domingo, 25 de junio de 2017

Pentangle - Pentangle (1968)



Echándonos un día de estos unas buenas vomitadas en el rincón de una casa vecinal, me acordé de Pentangle. Lo que traducido a nuestro fragoroso idioma, significaría el pentateuco, que quiere decir lo que se desprende de 5 partes, como los libros antiguos de la biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. En este caso, la banda usaría esta apelación de pentateuco para representar a los integrantes, que lógicamente eran 5 pimientos.  La banda nace en la capital populosa de Londres, de finales de los 60s, con la Beatlemania en plena ebullición severa, contagiosa y casi ineludible para cualquier londinense. 


Sabiendo de donde venían los Rolling y los Beatles, todo banda que saliera sería, automáticamente comparada con estas dos. Lo curioso es que la mayoría de importación musical, centrada en los países bajos, emigraba de manera efectista a las tierras lluviosas de Inglaterra, bandas experimentales, de folk vacilante y casi errante, estilos noise, y la aparcada influencia de Bob dylan hizo mella tremenda en los opositores al rock más comercial. La cuestión se resumió a unos cuantos elegidos, a unos cuantos afortunados que desarrollaron el estilo musical con creces; pentangle no lo hizo.
Yo pudiera calificarla de banda del montón, banda que aportó por el hecho de ser nuevo género (Aunque el folk ya tenía gente más experimentada “Joan Baez”) sin embargo, es una banda que no amaga, tiene rimbombantes melodía, una trascendencia musical-historica de seguir a pies juntillas, y una buena dosis de experimentación.

 El sonido, generosamente como todo el folk, es suave, y a veces puede rayar en lo raquítico. Aunque generalmente la banda hace esfuerzos incontenibles para salirse del límite del rock y centrar sus fuerzas en darse a conocer. La banda tiene mejores versiones, también inglesas, como los hoy olvidados “Comus” Quizás esta última banda escuchó a estos Pentangle, o también a coven y a los enormérrimos Resident. Pero de ahí , todo lo que propone Pentangle es caldo de pollo mal matado. Lo que pudiera entenderse como banda genérica, y para los oídos de este cavernario, muy olvidable. 

 Sus temas son interesantes, tocan con orgullo. Pero cuando uno no se siente motivado, hasta es muy difícil que algo salga de las líneas forzadas de medianoche. Aunque sebe de reconocer la creatividad; lastimosamente las ideas, a mi modo de ver las cosas, aún no terminan de cuajar. Las canciones rondan los 5-8 minutos, haciéndose unas muy temibles de escuchar de tirón: llegan al cansancio. Si bien el disco no cubre quizás los 30 minutos, para mí como que están muy por debajo del nivel. No me mueve un pelo, la voz de la chamaquita, que quizás no me molestaré en escribir acerca de ella, no me causa nada, no me hacen sentir nada. Creo que está demás dejar mi opinión sabiendo que todo lo que viene es deplorable para mí….
Me muero….. 





Nota: 5.0 (Lo intenté… pero morí en cada encuentro)




Publicado Por: Albert Spaggiari.

1 comentario: