viernes, 25 de octubre de 2013

Run Dmc – King Of Rock [1985]

Run-Dmc fue una agrupación de hip hop de los años 80s, cómo su salida al mundillo se comprende entre los años 83-84 la banda pasó a catalogarse cómo “New School Of Hip hop” o lo que muchos llamaron la “Segunda Ola” ya que en los últimos 70s estuvieron las manducadoras del sonido Raper. Integrada por Joseph “DJ Run” Simmons, ya qué el hermano de éste había sido uno de los grandes productores de disquillos de rap de la década, “Dj Run” tuvo su oportunidad con la música; Darryl “D.M.C” Macdaniels y por último por “Jam-Master-Jay” , éste último muere en 2002 por un tiro en la cabeza mientras estaba en un estudio de grabación.


Run Dmc fue uno de los primeros grupos en llevar la imagen del rap a niveles menos clandestinos, su afiliación con Adidas y demás lancería hizo que se vendieran infinidad de zapatos con el sello de la banda. Este paso fue decisivo en su propagación y su reconocimiento a nivel mundial (Pero, a pesar de esto siempre fue una banda “Generalmente” relativamente conocida) o vulgarmente diremos qué estos muchachones fueron los primeros en apostar la indumentaria a la venta. (Juzguen ustedes mismo)

También son conocidos por incorporar en éste álbum (KOR) una influencia del Hardrock, con una postura “Hip-hopera” en su sonido adaptado con guitarras esencia rocker y un poco permeado por estilos enfocados hacía el mismo rock, sin ser tan llamativos y reconfigurados. No es un hibrido, para nada, está muy lejos de eso. Bueno, pasemos a la critica del portal (¡!)

Para éste punto la banda gozaría de un prestigio mediano con la salida de su álbum debut, pero la llegada de “King Of Rock” supuso un quiebre importante es su discografía y nivel de distribución radiofónica cómo televisiva. Sacaron el primer videoclip del género con éste álbum. Pero, en realidad ¿King Of rock es un álbum de apariencia malota y sin gracia? Bien, estamos muy a destiempo para aseverar eso todavía, mejor encaminémonos hacía su sonido, ahorita.

Si bien, el disco es de carácter muy importante porque supuso un hito en el género, una excelente separación de los elementos que hicieron del Hip-Hop un género, así es este disco deja atrás la influencia máximum del Funk, Soul y música Disco. Pero, cómo bien lo dijimos antes retorna para sí un sonido más característico de otras ramas; por ejemplo, el rock que ya lo mencionamos y el “Reggae” aunque éste último con una ligera tocata, sólo se escucha en su 5 canción: “Roots, Rap Reggae” que sería la clasificación más digna para éste punto que estamos detallando. Aunque el “Roots” no se dejar escuchar en las siguientes canciones, O sea, no tenemos nada más de él por estos ulteriores rubros. Y, ahora, ¿De dónde viene la codiciosa línea Rocker?  Sencillamente de los patrones en “Solos”, también se dice por ahí que el grupo colaboro momentáneamente para algunos trabajetes de “Aerosmith” quizá por allí podemos prever la influencia y el pomposo titulo del álbum.

El 90% que bien es “Rap” Callejero y violento, nada pasional, pro sí muy enfurecido, mostrando caras muy ricas en aristas y algunos sonidillos muy interesantes de escuchar. El recurso tan a usanza –Claro, en estos años era pura innovación para el género- de la “Llamada/Respuesta” que se solía contorsionar muy bien con el estilo que estos chabones se estaban currando.  Y Para lo nauseabundo Fans a ultranza que dijeron que el Rap no podía tener un ápice de guitarras. Vaya, qué mal estaban, quizá su “Snoop Dog” les manoseo lo oídos o algo así. Señores, aquí las guitarras hacen un buen altorrelieve y una dimensión fantástica sonora. Claro, un talentoso uso de la “Caja de ritmo” hace la percusión de manera precisa y acertada.  También resaltar la fidelidad de éste instrumento para lo que estaban tocando, al principio si no nos fijamos de la gran sincronización, casi milimétrica y de ruptura, de la caja de ritmos, diríamos que el tramo perspectivo sería hecho por una persona.

Tantos aciertos hasta el momento, y lo que no falta serían esos sabrosos estribillos, muy repetitivos algunos, pero sin llegar a desesperar la paciencia del escucha. Tenemos Tracks muy buenos, con no tan cambiantes sonidos, pero sí con mucha entrega en la obra. Algunas voces de Dj “Run” pasadas por el “Vocoder” siendo utilizada en las aperturas de las pistas. Enmaraña esa aura criminal y severa para su estilo y enaltece los caracteres “simbólicos” y recursos compositivos para una dirección correcta. Ya qué su influencia fue indudable y nada controversial, la banda tuvo periodos de envejecimiento en cuestión de ideas. Resaltar un último punto.

 Gracias a los elementos, ya aquí marcados de “Afrika Babaamtaa” cómo el Mc (Maestro de ceremonia) se pone en práctica en casi todo el álbum y de qué manera señores, impecable: también, el famoso “Tumtablism” Perfectamente diseñado para las pistas subsecuentes y posteriores, aunque se marcan muy bien cómo un “nuevo enfoque”

Al momento de escucharlos sólo te acuerdan y encuadran a gente de camisetas holgadas, gorras volteadas, zapatos blancos y pantalones flojos. Así es, mis amigos, esta gente se dio un lugar en el género, y hasta el día de hoy muy respetados, por King Of Rock y su posterior “Raising Hell” del 1986. Y ¿Qué decir de su portada? Bueee, “X” una portada más en las filas de arte moderno de luces callejas y urbanas, aunque creo que muchos hubiéramos preferido un barrio como el Bronx y una apilada cantidad de cas viejas y opacas. Reflejando una realidad latente.

Bueno, señores, creo que no hay nada más que decir y puntualizar aquí. Una banda neoyorkina que dio fuertes hazañas en su movimiento y que compuso un buen material de un alto calibre para lo nuevos oyentes que estaban burbujeando por salir. No hace falta ser un Rapero, o que te guste en cantidad el Hip hop para disfrutar de este álbum. Lo único que hace falta es qué le pongás atención a nueva música. De seguro te atrae y mira por otro lado, sólo ganás un disco más.  ¡Recomendado para todos!





Nota: 7.9



Publicado Por: Albert Spaggiari 

No hay comentarios:

Publicar un comentario