miércoles, 25 de septiembre de 2013

The Stranglers – Rattus Norvegicus [1977]

Das la Espalda?
Aprovecho y Te Beso El Culo.

The Stranglers es una banda considerada una de tantas del primer movimiento ingles de Punk. Creada en 1974 por Hugh Cornwell como guitarrista y vocalista, que en su vida pasada había sido un doctorado en biología y que estuvo en anteriores bandas en Suecia, después al regresar a Gran Bretaña recluta al Bajista de herencia francesa Jean-Jacques Burnel cinturón negro de karate nacido en Londres y al batería Jett Black. Con ellos y con el teclista, sintetizadores y a cargo del Órgano Dave Greenfield se forma Stranglers en 1975 (prácticamente).




18 meses luego de la alineación lista, la banda dio unos 200 conciertos, con regulares apariciones en los locales más importantes; adquirieron una gran experiencia con la gira de Inglaterra de Patti Smith en 1975. En Diciembre de 1976 United Artists les ofreció 40.000 libras esterlinas por un contrato en exclusiva. Stranglers aceptaron y en febrero de 1977 grababan su primer single, titulado '(Get a) Grip (on yourself), que llegó al número 4 de las listas de éxitos británicas. Un par de meses después apareció el álbum Rattus Norvegicus, significativo de el nombre científico de la rata parda, payasos en cuestión de títulos… Ahora.., la gran pregunta del mes, Será También de Payasos en su música del álbum??

Primero, Analicemos un poco antes de entrar al pozo. Un jodido Órgano en una banda de punk del 77??  …Si, Carajo!! Supuestamente (digo el Supuestamente, porque en el mundo de la música, nada se sabe) la primera banda de punk registrada que introduce teclados, algo muy nuevo y sorprendente en la época (sobretodo para los puristas del Pure Punk Setentero) ya que en ese año todavía, no estaban las bandas mezcladoras de sonidos con el Punk (Bueno, no estoy seguro..)

Ahora bien, que es lo que suena en este trabajín??
Nada más y nada menos que…

DORADO, IMBÉCIL!!!!
Esto se harta con salsa a las anteriores bandas puestas por mi parte, como también se harta a los Maricones y a Las Zorritas. Lo digo porque acepto y reconozco lo que hacen las bandas anteriores con todo su estilo y combinación e ingenio musical, pero señores.., lo que nos encontramos aquí, es algo totalmente nuevo e inimaginable por parte de músicos que contradecían el tipo de música Disco, la cual es este estilo, el fuerte y la base de esta banda y aun así, no pierde ni la más mínima coronilla de semen de Punk.

Porque el Porqué? Pues, notas en cada composición del Rattus Norvegicus un resalte maravilloso por parte de los sintetizadores, órganos y teclados. Más bien, es este el que inunda este recurso en cada pieza del álbum, de antemano digo que si esperas un sonido de Punk tradicional, vas a terminar sodomizando profesores porque no hay otra manera de tomarte a la idea de que esto es Pop, ya que además de su incursión exagerada y muy bien elaborada de parte de Dave Greenfield en sus labores, tenemos un protagonismo de parte del Bajo que mutila a cualquier estupidita guitarra de Ramones (mal interpreten todo lo que quieran, yo no los juzgo por idiotas, aclaro, que si les duele los pesones porque insulte a unas bandas sin criterio, es porque lo hago por broma), el oficio bien dispuesto que se presenta el bajista Jean-Jacques Burnel hace que opaque la guitarra y la Batería de una manera sorprendente e indescriptible.

Bueno, ahora sabemos que no es totalmente hecho en Pure Holocaust Punk, pero sabemos que no es lo mismo de siempre, aparte de la insinuación de poner el teclado y el Bajo como instrumentos principales, podemos también aceptar y apreciar de manera confortable la Batería y La Guitarra de los treintones de Hugh Cornwell en las Guitarras y Jett Black en las Percusiones nos deleitan con tiempos pausados y solos necesarios cuando se fatigan los teclados y el Bajo. Eso sin contar la Voz Punketerina media Rock and Rollera de Hugh con un tono vocal que hace juegues en sus fraseos y coros.

Stranglers demuestran que son óptimos músicos, es decir, que ellos tocan en verdad, en vez de golpear los instrumentos gritando slogans rimados como varios idiotas idolatrados en la actualidad. En sus letras se meten con todo: con el punk convencional y con el modo de hacer y de decir las cosas en aquel tiempo. Por ciertas durísimas palabras dirigidas a las mujeres y al feminismo fueron acusados de misoginia. La selecta ideología del grupo se sustenta sobre una música refinada, rica en matices y en sonoridad, netamente superior a la producción media de aquel período, no hay más que adorar este material infravalorado y sostenible de Calidad que no la encontrarás en años, tanto en el Pop como en el Rock o Punk.

Aunque su estilo es único y placentero en composiciones refinadas de tremendas partes rítmicas e instrumentales con un sonido suavizador con algo de Rock pesado, en sus conciertos se rumoreaba que se podían ver en vivo más bestiales de su sonido en estudio, pero por mi parte, me vale un pedazo de caquita vieja, porque tanto en estudio como en vivo, su sonido es pulido y nunca se oxida. Aquí dejo una rola de preparación por cualquier cosa, para entrarle a pellisquear este labor de los 70s, más para aquellos inútiles que les da pereza descargárselo en excelente calidad como la publico hoy.


Un álbum que penetra ese carbón de Punk Sucio Convencional Pesimista Estúpido para convertirlo en un Diamante de Mezclas y Fusiones Ilimitadas que hasta te hace dudar si esto es pop sostificado o es algo extraño del otro mundo, yo diría que una de esta, una de aquella… (Abraham Simpson). Es una obra dorada elegante para cualquier oído burdo y sucio lleno de larvas.

No hay nada de absurdos coros pegajosos, lo que podría decir, es que: Es obligatoriamente escucharse todo el maldito y descuadernado Rattus Norvegicus, por lo tanto no recomiendo ninguna puta y marera canción, es totalmente algo Palominito y Extravagante para la música y el que me diga que no, LO MATO!!!!!

Hay un Sinfín de cosas por agregar, pero se me acabaría el tiempo de mi vida describiendo lo importante, suficiente y magistral que seria, así que, aquí les dejo una Oruga digna de vivir en la existencia y que no debe de ser comparada ni con Zeus, ni con nada, escúchenlo ahora y transpiren dolor, dejen de escuchar esa Mierda y pónganse desde ya mismo a ahorcarse con el mismísimo Rattus Norvegicus que bajo del Olimpo.






Nota: 10


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


3 comentarios:

  1. Bueehh, qué te puedo decir Beksinski, me he escuchado la canción y me parece qué estamos ante al avistamiento de una de las primeras bandas de "New Wave" Quizá la relevancia qué estos grupos han tenido a lo largo de los años no ha sido la mejor acogida posible por parte de los séquitos punketeros; pero, una cosa está bien sabida el punk qué está en el sótano es el qué más candela ha dado entre las reseñas. Por otra parte, creo qué bandas como: Ramones se quedan muy, muy cortas a la par de cualquiera de las que circulan por estos lares. al parecer estamos en una de las mejores temporadas (Individualmente) en el blog.

    * Bajando álbum

    -Spaggiari-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aunque me falto detallar el tema de la New Wave, me parece que no se define completamente a ese estilo de música y si bien tengo entendido una de las primeras bandas de New Wave??!!

      De eso no tengo ni la más mínima idea, ya había algunas en los 70s, como por ejemplo Roxy Music, pero hoy en día nose sabe muchas cosas con respecto a la historia musical, pero todavía hay gente que anda en la expedición de nuevos sonidos y aunque no tuvieron su reconocimiento justo la mayoria de bandas del nivel Underground o más despercividas, a veces son las que más muestran calidad a la que no te entregan muchas grupos...

      Todavía en la Lucha por descubrir cada día sonidos que no se han descubierto e inimaginables y sin prejuicios algunos.

      Comentario Hecho Por: Zdzislaw Beksinski

      Eliminar
    2. ¡Concuerdo!

      Cómo bien has dicho, el mundo en qué nos estamos metiendo es algo de cuidado y de ir con alguna qué otra linterna para alumbrar de la mejor manera el caminillo. Ahora, se vienen otra camada de bandas, y por alguna razón leí por allí qué estas bandas nunca tomaron una inspiración coherente del "Punk Status" creo qué la historia qué nos enseñaron estaba errada, el punk es más qué pataleadas y gritillos (Aunque este punk es de mi agrado definitivamente) o quizá todas este tipo de bandas qué llevaron al género a otro nivel nunca pensaban y de la mejor manera visualizaron que seguir un camino en repeticiones llegaría al aburrimiento y saturamiento excesivo; lamentablemente Joe y los suyos se mantuvieron en la misma linea, aunque no desagrada lo que hayan hecho, sí te invita a reflexionar de en realidad Iggy será el rey? Jjeje, Cosa de cada quién. En fin, a ver qué se espera de Buzzcocks y The Saints.

      -Spaggiari-

      Eliminar