domingo, 13 de octubre de 2013

Curtis Mayfield – Curtis [1970]

Nace en 1942 en Chicago, U.S.A, Curtis Mayfield un Cantante, Compositor y Guitarrista de Soul y Funk. Conocido por su papel a mediados de los 60′s con el grupo The Impressions y por la banda sonora de la película Superfly.




Emprende su música en Solitario en 1970 con el álbum, Curtis, por el sello Curtom y producido por el mismo Mayfield, Todas las letras son escritas por CM y en cuanto a colaboradores están más de 20 personas a cargo de la instrumentación, aparte de la guitarra de Curtis.

Nos vamos directito hacia el cáncer del asunto…
La lluvia empieza con influencias de Rock Psicodélico, Soul, Funk y unas cucharadas de fusiones latinas e incluso hasta instrumentaciones barrocas que se presencian, podría nombrarles la manada que tiene el papel fundamental de la instrumentación, pero me causaría alergia gorronal por llenar espacio de sobra, aunque los tipejos se merecen todo respeto presentarlos, así que lo omitiré. Siguiendo con lo mencionado, el labor de la gente que esta detrás de Curtis es tan grande como el rol que ocupa el frontman, ambos se dispersan y mezclan una total orquesta, no, no barroca, una para armar sonidos improvisados, únicos y sobresalientes para conjuntar el disco.

La instrumentación? BESTIAL!! Saxofones, Arpas, Trompetas, Teclados, Bajo, Batería, Congas, Guitarra y nunca terminaríamos la lista, cada uno da su grano de cocaína, mientras que la vocal la transporta a una dimensión de lujuriosos ambientes danzantes, melódicos, melancólicos y memorables. Exceptuando por las alabanzas compositivas tenemos una combinación de todo, un pastel de Soul Psicodélico que se caracteriza por el aura vocal, sus juegues de estribillos y fraseos y la dureza en que se ejecutan los instrumentos para dar paso a lo que es el Chicago Soul, característico por lo antes mencionado y por las longitudes de sus piezas obligándolos a caer en la variación secciones rítmicas y sus repetidos coros sin resultar molestosos.

En el Lado A.
Tenemos una claridad vocal que exige baladas de gran potencia y manufactura que se ve el lado más sensible y delicado de Curtis, pero que también tiene sus pistas bailables a todo dar, pero meciono lo primero porque en la trayectoria de este Lado A se observa más ese punto de fragilidad que tiene el vocalista, no es que se solo balada, no, también tiene el pachangón electrificado como es la rola Funkera (Don't Worry) If There's A Hell Below We're All Going To Go, un inicio elevador de éxtasis de emoción recorridos en más de 6 minutos. Las demás que mencionaré son: The Other Side Of Town y The Makings Of You, son los rostros de la suave calma de la melodía del ambiente para variar estilos y mostrar la habilidad pasiva en como trascienden los minutos y por ultimo la rola We The People Who Are Darker Than Blue en donde se equilibra la música y donde parte aquí las improvisaciones latinas como las congas y demás, apartando que se ejecuta igual de crudo y eléctrico que su pieza de entrada.

En el Lado B.
Después de percibir la exquisitez con que se lleva el álbum, nos topamos con el gusano peludo con metanfetaminas, Move On Up, anteriormente dije que desde We The People Who Are Darker Than Blue era la que partía el Cake con locuras, pero más que todo es la previsión de lo que se aproximaría luego… Move On Up es toda la licuadora llena de sabores, las remisencias electrónicas, las congas y baterías que se deslizan, los teclados juguetones, las vocales de Curtis en pleno Climax con un coro Bailón y con una rítmica que sigue los pasos de baile, hasta luego terminar y eso sin mencionar los trabajos de los demás colaboradores como los trompetistas. En fin, sigue con piezas como: Miss Black America y Wild And Free que es las ultimas demostraciones de la sencillez en como te engancha los coros sin ser burlones y desechables sin poca imaginación, en pocas palabras una probada de paleta y por ultimo, Give It Up que retoma la formula de los coros atrapadores con las rítmicas sudadas barrocas con el poder necesario para causarte excitación de baile.

Después de tantas alabaciones sobre el repertorio, solo queda decir que es un músico inteligente en cuestiones liricas como musicales, ya que la mayoría de sus letras son lecciones en contra del segregacionismo racial, los abusos contra la comunidad afroamericana y con mensajes de un buen futuro y de estar orgulloso de ser afroamericanos. Más que todo en esa época, por defender los derechos de los afroamericanos y el racismo en aquel entonces. Aparte de una prosa madura, tenemos el legado de este y muchos más discos que dejo el difunto Curtis (ya que este, murió en 1999 sufriendo de un parálisis en tratamiento), con las fusiones y mezclas que se puede utilizar en el Soul y más aún si son más personas alidas a uno para la iniciativa de crear algo único.

Hoy en buena calidad chamacas vírgenes, les dejo en buena calidad un álbum que pasa las expectativas cómodamente con un Soul más furioso, en este caso el Chicago Soul y unos de los artistas que ponía empeño en sus trabajos. Yo no recomiendo ninguna canción, yo recomiendo todo el álbum para que observas los arreglos y las cantidades de ejecutaciones que hay en cada rola con una crudeza y melodía sonora con una idea ejemplar que ningun amante del Soul y del Funk pueden perderse.






Nota: 9.7


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


2 comentarios:

  1. Esto son pura Alabaciones del disco y se repiten los mismos adjetivos hasta llegar al aburrimiento. :)

    -Beksinski-

    ResponderEliminar