viernes, 25 de octubre de 2013

Grandmaster Flash and the Furious Five - The Message [1982]

GF And The FF, fue un grupo de hip-hop formado en el Sur del Bronx de New York en 1978. Compuesto por el Fundador DJ Grandmaster Flash y por 5 raperos: Melle Mel, Kidd Creole, Keith Cowboy, Scorpio y Rahiem.




Comenzaron lanzando Singles espontáneos de cierta popularidad allá por finales de los 70s, cuando les pega la trucha en el hocico y firman con la popular Sugar Hill Records que reclutaba varias bandas que se inclinaban a este tipo de genero, la banda con todo empeño graban el álbum, The Message su debut que codiciaban los miembros, ya que anteriormente demostraban todas las habilidades que podía hacer con canciones como Freedom u otras en el repertorio que disponían, y más aún que en plenos finales de los 70s, un tipo apodado Grandmaster Flash dislumbrabá a la gente con nuevas técnicas con el turntablism y en la manera en como pinchaba y mezclaba los discos, generando innovaciones hacia la manera de tocar el instrumento, que de gran parte ayudo las influencias de el papá de él y de las observaciones de Djs como Kool Herc, Pete DJ Jones y Grandmaster Flowers. (pero ese es otro asunto).

Un contrato, unos miembros con historial musical asombroso (El virtuoso Grandmaster Flash, Rahiem, ex-miembro de los Funky Four Plus…, Melle Mel, Cowboy y los demás que complementarían a perfección), La gran influencia repartida y el animo absoluto de componer, solo faltaba el lanzamiento que se aproximaría finalmente en 1982, producido por Clifton "Jiggs" Chase. Con colaboraciones (supuestamente, según la mierda de Wikipedia) de Doug Wimbish en el Bajo Eléctrico (mejor conocido por su papel en la banda Living Colour), el guitarrists Skip McDonald, Gary Henry y Dwain Mitchell en los Teclados, Ed Fletcher en la Percusión, entre otros…

En Fin, Entrando en marcha al galopeo tortuoso, encontramos el debut El Mensaje, que inicia con She Fresh y Its Nasty, con las vocales de los miembros presentándose, hasta arrancar con un Bajo Jazzero, Insolente con un sonido bien pronunciado con grave entonación en sus notas, acompañado de trompetas (despreciablemente no tengo ni la más mínima idea si es en verdad este instrumento o un efecto sonoro, pero que de igual manera si fuese un trompetista, no podría localizar su nombre por la información escasa), algunos Metales que suenan diluidos y por supuesto los rangos vocales cantando emotivamente y haciendo ritmos abrazadores con efectos especiales de un trasfondo que emplea Grandmaster Flash pinchando discos.

Después de un exaltante y bailable inicio, con toda potencia y melodía arrazadora, el disquete da un giro Electro, con la pieza Scorpio, totalmente desagradable para mí gusto, ya que se repite consecutivamente un ritmo, exceptuando algunos sonidos elevados con un ambiente robótico con unas voces alteradas tipo Robotman (supongo que es con el codificador vocal que se usaba en aquel entonces), aunque la escuche y prefiera optarla, para adelantarme a lo siguiente, no lo hago!, debido a que ese es el giro electrónico del vynil y también para jugar un poco con la tecnología y como a ellos les gusta. El intermedio no acabaría con Its a Shame, con toques algres, tipo bahía, pero que luego se conformaría con el stimulado rapeo, con varios miembros y que también se cambian algunos tempos a suavizadores, graves y sobretodo un Dj que inunda sus samples y movimientos.

Después de tanto bombazo endulzado, con hits movidos y de grandes calibres, entra algo que realmente da la vuelta de la moneda… 2 Baladitas inspiradas en lo más recóndito de el Soul y con ciertas inspiraciones de Stevie Wonder, acompañados de unos Teclados bien cargados de testosteronas con un fraseo espectacular, con una melodías muy, pero muy pegajosas con juegues de timbre vocal, pero más que todo la sintonía en como se recorren los instrumentos acariciando la rolita nocturna, los tracks a que me refiero son: Dreamin (que es su mayo inspiración Stevie Wonder, tanto que es su coro y algunas estrofas y mucho..) y You Are,  llamándonos a recordar buenos tiempos con unas velas en un lugar silencioso, entrandosnos a la cabeza: Very, Very Wonderful, Lonely A Beautiful… con un Piano consolador.

Cuando Finaliza la noche amorosa de lúgubres pensamientos con toda calma, se aproximaría en un abismo, el ultimo golpe de Grandmaster Flash And The Furious Five: Nada más y nada menos que el bombazo de radioemisoras, la homónima The Message, que se que algunos no la han escuchado, pero los que la han oído en algún momento, se recordarán de esta pieza y dirán: Eh.., Era de estos morros, no lo sabía, la canción se Trascurre solamente con el tono grave de Melle Mel y con la rítmica de un efecto del Dj y compatriotas de los efectos de sonidos que la hacen de culto con un ritmo exageradamente rico, eso no es todo, porque las rimas balbuceadas por Melle hacen que eyacule a la perfección tu oído, aunque este no es el vocalista principal del grupo, dá de una manera con el papel correcto, ya que de todos modos no tenía protagonismo relevante como los demás, y que fue lo que sucedió? Un Hit Caluroso de Calidad.

Nos preguntaremos porque tanta descripción del disco?
porque en él, hay elementos sorprendentes desde un inicio como un Funk con elementos de Metales, Trompetas, algunas merodeadas notas de guitarra y un Bajo que nos muestra su alma. Hasta que se presencia la primera voltereta con las raíces electrónicas en el intermedio y un poco de las Funketeadas y raperas moviditas que se dieron en la línea de la entrada recapitulando lo que se demostró y que cerraría con 2 baladas que complementan en darle otro estilo y color al álbum en cuestión de instrumentación, vocales y todo lo que sea el sonido único que emplean, hasta terminar con un Vergazo del bueno, en la mera manzana de Adán, con un Hit memorable.

En el trabajo hay muchos cambios de sonidos, el cual este recurso hace que se vuelva enriquecedor al momento de proyectarse un Hip-Hop, empanizado de efectos de sonidos y de la mente maestra: GF, con técnicas innovadoras para cualquier Dj en aquella época, además de la chorrería de estrategias en que ejecuta para tomar el ritmo adecuado para todas las canciones con su estilo único en tocar el turntablism y eso sin mencionar la gran labor de juegues y maneras de cantar que se tomaron los cinco furiosos para darle un papel importante en los tracks, haciendo a un lado el excepcional papel que hico cada uno de los colaboradores, pero los que más se premian son: el Bajista, los Trompetistas (si es que hay, dudo que no los haya) y los Teclados.

Aquí, hay de todo, hay un pastel de sabores musicales para elegir cual eliges, pero que igual te gusta como los demás…. Claro, no hay ningún estropeo molesto en The Message, exceptuando la pista Scorpio, para mi gusto, pero que reconozco lo que querían transmitir en ese momento. Adentrándose en las especificaciones, es de mencionar que a diferencia del rap habitual hasta esa fecha, el contenido de las letras del debut tenía un contenido social que denunciaba la violencia de los suburbios, las drogas y la pobreza, conforme a la portada, esta bien hecha para mi criterio siendo esto tomado como Hip-Hop y que mostraba las calles del Bronx con los miembros de frente (no sé porque carajos salen 7 tipos, porque solo eran 6… A lo mejor será por un músico que dio la disquera por ser parte del contrato o por ser alguien importante para la banda o ser uno de lo que colaboraron con ellos, pero de todas maneras, eso es lo más irrelevante de la reseña), un Barrio en que nace este proyecto seminal, ejemplar y totalmente obligatorio para cualquiera que le interese meterse muy adentro hacia el género

Formación de la Gran San Puta Señores!! Solo fichitas las que se lleva uno hacia el tímpano y que decir de lo musical?? Lo dije todo anteriormente y lo vuelvo a decir: G.R.A.N.D.I.O.S.O. de tal clase que fue el primer grupo de Rap en entrar al salón de la fama en 2007 y que solo los vejestorios gordos de raza africana que vivieron en esos suburbios en barberías con toda la delincuencia por sus ojos y en compañía de familia de calle en calle, sabrá al pie de la letra de lo que escribo sobre la bandaza que tuvo problemas y disputas, llegando con solo 2 álbumes en su trayectoria y de mala leche llevándose a sí a un miembro importante: Cowboy en 1989, que gracias a él, tenemos el termino: Hip-Hop, por su carácter elocuente y gracioso haciendo una broma en como marchaban los soldados (para más información revisar el origen del termino en la web).

La nota deriva por gustos de cada uno, pero fuertemente influye también el reconocimiento de la música del material, como tanto sin excepciones se incluye ponerse en el papel de la banda para entender mejor, tanto como el grupo como su obra. Uf… que más digo? Obligados a pegárselos con cemento en sus cabezas hasta que me informen como estuvo.

Grandmaster Flash And The Furious Five, Influyentes en toda la extensión de la palabra Señores y de una alta nube de gloriosa música pegada obviamente más que todo al Funk, Electro, Soul y más que todo unos de los precursores para dar el retinte que le faltaba a la cubeta del Hip-Hop/Rap.

Sin alabaciones y sin ningún prejuicio, escúchenlo!!, que después de todo no perderán nada si lo hacen, ganan más tiempo dándole a esto que moviendo el culo embarrado de aceite con Daddy Yankee y sus aliados al cercamiento a la denigración y violación a las mujeres, Burros y Burras para no parlotear más, les dejo gratis en la mejor calidad y a su disposición: The Message alineados por el Master de Master y por los 5 chicos furiosos!!!






Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


1 comentario: