domingo, 15 de septiembre de 2013

Epica – The Phantom Agony [2003]

Epica es una banda holandesa formada en 2003 por Mark Jansen (Ya que acababa de dejar a After Forever) en las vocales guturales y guitarras rítmicas, Coen Janssen  en los teclados (éste no es familiar del primero) Simone Simons en las vocales, Jeroen Simons en la batería y por último Yves en el bajo.  


Ésta sería la alineación para el famoso álbum debut, pero lo cuál hoy cuenta con una nueva aunque no se ha de especificar ya qué únicamente hablaremos de éste álbum, sí se hablará de sus álbumes póstumos fuera indicado; sin embargo esto es innecesario. Comencemos con la reseña, chabones.

Después de la salida voluntaria de Jansen, éste anduvo en la ardua búsqueda de nuevos músicos con experiencias sinfónicas y clásicas, ya qué él aclara qué en su banda pasada su protagonismo estaba muy limitado y la opción que le dejaban para crear música era muy corta y de poco desenvolvimiento creativo. Lo qué conllevo a qué saliera de la banda y buscará nuevas opciones. Después de reclutar a la mayor parte de músicos para su Line-Up, sólo faltaba una vocalista que encajará en las expectativas de Jansen. Después de varios rechazos, Jansen le pidió a su novia (En aquel entonces) que formará parte de la agrupación. La nueva joven, Simone Simons, contaba apenas con 17 años, pero ella era muy virtuosa y decidieron al fin tenerla de vocalista principal. Aunque hubieron algunas escaramuzas entre ellos porque la banda no quería que Jansen y Simone tuviera una relación (Ya qué eso afectaría posteriormente las situaciones sentimentales con las artísticas)

Primeramente en este disco nos topamos con canciones clásicas de la banda, Cry For The Moon, Sensorium, Illusive Consensus Y Phantom Agony. A lo qué inmediatamente muchos pensarán, Vaya tiene las mejores canciones, debe de ser una obra a plenitud.  Y no lo niego, pero he de detallar mis puntos para que todos quedemos muy contentos, y sí no quedamos así, pues ni modo, pendejos.

The Phantom Agony cuenta con una amplia elaboración en sinfonías, no era de esperarse la gran cantidad de músicos que trabajan aquí, son casi orquestas enteras (Muy parecidas a las de Therion) con la única diferencia que allá (Therion) son varios vocalistas que pulen atadamente la mezclillas del disquete. En Epica se da un caso diferente, hay mucha más prolongación en sus canciones debido a la interpretación de Simone, (Cómo su papel de protagonista) esto aunado de voces guturales en algunas piezas. Creando aquel famoso dueto de “Beauty And Beast” (Canto de la bella y la bestia) por lo cuál su camino es más manejable.

Hay estructuras muy complejas, muy elaboradas y bien logradas; la fascinación por temas filosóficos y personales le dan otro matiz a la banda (Porque se ha dicho mucho que únicamente las bandas sinfónicas tienen que hablar de mitología y fantasmas del pasado) Esto sería llegar a un punto radical y casi inconcebible. No hay que complicarnos con esto.

Lo bueno del álbum es que contrarresta el “idealismo metalero” O más bien Dogma, que se tiene por pensar que una banda sin solos no es metal, (Esto se ha refutado una infinidad de veces y tocarlo aquí provocaría el aburrimiento del redactor y el lector, así qué se dejará para otro día) No hay muchas interpretación en guitarras y bajo, todo esta enfocada en la llanura orquestal. Todo esto tratando de crear el ambiente más clásico posible; y por veces esto salva y destruye algunos momentos. Y ¿Por qué digo esto? Pues sí bien el álbum convence de primas a primeras, aunque, no me dejaran mentir, llega a aburrir en algunos momentos.

Los tracks precisamente por que sean largos van a hacer progresivos, No, y Cómo es sabido, la banda indagó y estudio este sonido en sus álbumes siguientes, (Hay álbumes con la madurez adecuada para interpretar estas escalas sin que lleve el soporífero) Y no quiero decir que sea una masa de rellenos auditivos; entiéndanme, mi punto, la banda alrededor de 4 minutos hace un gran esfuerzo técnico, y los otros 2 o 3 minutos sólo se pierde y en un intento desesperado quiero volver a sus tonos iníciales. Esto le quita muchos puntos, para mí, en cuestión de recepción. Afortunadamente las canciones son muy buenas y excelentemente compuestas; pero cómo dije antes, hay espacios que quedan vacios. Aunque hay canciones totalmente disfrutables, con buena vocalización, tonos muy accesible y esbeltos.

Más bien yo creo que este disco, cómo lo he pensado muchas veces, es para ponerlo de fondo, sí lo escuchas tendidamente te va a aburrir y posiblemente no te sorprenda mucho (Aunque 100% he de estar en el error y lo has de disfrutar muchísimo sin mis antelaciones) cuando lo escuché de esta manera vi que él álbum tenia buen desarrollo perceptivo. No es un debut tan prometedor, pero sí gusta más que un viejo y osado Thrash metal de la vieja escuela (Por favor, entienda éste punto y no se deje ir como una bestia sin comprender)

Por último, el arte está algo seductor: Con Simone mostrando un escote y algunas serpientes alrededor de ella. Algo de parafernalia, pero por buen cause visual. Nada de que quejarse.  
Recomendado para todos aquellos que quieran pasar el rato, desayunando cereal, estar postrado en la cama y simplemente dejar correr este empapelado relleno de envolturas de chocolate blanco. No le dan tanta barullo, perros! 





Nota: 7.4 




Publicado Por: Albert Spaggiari 


No hay comentarios:

Publicar un comentario