sábado, 5 de octubre de 2013

Average White Band - Show Your Hand [1973]

AWB es una banda Escocesa de estilos Funk y R&B nacida en 1971 en Dundee por Alan Gorrie como Bajista y vocal, Malcolm Duncan como Saxofonista, Onnie McIntyre en las guitarras eléctricas, Hamish Stuart como el Bajista, Guitarrista y encargado de las vocales, Roger Ball en el Clavinet y Órgano y por ultimo el Baterista Robbie McIntosh juntándose así la formación inicial y original del grupo de la primera banda 100% de raza blanca de Funk.




Simón perras!! Algunos vegetes prepotentes la conocerán como la banda del disco del culo de la mujer, otros la conocerán por ser la telonera de Clapton en aquellos tiempos y que gracias a demostrar lo que tenían como teloneros tuvieron la fortuna de tener un contrato con MCA Records para grabar su debut Show Your Hand y lanzado en el 73´ con un poco de reconocimiento en las regiones cercanas de Escocia, pero la cima del grupo llegaría un año más tarde con su segundo Lp, pero ese es otro cuento…

Que se puede encontrar adentro?! Una brisa saxofonista es lo primero que se me viene a la mente a parte de tener un órgano y un Clavinet de finales de los 60s para ahuyentar el sonido rockero y acercarlo a lo que es un poco la música Pop y Disco con estrategias electrónicas improvisadas en sus canciones con toques R&B y un Bajo como línea central que no determina los cambios de ritmos, sino sería las partes con guitarras y tamborines responsables del motivo de la ausencia de la monotonía, pero el recurso que se lleva el premio gordo es la manera de formar las vocales tipos negras que se adaptan a la instrumentación para captarnos unos juegos vocales como son los estribillos, las voces duales y todo tipo de creatividad que se les venga a la mente.

6 tipejos escoceses que prueban a determinar sus capacidades musicales en el Funk de una manera casera y con tono a música Disco por sus métodos prácticos de tomar las canciones como un coro esencial en cada pieza del repertorio, pero aunque a primera escucha se observe un pop viego y nefasto con mucha sencillez es todo lo contrario, se aprecia en cada canción una melodía ingeniosa que quieren mostrar, porque lo digo?? Porque en el paquete hay 5 rolas que aparentan lo que no son, 1 semi-simplona y por ultimo tenemos 2 piezas finales que cambian todo el panorama que te hicieron creer.., en estas dos ultimas: Reach Out y T.L.C son las que te dan un golpe severo en el cuello por juzgarlos mal, te impresionan con todas sus habilidades y resaltan su técnica con notas divertidas, no convencionales y con toda esa armadura de sonidos que necesitaba el mecanismo del debut.

Detrás del primer acercamiento imprevisto a este material esta el escondelero y juguetón sonido de improvisaciones, lo cual uno se puede preguntar porque no hicieron así todo el tracklist?? Porque ellos no lo querían, con una técnica basta para procrear magistrales piezas ellos visten a la simpleza con sueltos adornos para formar el efecto encontrado con su Funk influenciado del R&B de la Inglaterra de finales de los 60s, con el auge del Soul para impregnar con el sonido 100% Funky.

El Trabajo es preciso y aceptable para el oyente con paciencia, a la vez es directo e indirecto para otros, pero siempre conservando la cosecha simple y extravagante que dan. No es nada con que asombrarse, pero es algo con que adaptarse y agradarle a uno. Los temas más destacados de mi parte son: The Jugglers, This World Has Music, Twilight Zone, Show Your Hand (la homónima), Reach Out y la muy recomendable T.L.C que basa su sonido en un Bajo como un piso central para que se pare la locura de 8 minutos que se sienten 2 minutos. Canciones bailables, solidas, enganchadoras y trabajadoras no hay más que pedir…

Con esto cierro brevemente, por la pereza y por la indiscutible prolongación de descripciones que me tomaría a cabo y finalmente recomiendo la escucha solamente a burros fanatizados por el Funk de calibre y no a aduladores de las larvas.

Hasta la Próxima Cochinada.    






Nota: 7.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


1 comentario:

  1. Por ahí había escuchado ese método que varias agrupaciones, hasta simples músicos blancos querían tocar cómo los negros.

    -Spaggiari-

    ResponderEliminar