lunes, 21 de octubre de 2013

Funky Four Plus One More - Rappin And Rocking The House [1979]

FFPOM, también conocidos por Funky 4 + 1 como el primer grupo de Hip-Hop del Bronx, Nueva York, Estados Unidos, en recibir un contrato discográfico. Conocidos por unos hits y también por ser el primer grupo en tocar en un cierto canal nacional.




Cuando los 4 miembros: Keith Keith, KK Rockwell, Lil' Rodney C, Jazzy Jeff, están conformados, deciden introducir a un nuevo miembro, más bien este sería el MC (Maestro de Ceremonias de la banda), Sha-Rock una mujer en un grupo de hip-hop en aquel entonces era algo innovador que inclusive de esta manera serían distinguidos de los demás, pero desde un inicio nombrados por Funky Four Plus One More, ya que luego habrían muchos cambios de formación como también de nombres.

En la vena de la verga encontramos un contrato discográfico de prueba para lanzar su Single, Rappin And Rocking The House, si,si,si, esto no es un álbum, ni mucho menos un pequeño EP, no, esta vez tocará hablar accidentalmente de un Single, que significa que es solamente una canción la que hay dentro, pero en 2 versiones: la versión A que dura alrededor de 16 minutos y la versión B que dura alrededor de 14 minutos, pero que son la misma cosa, ósea la misma rola, con diferente versión (la misma mierda en diferente trasero). Lanzado en 1979 por Enjoy Records.

Años 70s, Música Disco, Punk, Funk y otras vertientes de la música que crecerían a inicios, mediados y finales de los 70s, en todo ese rollo una banda que tendía a cambiar las cosas, hoy mismo representado por hits populares y puros singles, ya que la banda para su desafortuna, nunca tuvo un álbum de larga duración y en breve como es su primerísimo trabajo.

La conclusión de los años nos dicta que tiene muchas raíces del Funk, porque? Hasta en su nombre esta marcado, pero es funk? No, camaradas masoquistas, nos atrevemos a incluir esta Rola que redondea los 15 minutos (por ambas versiones) en la categoría 100% Hip-Hop, pero con fuertes influencias, debido a la estructura instrumental uno puede chequear por su propio oído que lo que esta escuchando son unas líneas de Bajo exaltadas acompañado de una batería básica de apoyo con unos sonidos tipo Música Disco, sin trompetas, un poco más electrónicos y que la base central de todo esto sería el rapeo consecutivo sin descanso, solo en ocasiones en que la batería quiere resaltarse, pero no como las vocales que inundan todo.

Aparte de ser solo una canción, tiene mucha extensión de instrumentalidad combinada por vocales de diferentes tipos, ya que aquí todos (creo) cantan a su manera y que luego de llenar algunas voces singulares de hombres, es donde entra Sha-Rock a demostrarnos su técnica vocal femenina en esta pieza, para cambiar el hilo para poner uno nuevo, pero nunca termina la raíz de todo esto, que son las líneas repetitivas de los instrumentos y el canto de varios miembros haciendo rimas de palabras y algunos coros melodiosos, pero que lo principal es cuando cantan todos el titulo de la obra, como decir que ya están todos y ahora a explotar nuestra unión en esto.

No hay cambios de tempos bruscos y mucho menos variedad en ritmos, pero que suele ser algo pegajoso, y más aún cuando la escuchas las dos versiones y que luego te acostumbras, pero que nunca terminas de preguntarte: ¿Por qué hicieron esto tan largo? Supongo, que era para que cada uno destaque su potencial y además para a ver que tal parece, que en mi opinión esto no desmerita nada en absoluto su prolongación, ya que de igual manera es disfrutable su sonido Hip-Hop, con sus influencias abastecidas en un trasfondo mientras cantan energéticamente, no tengo ninguna idea de lo que habla la pieza, pero por la atención que le he tomado, dudo que sean de problemas sociopolíticos y cosas así, esa temática dejémosla a artistas como Snoop Dogg y Tupac.

Recomiendo en Absoluto la pieza, pero no para darse verga con un tipo en un callejón, la recomiendo para disfrutarla en un momento que tengan, sé que es simple y deleitable, pero para marcarla como culto???!! No sean imbéciles gordos pelones! Esto es para complacer necesidades para oír un Hip-Hop elaborado con honestidad y con mucha marca en este estilo, para que se popularizará un poco más en los años 80s, de gran influencia? Diría que un poco. En fin, es agradable, yo lo señalo como un Hit de el grupo y uno muy bueno que pasaría tiempos y tiempos escuchándolo y no me dejaría de gustar como ahora.

Lastima que hubo tropiezos entre los miembros mientras transcurrían los años, pero bueno… Nos dejaron esto como un ejemplar y no hay nada más que reiterar que les recomiendo a todos los prejuiciados y a los amantes del Hip-Hop/Rap y del Funk que están en algún lado sacando Vinyls como esté de su baúl para acostarse flexivamente mientras piensa en blanco.

5 Chicos que hay que escuchar!!!
  

Versiones A y B, incluidas en la descarga







Nota: 7.5


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


1 comentario:

  1. Andate a la mierda, pone una cancion imb´asdhjahgasdhgashjasdhjasjkasdbjksdbjkabjsdsdvasd

    ResponderEliminar