viernes, 18 de octubre de 2013

Vangelis - Spiral [1977]

Vagelis (no,no es Van Hellsing) es un artista conocidísimo por sus trabajos en bandas sonoras o soundtracks de películas famosas, tanto que hasta gano un Oscar y por su trabajo en solista que contiene una gran extensión de diversos tipos de discos de incursiciones de toda clase de música.




Esta vez se publicará un trabajo que se desplega de sus 2 antecesores que orientaban más al Ambient y uno de los discos que lo hizo tan popular como para que sus madres conocieran este artista, mientras ellas escuchaban a Julio Iglesias y que también culmino en lo alto a Vangelis tanto en Grecia como Mundialmente como para ser millonadas con este y muchos más materiales que tiene guardados el Griego.

Vangelis uno de los primeros niños con teclado en su tierra natal luego formaría un grupo, que no era nada más que otra banda de juveniles que se forman a mediados de los sesenta para seguir la estela musical y estética de The Beatles. (la peor enfermedad que había en los 60s). Años más tardes se cuela en Aphrodite's Child uno de tantas bandas de Rock Progresivo en inicios de los 70s y que ganaría el reconocimiento necesario como para finalmente establecer su carrera solista… lo demás, es la fama y sus experimentales discos antecesores de gran popularidad hasta llegar en este puto punto, el álbum más comercial de su trayectoria, exageradamente tan cierto que todas las canciones han estado, están y estarán en anuncios, programas televisivos, radio, e.t.c.

Bueno después del fanfarroneo y la poca importancia que le tengo si es popular o no (informo su éxito que tuvo a ustedes, solamente si les interesa y un tanto como un dato y una referencia). Se publica Spiral en 1977 con la ingeniería de sonido de parte de Keith Spencer-Allen y con una portada del asco hecha por el mismo músico y una cosa de añadir es que según la Wiki es su trabajo con más utilización en secuenciadores y a parte de eso es instrumental exceptuando por unos vocales diluidas en el sonido de la pieza Ballad.

Bueno… son 6 rolas únicamente, por lo tanto no habrá muchas adulaciones e insultos de parte mía hacia el tracklist, pero obviamente mencionare lo más importante y objetivo del álbum. Spiral, el primer corte que empieza robusto con algunas repeticiones prolongadas y sonidos arpegiados con la idea de hacerte marear con el pulso necesario y darte una sensación de un espiral musical cuando lo escuchas. Ballad, la segunda rolita que te hace dudar un poco con su meditativo, lúgubre y misterioso sonido construida por un órgano eléctrico que simula el futurismo que se aproximaría, al compás de una armónica con una voz desvanecedora del mismo Vangelis.

Luego se aproxima Dervish D, de ritmos electro-pop animados con giros consecutivos de tipos de secuenciadores, sintetizadores y teclados para romper el hielo con la delicadeza que entra el álbum. Sucesivamente viene el track… To The Unknown Man, aquí, es donde opaca todo lo anterior y donde experimenta prolongaciones con una delicadez en varios tipos de fusiones eléctricas (me refiero a algo más robótico) en un principio, atrayendo una Batería con una facha de banda escolar dando unos toques extremadamentes fuertes y pausados hasta terminar la pieza con una licuadora de todos los instrumentos que pueda manejar Vangelis. Y por ultimo la extravagante 3 + 3 que demuestra el mismo trote que traía la pista 3, pero mucho más distinguida y con más combinaciones.

En la descripción de las canciones podemos ver que dentro del material ofrecido hay un fuerte en especial, sobretodo el futurismo y la idea de la New Age que la tiene bien sabida en toda su vida musical Vangelis, aparte de la utilización de el sintetizador, el secuenciador, el piano eléctrico y las percusiones, para caer en la observación de cada estilo único de cada rola que se ha compuesto. Si bien, esto no es rock progresivo de 30 minutos, pero alguien que espera algo movido y de vago ingenio no soportará esto y mucho menos cosas como el Ambient, sabiendo que estos géneros deben de ser escuchados con atención para seguirles el hilo y no para corear Thriller o We Wil Rock You.

En Spiral vemos la idea del artista en dar un ambiente reflexivo en composiciones muy expresivas y creativas con un desarrollado sonido formal pero que en mi opinión personal esta algo desbaratadora y desequilibradita las canciones: Spiral y Ballad en cuestión de comparar el sonido formidable con durezas electrónicas como son Dervish D, To The Unknown Man y 3 + 3 que entre ellas se entienden pero con las primerizas siento que no tienen una atracción con la instrumentación que esta formando el artista.

En resumen es una telaraña de sonidos bien elaborados y con composiciones llamativas, pero que a pesar de su fuerte influencia en la música electrónica, no es donde alguien debería partir el pastel, pero si es donde te echarías un material disfrutable con una botella de agua mineral en un fin de semana, en cuestión de instrumentos como antes bien dije, hay una variedad instrumental necesaria y bien ejecutada, pero que en el disco se desenvuelve a mi punto de vista desde la mitad y que resta mucho con una idea de faltar llenar el agujero que cavó.

Chamacos cómprenselo o descárguenselo, pero lo más importante es ESCUCHAR este álbum que tiene una característica juguetona con ritmos robóticos y un poco ambientales, les dejare la mejor canción para mi criterio, verdad? Espero les agrade y que más decir? No, no es perfecto, pero algo más decente que esto? No lo creo amiguita…, Años 70s, Instrumental y Electrónico… Yo digo que le da unas buenas manoseadas de culos.






Nota: Un Plano 8.0


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario