jueves, 17 de octubre de 2013

Kraftwerk – Autobahn [1974]

Kraftwerk es una banda de música electrónica formada a principios de 1970. Integrada por Ralf Hutter (Exactamente cómo el personaje de los Simpson) y Florian Schneider. Después de conocerse en una convección de música experimental, Florian y Ralf deciden formar Kraftwerk, inducida hacía un sonido “Krautrock” y de pinzas muy experimentales en aquellas épocas prematuras. No sería hasta su “Autobahn” donde despeja el cohete hacía un sonido mucho más sintetizado y de aura “Popera”.

Autobahn es un disco casi instrumental, ya que su canción homónima cuenta de los primeros 22 minutos del álbum, ésta sólo cuenta con las voces de Ralf y Florian que se van repitiendo en un “Auto-Auto –Bahn- Bahn” utilizando el “Vocoder” o sintetizador de voz, con el cuál distorsionan sus voces para darle es color robótico.  Pero, no nos adelantemos tanto. Vayamos hacía atrás, parar tratar de entender de la mejor manera el álbum.
Después de sus primero tres álbumes, llegando a la primera mitad de los 70s, Kratfwerk acompañados de algunos músicos de utilización parcial, empezaron a juguetear con sonidos menos experimentales para su Autopista (Álbum Traducido) ya que la herencia alemana de esa época caminaba por el rock experimental, de vanguardia y virtuosismo llevado al límite. Para la banda lo necesario fue una inspección gráfica de éste sonido (También, agregar que no sólo estaba invadiendo Alemania, sino casi todo el globo terráqueo en su extensión) para llevar a fines estratosféricos éste tipo de rock con el cuál ostentaban.  Una parte muy antagónica de mencionar es la influencia por la música futurista, y algo minimalista; no quiero destronar a ningún Dios, agregando que en este álbum se respira una atmosfera ligeramente “Drone Music” vaya esto es un punto importante.
Quiero detenerme aquí por un breve momento. La música electrónica (No hablo de Tiesto y aberraciones) para nacer tuve que morir a monstruos agangrenados de los años 50s y 60s. Hablo de la parte más oscura de la música en aquellas épocas; Gente de corte industrial, experimental, drónica, sintetizada y minimalista fue la más desecha por aquellas épocas. ¿Ejemplos? La monte Young, Edgar Varése y manifiesto cómo: “El Arte de los ruidos” del italiano “Luigui Russolo” del futurismo. Todos estos morían con el paso del tiempo, pero no por su calidad y brillantez (Ya que estos no pecaban de ser simple musiquillos) sino, por su intragable composición. Hasta el día de hoy resulta quejoso y de mucho trabajo escuchar alguna de las obras de estos señores y que sientan principal fijación en 2 o 3 escuchas.
Volviendo a  rubros más “sanos” quisiera o no, la música electrónica tuvo padre y abuelo, y gracias a estos hoy disfrutamos de festivales y shows audiovisuales, En 3d y en colorados y desmesurados de todo tipo de parafernalia alegre y vivaz. El ejemplo más adecuado sería el siguiente.
Imaginémonos una cubo de hielo que guarde consigo una pequeña mosca muerta, para saber de que clase es esa mosca tendremos que romper el hielo, pero corremos el riesgo que el insecto de destroce; por lo cuál tendremos que esperar a que se descongele, dejándola un buen rato en el sol ardiente. Notaremos como las gruesas fibras del hielo se irán derritiendo por el rato que lleve allí. Una vez el hielo se haya convertido en agua, veremos a la mosca fría y diremos: “Huh, que feo bicho” ¡lo mataré mejor. Me interesa un bledo saber de donde viene, sólo no quiero verlo más! Señores, ojala hayan entendido la alegoría. Pero, si no. La mosca es la nueva música electrónica, y el hielo sus orígenes, después de ver que tan fea es, nos vale gorro saber de donde es. Claro el que destapa a la mosca no es el fan de “Life in Color” es un biólogo que quiera saber el génesis de tal.
Por ello la música electro es muy interesante de estudiar, pero ese es otro tema, continuemos con la reseña.
En Autobahn, nos veamos acorralados de una experimentación que no se perdía del todo con el tiempo: las piezas granuladas y de tintes vanguardistas, un retoque futurista e industrial. Aquí nos visualizamos en el inicio de una banda con un sonido nuevo, retomado de ya saben donde (Ver atrás) y llevándolo a oídos mas normales (Cómo el de todos nosotros) pero a medida que el álbum avanza nos topamos con una ráfaga de sonidos sintetizados y mecanizados, de momento algo metalizados (Para conjugar todas las terminaciones “zados”, no es Sadus pendejos jajaja) Las piezas tienen corazón de vaca, resistente y bien frió. Para no caer en la repetición y la adejtivización no tocaremos todas sus canciones.
El álbum es conceptual. Por la portada y los esfuerzos vocales, algunos sonidos de carretera y un despeje de algún carro, nos damos cuenta que es una película haciendo alusión a la autopista (Y bueno, lógicamente por el arte). Y quizá, sería indicado escucharlo para una de esas largas carreteras, de las que ni se cruzan animalescos y tontos pueblerinos que salen a ser aplastados. Cabe mencionar, ya que estamos tocando la portada. La caratula es simple, pero esa simpleza crea su ideología  mera compleja, o más bien fascinada con las Vías de transito, automóviles del futuro, carreteras largas, calles lisas y lejanas, donde acabamos por pensar “Qué es tan especial las calles” como vía de trasporte terrestre, las carreteas y calles son cruciales al avanza tecnológico  de un sistema económico. Estos tipos están clavados en crear piezas del año 2100.
Volviendo a su sonido.
Cómo en muchos trabajos experimentales, a veces, hay esa carencia de melodía exquisita. Pero, aquí esa especulación barata falla. Ya que tenemos trémenos tracks de modismo obsecuente y letal. Una de las piezas menos elaboradas en composición, pero altas en armonía es “Morgenspaziergang” y nos dejan pensando, hay un caminito de manera sencillo en este track, pero ¿Por qué se escucha tan cálido? La canción sólo cuenta con algunas flautas y ritmos sampleados, pero lo que maravilla es su irresoluble destino aural. Tan desvanecente y limpio, casi infantil.  
Claro, también contamos de una inmensa obra que ya fue mencionada, pero no del todo abordada Cómo “Autobahn” (Pero, cómo dije que no iba a especificar todas las piezas, está será la última) en este epilogo sonoro, escuchamos algo de Los Crimson y Floyd. Tan riquísimo y espacial, con esos tendones de synthpop primitivo.  No hay que quejarse de nada. Ya que el álbum, cuenta con mucha elegancia y composiciones genuinas, y claro, cava un punto importante en la historia, no podemos verlo con malos ojos a nivel arqueológico (!)  Claro, su sonido, puede o no convencernos.
Bueno, dejando el parloteo mis chabones, les dijo que es un disco, quizá adecuado para los incipientes en la añeja música  electroniquilla, y de mucho disfrute. Eso sí, hay que poner parte de nosotros, ya que esos minutos que se van volando no son tan memorísticos. Perros, Los Kraft son muy buenos, chéquenlos y nos reportan una puteada o un saludo. Aquí también les daremos su revolcadita ;) 




Nota: 8.5



Publicado Por: Albert Spaggiari
  

2 comentarios:

  1. True Fucking proto elctronic inverso cathedral megou ultro más proto eraly merol Dance electronic dance music

    ResponderEliminar
  2. Re-subido (28/02/14) Vivan las chicharras :)

    ResponderEliminar