miércoles, 30 de octubre de 2013

The Temptations – Meet The Temptations [1964]

The Temptations es un grupo musical de Soul, R&B, Doo-Wop y funk. La banda se formó con la fusión de dos grupos de los años 50s –The Primes y The Distans-, lo más peculiar es que la banda sigue activa (Muy similar con lo que pasa con Isley Brothers aparentemente la banda más longeva en permanecer activa) de éstas dos bandas se unirían los músicos más calificados para hacer una formación más seria, cerrando un ciclo de competición entre ellos. Después de varias reformas en el Pre-Temptations, la banda actualizo sus miembros para su primer álbum con los siguientes:


Otis William resulta ser el único miembro oficial por más de 60 años de trayectoria (Impresionante ¿no?), Melvin Franklin, “Al” Bryant, Eddie Kendricks Y por último Paul Williams. La anterior sería nominada la alineación de los 5 grandes. La banda fue un pilar para “Motown Records” –Discográfica que patrocinaba solamente a músicos negros – seguidos por Steve Wonder en sus filas de “Cracks” qué la disquera no quería perder. Después de varias actuaciones y algunos singles la banda saca su primer álbum, con una discografía de más de 50 álbumes, Meet The Templations fue un bizcocho que adelantaría la llegada del Soul y enaltecería los elementos de canto del Doo-Wop tradicional.

Señores, la banda fue tan influyente que hay mucha información por ahí (No nos mintamos la Wikipedia) que los comparan con la popularidad extensa y prolija que tuvo The Beatles tant o en el pop como el rock de aquellos años; el caso se aplica también para nuestros negrines con géneros y estilos de canto nacidos del Blues de raza negra, solo qué con toques mucho más melódicos enfocados al pop. Lo característico de ésta música, es que pasan años y siguen atrayendo publico novel y con interés de desmenuzar su música. Mucha música, aunque fueses popular, que se hacía antes contaba con mucha entrega y es sorprendente darle una mirada al 2013 y rascarse la cabeza y pensar en el declive que hemos topado para estas alturas gélidas.
“The Meet The Templations” no cuenta con un gran repertorio de elementos instrumentales excelentes, no muestra nada de guitarras potentes y viscerales, ni incursión en música experimental ni nada de pretensión. Antes de escucharla debemos saber que éste tipo de música se hacía dejando aún lado lo que para el blues era “sacro santo” (Guitarras y teclados estilo Ray Charles) aunque la influencia para Brown y los suyos se hace notar desde este punto de inflexión. Pero por otro lado tenemos unas técnicas orquestarías en vocales increíbles; claramente notamos la carencia de instrumentos virtuosos, pero éstos son reemplazados por la excelsa y zigzagueante calidad vocal. Tenemos tonos graves, cómo tratando de interpretar el bajo o el contrabajo (¿Quién sabe?), otras más condescendiente que nos develan tonos más resonantes cómo guitarras.

Por lo anterior no quiero decir que sea música acapella o acústica, claro que hay guitarras, pero sintonizan levemente y suavizan la música que tocan aquí. Están perfectamente distribuidos los labores entre tonos y escalas “rangisticas” y de colores y profundidades, efectivamente tenemos: Los Coristas, Los fraseadores, Los elevadores tonos, los ambientalistas. Perdonen que no les dé nombres formales, pero de ésta manera se ubican para aquellos que aún no manejan jerga musical (Cómo yo jajaja) Y en lo que escribí éste punto se terminó el álbum (No la reseña, a seguir leyendo pendejos)

Para no inmiscuirnos en lodo fangoso y repetitivas exhalaciones redundantes y pletóricas, vamos a resumir un poco, también para no cansarlos.

Por un lado tenemos el tópico, o la temática. En composición letristica son fragmentos básicos de literatura romántica, bueno digámoslo un poco menos áulico: “son puras letras de amor” sí, impregnadas de romanticismo, bellas historias fantasiosas, amores perdidos y recuperados a la vez, el sentimiento de amor en su más extensa definición coloquial. Bien melosas y contagiosas, “enmielandonos” a cada ratín con esas mágica narrativa estudiantil. Sencillamente muy gustosa, pero no es de todos los tiempos señores. Pero, bueno, en este punto creo que no habrá mucha controversia ya que la década de los 60s las letras eran 70% de ésta índole.

Sin duda hay un buen disfruté de tal álbum cuando le damos su debido tiempo, sí al principio nos resultará algo “soso” y pasado de era, pero, amiguetes, ¿No estamos algo grandecitos para esas tonterías? Pero continuando.

También lo que me llama la atención es las vociferaciones en interludios del disquete; muy trabajadas las ecualizaciones en las vocales, y bien logradas en distintos momentos que se van desenvolviendo. Claro, éste caldo dura entre 30y 32 minutos, quizá podríamos pasar mucho tiempo escuchándolo sin que se nos vaya el día y tener un gozo singular de la esencia de éste mismo. Para no aburrirse del Lp no hay que concentrarse de una manera de “análisis o estudio” (Lamentablemente yo me mantuve debajo de esta expectativa, por lo cual tuve que remontarme al inicio varias veces) es más bien una óptica de “pasadon de tiempo” entiéndanme bien, no estoy alegando que el álbum de simple que es (Po que lo es 110%) no conste de una escucha disfrutada y bien dilatada. De tan simple que es que hay que tomarlo así, sin muchas contemplaciones.

Como dije, lo único indispensable es concentrase en las vocales y no perderse en lo que no hay.
Muchos tracks aquí tienen su merito, por ejemplo: “The Way You DoThe Things You do” estremecedora y soberbia, “Paradise” aquí especialmente se muestra la definición mas completa de elaboraciones de Do-Woop, para mi sin duda la mejor pieza que seguiré disfrutando por muchísimo tiempo; la danzante y bailarina “Ins´t She Pretty” que tiene grandes y magistrales alteraciones vocales; “Your Wonderful Love” algo así cómo Joe Cooker en el lado del soul y cadenciosos susurrados de espaldas que la acuerpan, siendo una de las interpretaciones más dignas y dichosas bajo el nombre “The Temptations”; “The Further You Look, The Less You See” muy similar a la anterior, agradándome muchsimo más el lado “B” con estos agradable sencillos; “Check Yourself” Beatlemaniaca y chasqueante y por último “Slow Down Heart” con el timonel en “Otis” aquí, como dije anteriormente y no me cansó de repetir, en éste hermoso lado se ve más la manifestación de William como un excelente Frotman y de amplia potencial fónica.
Señores, casi en noviembre y discos cómo estos le quedan al guante a la temporada.

Por último detalle, cómo acostumbro “la portada” catedrática que nos presentan, unos zambos con sus finos y alagados trajes de Smoking, que deslumbra de modo común este diseño con sus canciones impregnadas en la caratula.

No hay quejas ni reclamaciones, sí te la llevas de muy durito con tu música te reto a que le pegas una escuchada a estilos suavecitos y lejos de ser afeminados (Bueno quizá un tanto) a lo mejor te gusten. La música fue hecha para escucharla, no para vestirla. Abajo está el enlace, sí lo pinchas posiblemente cuando tengás unos 70 años y pongas el disquete se te saldrán dos que tres mojarras de llantos.






Nota: 7.0



Publicado Por: Albert Spaggiari

No hay comentarios:

Publicar un comentario