viernes, 14 de febrero de 2014

Witchfinder General - Friends Of Hell [1983]



No agitemos el jugo de naranja todavía, pero las cosas caen cuando el liquido dispersa en nuestros zapatos, llamando miles y miles de hormigas por la dulce azúcar que contenía ese jugo de naranja que compraste en tu tienda cercana, y al comprobar hemos visto que era nada más un jugo de caja sintético…Cuervos y Asiáticas, eso pasa con Witchfinder General y si no conoces la banda, corre inmediatamente a escuchar su primer Lp y luego chequeas mi opinión sobre su segundo Lp, ¿porque?, porque lo hare con toda la intención de escribir para los que ya la han escuchado, brevemente y personalmente para mi. Si te molesta peloncillo, vete a la mierda, no queremos tus ojos viciosos por estos rumbos…Pero, claro eres libre de leer cualquier estupidez, cuando quieras y donde quieras.

Los Ingleses de la NWOBHM, que introducían una gran gama de sonido Sabbathiano en su inicio se ha disuelto como la cocaína que ingieren algunos...Así se ha vuelto el camino de los Withcfinders, totalmente paralelo y con una dirección nueva que tomar…Esa dirección sería el Heavy más Culey con toques Sabbath, perdóneme usted si lo he insultado, pero acepte como son las cosas, a Iron Maiden no lo catalogaría como Grunge, ni tampoco Nirvana como Black Metal, eso es una pendejada, y eso es lo que contiene “Friends Of Hell”, HeavySabbaGay, por decirlo de una manera, no quiero tirar bombas al grupo sin argumentos musicales aún.. Por lo tanto yo no considero este álbum como Doom Metal, ni Proto-, Ni Pre-, Ni Tradicional, ni Nada…Solo informo lo que tocaré, no tiene nada que ver con que si sea malo o bueno, no confunda y entienda, reverendo imbécil.
   
La formación concluye con el mismo greñudo rubio de Phil Cope a la Guitarra, el Vocal Zeeb Parkes y con nuevos miembros como el Bajista Rod Hawks y el baterista de sesión Graham Ditchfield. Estos serían los componentes de esta cacería de sexo con brujas, que bien lo demuestra su arte y que solo faltaría tachar algunos puntos importantes, tanto como comparativos, como en sí, lo que es el disco. Veamos…un año a pasado, estamos en 1983 y el Jevi, era más Jebi o era más Happy? Bueno, juzgar los lanzamientos de esa fecha.

Amigos del Infierno, parece un turbulento titulo que presenciara la crudeza de un grupo, al igual que liricas satanistas de mejor metáforas y más relacionadas con la realidad..Pero un rotundo NO, es el que nos golpea…”Love On Smack”, “Last Chance”, “Music” y Friends Of Hell”, hasta me duele escribirlo...Son los tracks que cualquier desconocido del grupo se colgaría del pene de estos cortes por semanas y semanas, Que manera de soltar melodías, si…Faltaba un Bajo profesional y ahí lo tienen con el Baterista, enamorados de las partes de más gancho o de los cambios menos creativos, con guitarras que reproducen Riffs con más dinámica y sin pegar en el blanco.

Zeeb, con su tono agudo, ojo aquí, dije tono, no alcances, que es otra cosilla para virtuosos, lo cual no es necesario tener alcances a lo Halford, para manejar un buen Heavy. Pero Parkes maneja unos fraseos tan melódicos y tan Hard Rock, que si no fuese por la instrumentación que recapacita en algunos momentos, haría ver a Guns And Roses como Death Metal, lo cual reitero lo culero, no quita lo bueno…Pero la intención y las estructuras hablan por si solas: “Music”, MIERDA de letra, MIERDA de música y MARAVILLOSO ingenio para abrirse entre las masas y hacerse notar con estas pistas de rellenos, de las que mencione atrás, salvo a “Love On Smack”, por su variedad de estribillos y me recuerda al Rock más setentero.

El chocolate se hace más rancio con la intención de Zeeb al creerse el Ozzy Clon 1010101010, para variarnos nos demuestra el grave entorno y el fraseo mal intencionado, que lo hace ver ridículo, en vez de original, eso es “Quietus” y para girarnos de rumbos están esos Riffs bien cargados y bien dispuestos de movilizarnos con solo las notas que caigan, salvable en momentos el Phil con piezas como: “Requiem For Youth” y “Shadowed Images”. Y llega el Hair Metal, no el Glam, el Hair…”I Lost You”, una acústica aguada. Que puta manera de cambiar las cosas para ser un Def Leppard millonario sin perder el sonido Sabbathico!!, eso nos manifiesta y siente el lanzamiento del segundo álbum de Witchfinder General y así es como yo lo veo.

Tal vez sea por la impresión que me dejo su debut “Death Penalty”, que lo honraría como un Clásico del Doom, pero este “Friends Of Hell”, es como ver la cara más alegre del Diablo, son canciones que puedes tararear con buen ritmo y todo, pero no por esa simple razón le daré una máxima y gloriosa cubierta de oro, para venerarlos, como muchos… y mucho menos para un Heavy Delicioso, es una movidona de melodías que no fallan y quedan en tu cabeza y no lo digo solo por comparar el inicio de un año antes, pero tampoco hay que cegarnos de que se trata del Heavy más dulce y rico en composición y el etcétera prolongado que se asimile al sonido del álbum..

Te puede encantar o te puede gustar, pero el Heavy Metal no es solo coros al aire a lo pendejo y creo que voy a elevar mi nota en este vinilo, por el encantamiento propio y simple que incluye en él, aunque carece mucho de esa virtud. Porque a pesar de todo eso, me llena con momentos bailones y corales. Una cosa es que sea popular y sea muy rico en composición o simple y sentimental para que se aferre a ti, como lo es el Pop, pero este trabajo, no tiene ninguno de los dos para mi percepción auditiva y no puedo culpar en su totalidad al grupo solo por dejar una bomba comercionalona, si fuese por comercial, no me interesaría, ya que lo importante es el sonido…Pero que puedo aclarar con algo que no conecta con casi ningún fin que buscaba, solo el de rockear un buen ratote.

Para el que lo va escuchar le va encantar la explosiva formula de estribillos potentes, pero para lo que era capaz la banda, me parece una decepción a mi parecer, aunque quizás hallan encontrado el sonido definitivo, en el momento preciso, antes de partir el ala e irse al barranco y aparecer como un cuervo azul del abismo hasta el 2008. Tal vez describí más lo horrible que me pareció que lo que me gusto, porque impacta más lo que te desagrada, que lo que te agrada y es a mi visión lo que más si inclina en este disquillo.






Nota: Un afortunado 7.0, que se salva en no caer en un 5.0 


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


2 comentarios: