martes, 26 de agosto de 2014

John Ford - Trilogía de La Caballería: Fuerte Apache (Fort Apache) [1948]



 
Así es la vida, cada quién puede portarse como le parezca mejor, cada quien puede chutarse a una hembra en el rio si así lo dispusiere en contra de su voluntad. Cada quién puede actuar de la manera que mejor le parezca. Eso sí, todo tiene sus consecuencias, y a mi me resta mucho saber que una persona puede comportarse con una ética baja y falaz, lo que es tolerable y justificado, es que seas presa de la vendetta. Donde está el valor del ser para  actuar correctamente, más allá de su palabra y misión (aunque suene como sermón de vista de primera comunión) sin duda que radica en el beneficio colectivo (O sea, social) y la propensa predestinación a valorar los ideales “moralmente buenos” para con cualquier persona o ente, lo que putas sea.

Y de eso va el cine de John Ford, en darnos aleccionadoras muestra de vida, aunque independientemente de que no hemos vivido en su momento, en su tiempo, estas lecciones no tienen paredón o aduana, ya que, simplemente existe un lenguaje universal casi corporal, para mostrarnos cuando obramos de tal o cual manera, y qué consecuencias pueden traer estas. Fuerte Apache es la sucesión bélica de las invasiones colonas hacía los indígenas americanos, los famosos apaches. Todo centra en una guarnición (Bueno, así parece a primera vista) más bien un batallón del ejercito que reside en “Fuerte apache” allende al gran cañón, viejo oeste no menos. La trama se destila en excelentes (Creí que nunca iba a utilizar esta palabra en el “blog cine”) desfiles de hechos, sucesos y actos. Aunque lo parezca no éstos términos quieren decir lo mismo, por lo menos un suceso es un acontecimiento que gira en torno a una situación concreta; en cambio un hecho es un acto que está pasando por dicha situación, como algo emergente de tal: pepito destrozo el salón (Suceso) porque no quería ir a la escuela (Hecho) ahhahaa tremenda mierda de analogía.

Bueno ya claro. Entonces lo que sigue es el enfoque de un oficial degradado, Owen Thrusday (Henry Fonda) a dicho puesto, Fort Apache. En aquél cubil la organización de ORDEN tiene una connotación diferente para los oficiales, ya que su regimiento es perezoso, no viste adecuadamente, claro, que no son canallescos entre sí, sólo les hace falta disciplina, esa disciplina que sólo la ofrece: la militancia gubernamental, o bien, las mujeres a los mangoneados. Una trama sobre la conquista de los pueblos “salvajes” donde el mease del Western, nos muestra donde radica la ambición, y  la subestimación. 

Efectos colaterales tienen a la contienda que ésta pierda fuerza, a base de traición o simplemente de engaño guasado. Cámaras estacionarias que fortalecen el valor de unidad, de compañerismo, de rigidez, comando, servidumbre..  Como así primerismos planos, y el grato honor a los planos americanos (Planos de la altura de la cintura) o claro los primeros planos que dejan en visto la expresión, a veces estoica de los subordinados o comandos de bajo relevo, con un ristra neutral o descongojada.  La humanidad del film es única, como siempre ha sorbido el Fort.


Sin duda que también da cabida, a cuadros sensacionales, como es el caso de la hija del comandante a cargo, y el hijo de un primero oficial, de cual se le tiene con bueno meritos porque ha salido de la academia militar West Point.  Esa coyuntura entre su amor, el fúrico comandante, y su sentido de la obediencia. Vuelven a dar la conflictivas escaramuzas sobre las clases sociales, tan típico, pero estilizado de una manera sutil, no tan vulgar como comedidos programas sugerentes para la distracción, tal el caso de televisa.  Aunque ofendí con sólo comprar, bueeee! Y claro un Wayne putero, bien actuado, rollizo y pendenciero! Jodido este cabrón.
Me encanta el cine de Ford, es único, vetusto, añejo, añagazoso. Y esta es la primera parte de sus films, mas, vendrá su 2da production… y a al espera de Rio Grande, hijos de puta.  
Sólo porque me duele la rabadilla, no inquieto más las bocas, así que empiécese a bajarse con chanfle y patadón.



Nota: 7.5 ya no más, carajo! 

Publicado Por: albert Spaggiari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario