Y toda esa historia de que Erickson se volvió literalmente loco, internado 2 años en tratamiento, mientras que el guitarrista Stacy fue encarcelado por añotes. Ambos por causa del mismo manantial del que ingerían y lo demás, concluiría a paso del tiempo…






Nota: 9.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario