domingo, 27 de octubre de 2013

Jungle Brothers - Straight Out The Jungle [1988]

Jungle Brothers es un grupo de Hip-Hop estadounidense a mediados de la década de los 80 conformados por el trío: Michael Small (Mike Gee), Nathaniel Hall (Afrika Baby Bam, un homenaje a Afrika Bambaataa) y Sammy Burwell (DJ Sammy B).




El inicio de los hermanos comenzaría allá por 1988 cuando el género del Rap estaría en unas de sus mejores épocas, al estar bien formado a plenitud y que no faltarían tres chamacos afroamericanos con la idea de una propuesta musical, que nacería con su debut Straight Out The Jungle lanzada en Warlock Records, una casa independiente, pero que solamente eso bastaba para los miembros y así finalmente publicar su material.

En resumen, el disco carece exageradamente de las raíces más electrónicas que tomaban ciertos grupos y que llevaría al hip-hop al rumbo de las combinaciones con otros estilos, como es el Jazz, en este caso lo que se percibe con los oídos son la utilidad Junglera como atmosfera detrás de una selva mohosa de samples que suenan a bajo volumen para decorar cada canción, debido a las vocales negrecidas con un tono más alto, pero no grave y que este sería el estilo de la banda en el modo del canto.

Además de tener su esencia vocal, también exhiben sus cambios de tempos consecutivamente en cada pieza pero sin perder la cuerda en que se sostiene, que es la atmosfera selvática con temáticas afrocentristas y de las raíces del hombre. Pero lo que lo proclamaría fusión Jazz al trabajín, es el efecto de Trompetas y Saxofones en medio del Dj pinchando, mezclando e introduciendo samples a la deriva del camino. Este sería un recurso singular y básico para la preparación de nuevas generaciones y que lo que más influye como raíces africanas o juglares, es el sonido limpio y contundente de una Batería con una coordinación intensa en tocarla muy pausadamente y de gran ayuda a las innovaciones compositivas.

Lo demás.. Solo serían los detalles minúsculos en como son las canciones, lo cual me reservaré en especificar un track por track hasta terminar el tracklist, ya que no me da la puta gana de hacerlo y es muy innecesario en esta caso, por la manera en como son las piezas, de una estrategia equitativa en el material, ya que todas son lo mismo (a referirme con lo mismo, me doy a entender que me refiero a su manera compositiva y no otra cosa o muy al pie de la letra como muchos mal interpretan), sí, sí, un estilo repetitivo y que no da muchos giros de complicación, pero que tiene un mensaje directo, maduro e innovador, que son las raíces africanas y que nos enseña muy bien con unos efectos jazzísticos combinados de una hola rapeadas sin dar tanta melodía al caso.

En lo personal el asunto de estos morros me aburren hasta dormirme irritablemente, porque carajos?? Por su forma desquiciante en como cantan y molestan con un golpe de batería muy pronunciado, tanto que abarca demasiado, no porque unos sonidillos de congas o percusiones suenen en un álbum, significa que va hacer una labor sorprendente del que las ejecuta, pero he ahí el problema… depende como las ejecute. En cuestión de instrumentación es innovadora pero que a cambio puede ser algo burlona con tantos samples notorios que solo hacen por rellenar en vez de unirlos con la estructura de la rola.

Hay muchos defavoramientos de mi parte hacia la banda, que no seguiré escribiendo y que es solamente mi opinión personal, porque este estilo que origina la banda es de gran ayuda para las innovaciones del genero para combinar otros estilos y para que siga en la batalla en nunca morir por faltas de ideas y eso lo reconozco perfectamente y les doy meritos a Los Hermanos Juglares, pero también como se le reconoce su labor, también se le desmerita en de las porciones instrumentalistas, porque no todo es malo y eso lo demuestra perfectamente con otra porción que eleva las enriquecedoras técnicas y maniobras de este primer disco titulado como suena.

 Recomendados a los que están más apegados con el genero y a todos aquellos que quieran probar nuevo Hip-Hop y recuerden, no solo una banda hay, Hasta Luego y hasta la próxima orgia.!!!






Nota: 4.8


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario