domingo, 15 de septiembre de 2013

Within Temptation – Enter [1997]

Within Temptation es un grupo holandés de metal sinfónico formado en 1996, muchas veces confundido por idiotas por Doom Metal o Metal Gótico, pero lo que es en realidad es solamente Metal Sinfónico y punto.




En un principio la banda se forma por la idea de Robert Westerholt que después de estar en The Circle, forma un grupo llamado Voyage la cual no participaba ningún miembro de Within Temptation, solamente su novia Sharon den Adel colaborando en la canción Frozen, luego por diferencias musicales, Robert finalmente forma Within Temptation con su Sharon y unos cuantos amigos y ex miembros de anteriores bandas.

En 1996 graban su debut por la discográfica DSFA Records con solo 2 meses después de formarse la banda. Lanzado en 1997, La formación de Enter es con Sharon den Adel en Vocales, Michiel Papenhove en las guitarras principales, Jeroen van Veen en el Bajo, Richard Willemse y Ivar de Graaf en las Baterías y por ultimo los hermanos Martijn Westerholt y Robert Westerholt, Martijn en los Teclados y Robert en las guitarras secunderas y como vocalista secundario.

Las letras tienen un punto de temática fantástica con temas como el amor, la magia oscura o la muerte. 8 canciones de larga duración y aportación de vocales guturales en el material y por primera y única vez en el grupo (enterado según información, no por escucha). Colaboraciones importantes de parte de Guus Eikens en los Sintetizadores y sonidos añadidos, aparte también de George Oosthoek en vocales de Deep Within.

En fin, Uno al ver la portada, piensa: Que rico, ya tengo con que motivarme…, la portada perfecta, además da un indicio de lo que es Enter de la banda de la Dulce Tentación. El inicio del álbum es con Restless, una seducción irresistible de parte de las vocales maravillosas de Adel, si bien no es soprano, pero es un tono dulce y agradable que a cualquier oyente lo deja excitado, siguiendo una melodía hermosa con unos teclados que resaltan entre la rítmica de las guitarras y las baterías y que da el toque inicial para complacer tus oídos.

Luego la homónima Enter, iniciando con efectos auditivos para abrirle el telón al poderío oculto que faltaba después de la anterior pieza con riff de guitarras aulladoras cargando el efecto de sonido que le da los sintetizadores de Guus en toda la canción y para acompañar y finalizar lo necesario, entran las vocales ásperas y guturales de Robert para darle variedad y potencia necesaria que necesitan los espectadores sin excluir la exquisita vocal de Sharon y que te da un sabrosísimo combo musical que trae de todo hasta cerrar con los virtuosismos solos de las baterías de Richard y de Graaf.

El intermedio concluiría con Pearls Of Light, Deep Within y Gatekeeper. La primera pieza de las tres, la harmoniosa Pearls Of Light que de nuevo la vocalista te entrega la calidad de su tonalidad vocal y el variado juegue de teclados que reaparece nuevamente. Luego Deep Within a cargo de vocales únicamente guturales del colaborador George Oosthoek y que se presenta los sonidos agregados de sinfonías detrás de la notable pureza de riff de guitarras y baterías destructoras para la entrega vocal y el ambiente que se percibe que lo hace necesario, para dar el recurso ideal. Por ultimo, Gatekeeper, que mezcla las vocales de las anteriores canciones y ponerlas juntas y darte la variedad y el sonido de la crudeza y la melodía e ingeniosidad de parte instrumentista y de parte vocal, para dar el sonido: La Bella y La Bestia, vocales preciosas y vocales guturales, con sonidos combinados, eso es la oferta que te da Within Temptation en el intermedio del álbum por si eres estricto.

Para finalizar el paquete, tenemos a Grace, que se consolida con las mezclas, ritmos que van y vienen y con un coro delicado, amoroso y que la rítmica te conduce a la seducción que empezaste a oír en un principio, la instrumental Blooded que pelea para ver quien tiene más protagonismo, si la calidez de los sonidos incluidos que dan una sintonía de ritmos melodiosos de parte de Guus o los demás miembros que se destacan en abrir sus espectaculares habilidades en tocar sus instrumentos y que serviría como pieza presentadora para que se exprima la pulpa de la canción final, Candless. Que no hay ninguna sorpresa entre las demás, pero que te da el mismo Combo musical que te dieron con su homónima, dando a diestra y siniestra la calidad que dieron con sus anteriores piezas.

Lo que se podría destacar del álbum sería, la presentación de las guitarras y baterías que dan otro protagonismo y que dan un detalle en cada canción, además de ser estos los que dan después la crudeza que se acompaña cuando se necesita, el tipo de juegue vocal, gutural y limpia, el tono magistral que arrasa la voz de Sharon, la utilidad de los sintetizadoras y los sonidos añadidos como una base principal del álbum para darle el toque gótico, terrorífico y sinfónico que se filtra más en cada canción y que es más notable que cualquier instrumento ejecutado en la obra.

En conclusión es un material digno de compra, que tiene un gran uso los sintetizadores que además dan el ambiente oscuro, un clima terrorífico dentro del álbum y que a la vez es disfrutable en cualquier momento para no aburrirte, ya que de un nuevo tipo de sonido de parte de los instrumentos y que da una visión diferente, la cual es confundida por Metal Gotico, pero que obviamente su sonido es de un principio la sinfonía de hacer melodías terroríficas con mezclas de variedad musical.

Sin nada más que decir, les digo que se lo escuchen, no usen la portada para usos inadecuados y que dejen de hacerla de maricas, tomen esto, agárrenlo y pónganlo en su oído vejete que tiene aguacate por el tímpano y que lo disfruten hasta eyacular.  






Nota: 8.0


Publicado por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario