domingo, 3 de noviembre de 2013

The Specials – Specials [1979]

The Specials es una banda británica que aparece de mano de la casa 2 Tone Records, principal valedora del ska revival que se produce a finales de los 70, y que dará nombre a este nuevo movimiento, conocido como 2-Tone. La banda es formada en 1977 en Coventry, Inglaterra con los integrantes Terry Hall y Neville Staple en las voces, Lynval Golding en la guitarra rítmica y vocales, Roddy Radiation en la guitarra principal y vocal en la pista 6, Jerry Dammers en los teclados u órganos, Sir Horace Gentleman en el Bajo y John Bradbury en la Batería.




The Specials después de estar en cartelera como teloneros junto a The Clash en vivo y luego de lanzar sencillos, deciden formar su disquera nombrada 2 Tone Records sin nada de presiones discográficas como Columbia y todos los riquillos, graban y lanzan en 1979 su debut nombrado: Specials que según informaciones, esta producido por Elvis Costello y la banda y que aparte de eso, incluyen varios covers jamaicanos de la primera ola del Ska, allá por los 60s y que este debut es un revival ska por su indumentaria de trajes formales en blanco y negro, como también por su sonido, que es lo que veremos más adelante…

Se abre el cigoto con “A Message To You Rudy” con una armonica blusera hasta que salen las percusiones y demás con una voz grasosa de Neville (si, el negro idiotas) que hace juegos lentos con su voz y unos tempos algo lentos con tinte reggae hasta vestir a Terry (si, el blanquito) para acelerar las improvisaciones absurdas que esperábamos, con un puñado del buen Punk del 77-79 y como no? Inglaterra, finales de los 70s, algo tenía que ver el Punk como una herramienta para cambiar las cosas en el material y eso lo hizo con la canción “Do The Dog”.

2 canciones y ya ni sabemos para donde va el disco, pues finalmente luego se trascurren las canciones de menos de 4 minutos (exceptuando la pista 12) en todo el álbum y con seguridad, diría que es un Reggae con poquísimas esencias punk y algo muy sobresaliente, el método de los instrumentos para hacerlas piezas más bailables y hacerles un retoque único que le da la banda con su sonido, no solo los convencionales instrumentos, también se incluyen variedades de estilos jazzísticos y a la old-school, como son las trompetas, el saxofón, el trombón y el cuerno, 4 instrumentos de viento-metal que se pasean en las pistas mientras que un Bajo impone su línea y sonido grueso acompañado de unos riffeos de guitarras ocasionales y unos Teclados e improvisadas flautas que reacomodan las melodías que se forman con los dos cantantes.

En una pared se pinta de verde, en otra amarillo y la ultima en rojo, 100% Reggae, por sus percusiones que dan el olor africano con muchas introducciones de instrumentos de viento y cuando uno menos esperaba, se sienta el teclado se toma su cerveza y se entona en las ultimas 5 canciones para darle un aire de cambios al material con sus magnificas notas tanto como de teclados como el órgano tipo The Wailers. Como dije anteriormente, este grupo quizo revivir al reggae y toda su escamosa familia y lo hizo a su método bailón y reviviéndolas con las secciones novedosas de parte de la instrumentación, y para no dar tanto aguacate, nos enseña habilidosamente como se puede hacer música sin protagonismo excesivo (um, um, um.. siento tufo a MegaDave). Eso lo comprobamos fácilmente, en como se ordena: Las letras la mayoría son del teclista Jerry, la mayoría de los tracks son covers, los cantantes son 2 y sin llevarse el crédito absoluto solamente uno y eso da mucho que gustar.

Alrededor de 40 minutos de madurez compositiva y de letras fuertes de gran ingenio como su intolerancia contra el racismo y contra la ultraderecha y en este sentido, The Specials incluyen en su grupo músicos negros (2 para ser específicos), uno de ellos, Neville Staples, el vocalista que es vital en el desarrollo de su música y que con un medio de influencias de reggae como son Bob Marley y Peter Tosh, por la imagen que tomaron de ellos y por su pieza “Concrete Jungle”, no es un cover de Marley y los suyos, pero hacen dictaminar el legado que Jamaica dio a la música, siendo la filosofía que incluyen también los miembros, como un derivado letristico y musical. Hoy escuchar The Clash y luego The Specials, vemos la clara propagación de un grano influyente para el grupo, tanto como el punk, el rock, el reggae, lo que mayo se destaca es su manera corta promedio de 3 minutos (sin incluir la pista 12 que dura 6 minutos con la misma formula) y que te envuelve en un club nocturno para que bailes sin cesar.

Un Artilugio y debut decento para los ingleses que en todas las ramas musicales son pocos erróneos y que entregan calidad sonora, como lo a hecho Los Especiales con ritmos dulzosos, melodías pegadizas y bailables, como también tienen cabida, como decía, ritmos desenfrenados del punk, suavizados por el espíritu saltarín del ska y pegajoso del reggae. Sonidos típicos del dub, fraseos del dancehall, incluso secciones rockabillys, todo sustentado por el particular estilo de The Specials y que sin duda alguna es de total satisfacción toparse con discos como este y que cualquier palabra que subraye en los pergaminos de lo que me acuerde y de lo que experimente al llevarme a mis tímpanos el álbum (Specials), nunca expresará el momento cuando yo o alguien escuche atentamente estos Vinyls y sienta en verdad de lo que estoy hablando.

Que más decir, que esta claro que recomendadisimo para los que le meten a la onda rockera y a los suburbiales de los buenos amantes del reggae y/o Ska que están en algún lado y que cmo siempre digo…. Escuchar para Saber.






Nota: 8.7


Publicado Por: Zdzislaw Beksinski


No hay comentarios:

Publicar un comentario