jueves, 29 de mayo de 2014

Satyricon – Dark medieval Times [1993]



 
 
De noruega y el black metal se ha hablado hasta por los ramales, se ha dicho de “tuto”, y está de más añadir a la enciclopédica y trumatizante (Qué puede llegar a ser para esos pandametal´s latinos que se siente el mero macho cabrío en ceremonia) información que abunda allí afuera. Por eso, de mi parte en todo el especial no quiero verme mezclado en esa calaña (No porque no quiera, es más, me aburre a montones) muy bien. Lo que nos compete es la musical, más que nada. 

Satyricon es una de esas bandas que rodó en plenos 90´s allá por patriarcal Oslo, Noruega, y dejó un legado, considerado por muchos fans del Black  Metal, como indispensable. También decir que fue muy criticado con el lanzamiento de “Volcano” (Lo poco que oí me dejó embadurnado en el suelo) por ser su disco más peñascoso; so que la antítesis de “Volcano” fue “Nemesis Divina”. Ahora bien, ¿dónde queda nuestro “Dark Medieval Times”? muy bien, acompáñenme para revelar me parecer de tal. 

No hace falta escuchar muchísimo black metal, para darse cuenta que Satyricon es una banda ligeramente diferente a sus compatriotas del terreno gélido, si bien sus coetáneos, o como se llamó una vez: La primera ola Noruega de Black Metal: de tipos duros; fue considera esfinge protectora y reservada de los más oscuros y prolíficos deseos de muerte y venganza en los mismísimos principios del género. Esto quiere decir que esos primeros embriones, estaban descosiendo ese cumulo infeccioso, a través de “griteríos” vocales áridas y raspadas. De este entramado se pueden nombrar bandas clásicas, y de cabecilla para todo aquel iniciático, como por ejemplo: Emperor, Burzum, Darktrone y Mayhem (Los principales cabecillas del Inner Circle) otras agrupaciones por esos años se dieron en Finlandia, como: Beherit y Impaled Nazarene. 

Éstas, haciendo un metal oscuro y tétrico, visto antes solamente en los 80´s por la escena Brasileira del Thrash más sucio, por la vampiresa  en Suecia, y Bulldozer en Italia, y claro, por los mitológicos Hellhammer-Frost. Particularmente el estilo de esa primigenia fase noventera de black metal, influyó gotas demenciales a todas las segundas, terceras y novenas olas siguientes, dentro y fuera de la impávida noruega, claro está. Así que el sonido de los Satyricon, calificado por muchos por se creación en la segunda ola, es placa sucesora de lo que dejó Burzum y Darkthrone, 1 ó 2 años antes.

 No incorporo a Mayhem porque el estilo que éste realizó era muy distinto a lo que los anteriores compinches componían.  Entonces una vez dicho lo anterior, podríamos afirmar que “Satyricon” captó lo mejor de esas dos bandas ya antes citadas, y por un lado se adelantó a Emperor, en crear ambientes obscuros y aflictivos; aunque los de Ihsahn explotarían éste recurso de atmósfera opresiva y mordiente, como ellos solos. (Chequear su primera placa congelada en el blog) siguiendo en los desfiladeros, “Satyricon” se escinde de sus progenitores, para dar paso a un estilo, desde muy temprano es de ver, propio; y bueno, acuérdense que la sobre-saturación de éste género lo llevó a la perdición en tan poco tiempo (91-94, sí, 3 putos años) por ello es difícil ser distinto con tan limitado yermo. 
 
“Dark Medieval Times” ¡es rico en una cosa! –y eso ni con el peso de los yunques se deja falsear tan pronto- como su nombre lo indica, (Aunque esto me parece ridículo en demasía) es un pequeño paso para la creación del “Medieval Black Metal” aunque alejándonos de esta pueril definición, el disco cumple con protagonismo inherente. Uno de sus factores claves para tratar de entenderlo, es la incorporación de elementos acústicos (Flautas y guitarras españolas) en los pasajes desoladores y desesperanzados del Cd. 

En estructura, cuenta con una variaciones incontestables, por el hecho de cortes paulatinos (Por cierto, muy deleitables y sobrosones) en sus tramos ligeros-pesados-ambientales.  Por una parte esto da estimulo al oyente joven o aprendiz, de tener en claro que el género más ríspido y bruto (Con cariño, claro, mis marmotas) puede, en lo más mínimo (¡!) cambiar su vista y dirección, y expansionarse como quiera. En parte (Y hoy si quiero meterme con esa manera tan absurda de pensar) ese radicalismo ideológico, estropea la muisca, ya que la limita como tal; Trabajos que se concentren en la repetición de acordes muy básicos y exasperantes, a veces demuestran la poco creatividad y propuesta que éstos representan (En este caso me mantendré callado y no diré nombre)

Siguiendo con “Satyricon”, sus riffs están centrados en bases agiles y reflejas con la ambientación, un caso idóneo sería la canción “Walk The Path Of Sorrow) donde la comparación con Emperor es innegable. Pero éste (Satyr y su glaucoma amigo) están por debajo, por la sencilla razón que su esmero se enfoca en la resonancia y no en la teatralidad –Y el mismo acto escénico en la música crea mucha epicidad, aunque no es un recurso de cualquiera para dominar- continuando con la misma canción, daríamos cabida, a esas litigiosas y mareantes esculturas ominosas, que nos atañen  por su informalidad: Aullidos psicofónicos y fantasmagóricos. Tal como su Canción homónima, (Segundo Track) con esa acepción severa de guitarras y parajes meramente liricos.

Y las facetas vocales; esos rugidos ahogados están riquísimos, con un timbre  afónico y nada tonal. A la vez, el bajo sentencioso: descollante y aural (En sentido figurado) que rompe espacios para ser aclamados, como en pequeñas intercesiones instrumentales; las guitarras por su parte crean solos, poco o nada memorables, pero demoledores y asfixiantes, y hasta agotadores (No tan cíclicos como Nocturno Oculto y los suyos) una cosa está bien dicha, y es que estos muchachines, a pesar de ser bulla escabrosa, tenían una idea clara de lo que querían aportar, y eso era: Música Oscura, y talentosa. Añadir que bien trabajada está.
La producción tampoco, como su portada, merecen queja alguna, están más que encajadas al performance que vienen trabajando. Lo demás es música revitalizante, sin muchas canciones que podría destacar, me quedo con la mayor parte del empapelado,  porque disfrutable si que está. Bueno, mis camarones, arriésguense (para lo que no la conocen… aunque lo dudo, en serio) y bájense esa prueba de buen Black Metal de Antaño.
 





 Nota: 8.3 



Publicado Por: Albert Spaggiari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario