miércoles, 9 de octubre de 2013

Marvin Gaye – What´s Going On [1971]

Bueno, perro con sarna, démosle chicharrón caliente, saquemos la grasita chispeante  de la olla y se la aventamos al primer idiota simplón que vaya pasando por la calle, una vez el tipo quemado haya cesado el dolor nos dirigimos al él y lo invitamos a que escuche a Marvin Gaye; posiblemente nos propine un navajazo, un escupitajo y sólo desenvuelva su revolver y nos apunte directamente en el ojete y nos mande a otro plano de vida. Si los motivos anteriores forjan una amistad con el tipo achicharrado podemos continuar con la reseña. Bueno, hagamos caso que nos hicimos amigos del sujeto, ahora le decimos lo que hay que decirle.


Marvin Gaye (antes “Gay”, pero fue agregada la “E” como tributo a Sam Cooke) fue un músico polifacético en el aérea del “Soul” combinando varios estilos cómo: Góspel, Free-Jazz, Blues, Pop, Funk y considerado uno de los incitadores de la creación del “Motown Sound” a éste podríamos llamarle por Sub-Genero del Soul, aún que mantenga una base de “Soul” casi impecable. Un ejemplo claro para tratar de entender a lo que hacemos alusión es el siguiente: Rock (Soul) pasa a Hardrock (Soul) esto, pero quitando la connotación de rudeza con el anterior ejemplo.
¡A lo que nos importa, pue!

Mis estimados niñ@s fe@s y enferm@s en este caudal tenemos un buen poso de manifestaciones que a muchos podrá desagradar o simplemente pasar por alto. Después de varios altercados y encuentros con su padre Marvin decide formar unas cuantas bandas locales, haciéndose valer como baterista en un principio, después como pianista. Decide con unos amigos formar parte de “The Monglows” grupo que tuvo parcial éxito por algunos singles. Gaye después de varios y escazas escaramuzas con los miembros de la banda, terminaría por abandonarla para dedicarse exclusivamente a una carrera solista, exceptuando ocasiones que participarías con destacados músicos de aquel entonces.

Para 1971 entrego, lo que muchos otorgaron “El mejor disco del Soul”. What´s Going On se posiciones rápidamente en Charts y lista de álbumes más vendidos en su género. Cuando me puse a escuchar el disco, no tenia ni más puñetera idea de que tal álbum tuviera tanto renombre y criticas álgidas. Si bien, el álbum no es la piedra preciosa del mar, encontramos mucha sintonía con las ideas de Marvin y los músicos a cargos aquí.

Un tiempo lento en todas las canciones hacen de éste un díscolo y muy personal álbum, lo más admirable que tenemos aquí es el Idealismo que Gaye quiso plasmar. Digo lo anterior, lo de “Personal”, porque el álbum no consta de vociferaciones y paulatinos ritmos comerciales, por así decirlo. Se nota a millares que Don Gaye estaba haciendo algo de una atmosfera agradable y disfrutable y con tal agrado “Artistico-Personal” que podría saborear del su creación. Y señores, una cosa que respeto es la independencia absoluta de influencias exteriores (Ya sean para bien o pá mal), y la búsqueda de la satisfacción personal en la obra. Pero, a menudo que los artistas consiguen contratos discográficos muy grandes, hay muchos dictámenes que están condenados a seguir al pie de la letra. Lo cual es totalmente respetable y falso de acusaciones sórdidas de “Vendido” por no decir “Puta Fácil”

Siguiendo con su sonido. Las variaciones son algo paupérrimas, el tempo es pausado quedo en la media hora y pico que ostenta la obra; cantos susurrados con un ritmo descendiente a la tranquilidad y pasionales secretos. Temática concurridita, algo de drogas, problems personales y demás parafernalia. La obra en un principio (en mi caso) propone un aburrimiento increíble si no se concentran en las vocales al unisonó, bajos apacibles y descansados, algunos instrumentos de vientos suaves y parsimoniosos; dos que tres panderetas, tamborcillos de esos muy rupestres; sin embargo siempre conservando un estilo muy particular y desentrañado.

Canciones como “Whats Going On” vuelan a través de nuestra embriaguez deleitante y contemplativa, “Whats Happening brother” con manufactura bien lograda y acertada; “God is Love” (minuto y medio) es un carrusel de emociones y alternancias de buen gusto; “Mercy Mercy Me” sensualona y chasqueante de buena escucha y talento gordo;  Inner City Blues se disfruta con una buena bebida y con algunas torrentadas leves de vientos.  Tenemos un disco relajado 100% aquí no hay “Locuras Barry” al  barrigón le gustaba hacerse el famoso y locuaz cantante (Igualmente de un gran talento) Pero la analogía sería nula, dos distintos pero de gran trascendencia musical.

Señores, para disfrutar este disco, tenemos que estar dispuestos a pensar un rato cómo estar lo más sereno posible, y fácilmente les podría decir que con éste se quedan tan panchos y pachecos que no hay vuelta atrás. Repito, no hay que esperarse grandes, hermosos y épicos coros; hay que tantearlo y darle unas vueltitas sin desesperarse. Con el caso sí “Mejor Álbum de Soul” Pufffff, ¿algo pretencioso no lo creen?  Cuánto no se ha dicho de los mejores discos del rock y tantos nombres que nos pasan por la cabeza, pero estas cosas siempre me han parecido muy fútiles e inocuas. Lo mejor sería buscar muchísimo “Soul” que simplemente pasa por distintas cuestiones políticas.

Sin embargo, el único “pero” que le pongo (Es la holgazanería que a veces me transmite, por otras un dulce y alargado sueño y aburrimiento mínimo, eso sí. Pero acordémonos del estado de ánimo) Aunque dándole, cómo toda la vida, más escuchadas a los Lp encontramos detalles que veces anteriores, quizá por faltar de familiarización, nos auscultamos. Con el tiempo, siempre tenemos que volver por los discos que no nos han parecido, o por razones adversas hemos dejado en el olvido. Y es muy importante este punto y a la vez alentador, porque tenemos la garantía (Algo totalmente subjetivo) que el avanzado pasó de los años estaremos en el mismo lugar, con las mismas antenas, pero con una despejada y más propositiva mente para disfrutar de los elementos sonoros de éste.

Gaye fue un músico de gran alcance compositivo  y  como consecuencia de la drogas terminó en una enfadosa y horrible pelea con su padre, costándole la muerte a Marvin; pero, de lo bueno de todo esto (Para nosotros) es que sus trabajos están allí, ahora, ¿Tenemos la disposición?





Nota: 7.5 



Publicado Por: Albert Spaggiari



2 comentarios:

  1. Nose si orinar o quedarme dormido o tal vez comparar la portada con un cuadro de Dracula, solamente que esté más africanizado,,, ahhhh.. que más da, Paso...

    -Beksinski-

    ResponderEliminar