jueves, 31 de octubre de 2013

Dion & The Belmonts - Presenting Dion And The Belmonts [1959]

Dion And The Belmonts fue un grupo de doo wop Italoamericano de 1957 conformado por: Dion DiMucci como vocal principal, Angelo D'Aleo como primer tenor, Fred Milano de segundo tenor y Carlo Mastrangelo en el papel de barítono.




Los Belmonts, integrados por los últimos tres integrantes antes mencionados, nombran al grupo por la Avenida Belmonts (que supongo todavía existe en la actualidad) en la que todos convivían ahí, pero hasta su vecino DiMucci de una avenida cerca iba con entusiasmo a oírlos cuando cantaban en sus barrios y así Dion siendo amigos de estos, se les incluiría en la formación en 1957 como vocalista principal y con nuevo nombre: Dion And The Belmonts. El reconocimiento de estos muchachos italianos que emigraron para la Basura (U.S.A) sin ningún lugar de aprovecho, sería causando alborotaron en la escena del 50´ siendo el tema I Wonder Why a finales de la década cincuentona un tema 100% Doo-Wop con un cuarteto de blancos representándola, algo que veía venir si arán o no una imitación de grupos de color?, (que en ese entonces ellos eran los que armaban La Peda). Llegando al puesto número 22 de las listas y con un prestigio que los alza a grabar un disquete en Laurie Records para finalmente lanzar su debut: Presenting Dion And The Belmonts en 1959, y ahora, como era?

Muy, Bien… El Vinyl entra con el hit que todo conocían de un comienzo y se plantean que será también así, los demás tracks? No, Nolo. El debut incursiona cuatro vertientes principales de parte de Los Belmonts, que son el R&B y  el Blues, y de parte de Dion le gustaba más el Rock And Roll del Sur y un poco del Rockabilly, pero lo que sustenta este material son otras sustancias, como son: el Saxofoneo que se recorre mientras los cuatros practican sus cantos y esto ayuda como mezclas y variaciones para diferenciar y hacer hit y hits cada pieza, ya que en aquellos haberes, se concentraban un poco más en Singles, no obstante, eso no permitiría que Dion y Los Suyos no pudieran ser un grupo doo-wop, con influencias jazzísticas, country y mucho más, como demuestre de la calidad que puede dar este estilo musical que se origino hace mucho.

Porque lo digo?
Al concentrarse en pleno tranvía, se puede escuchar que aunque parezca simple, no lo es, debido a las variaciones antes mencionaba que hacen que cada canción tenga su alma, ya sea Blues como: I Got The Blues o muchas más de otros estilos, pero que su base principal no termina… Las Voces, conforme al genero, ellos hacen literalmente voces juguetonas e improvisadas con gran precisión y de una escala harmoniosa que hace compás a la que tienen, siendo está más aguda o aquella más grave y una que otra más melodiosa y que se toman en conjunto para tomar rienda a las melodías que encantaban a las señoritas, pero el que más destacaría de estos chanucos, es el poderío vocal que incluye Dion a sus fraseos de Amor y desilusión, pero que no se limita en nada, y eso se ve en piezas más agresivas y rock and rolleras, como la ya antes mencionada, tanto que él es el personaje principal en toda la obra, con su rango exquisito que eleva y baja y que tiene un timbre singular y único y de gran maestría musical.

En cuestión de resumen, el tracklist se nota sencillo a la primera y muy delicado, pero al darle sus justas, manoseamos algo instantáneamente (gracias a que ninguna rola es más de 2:50) deleitable, que se disfruta muchísimo y si nos ponemos a pensar en composiciones, es cierto, es simple pero con una carnada que nos atrae para colarnos en la ola de gustos espontáneos y de gran valor sentimental o propio, y eso nos hace pensar que esto traga rico y sabroso sin virtuosismos y mucho esfuerzo pero que nos atrae como un culo sudado y eso no lo vamos a negar. No podría explicar con exactitud el referente que puede ser este debut para adentrase al genero, sin más que decirles que dediquen un poco de su tiempo en este álbum de media hora y que te aseguro que no te arrepentirás por a verlo escuchado.

Riquísimo, esa es la palabra perfecta para la excelsa voz de Dion y los Suyos que también hacen la labor más carismática en los tracks, dando una canasta de sabores simples y gustosos, sin mencionar las tonadas en plan balada o plan bailonas, que hacen los instrumentos que acompañan perfectamente al semi-homónimo álbum de una gran banda de blancos que tuvo su estilo sin necesidad de tanta copia de voces de negros y que tuvo una importante influencia en su estilo, aunque vivió solo 2 años, pero con obras ensalsadas en un gusto picante y con una energía de componer música, siendo esta como salga de la uretra!

Lastimosamente retirados y olvidados y solo reconocidos por aquellos ancianos que todavía se echan su Coca-Cola bien fría sin pena de morir y que por fortuna a la música, Dion tuvo la suerte de no morir en el avión que se estrello que tenían de pasajeros a Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Ya que este se rehusó a ir. Y que gracias a eso todavía sigue pataleando por su vida por más de 70 años y bueh… Nada más que decir o explicar, que no recomiendo ninguna pieza, recomiendo todo el sucio álbum, solo dura media hora, no sean pendejos en decir que van a desperdiciar el tiempo. Si creen que es así, pues… Jodanse, que más harían unos retrasados como ustedes? Meterte a Facebook? COME MIERDA!!! Dejando los insultos directos a ustedes, espero se lo descarguen y le recomiendo a plenitud este disco a cualquiera, es bonito, con pulpa y muy jugoso.






Nota: 8.5


Publicada Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario