domingo, 10 de noviembre de 2013

God Macabre – The Winterlong [1993]

Remontemos 25 años atrás, ubiquémonos en el mundillo undergorund del death metal europeo: EE.UU y Brasil eran los portadores del andrajoso metal extremo más rifado y canceroso que la música estaba conociendo, pero, señores, pongámonos las antiparras y busquemos la lupa, una vez estemos ya sobrios de juicios malintencionados y con la apertura por deshilvanar lo más que se pueda la historia concurrida e intransigente del Death Metal o para ayudar un poco de entender la música extrema, tendremos que tomar algo del hermano malnacido Black Metal o del mortinato Thrash metal.


Europa, como bien se conoce (Se por los fértiles libros de texto del cole, las hazañosas estampas curtidas en cuadros, o simplemente por las buenas pelís de la Europa Escandinava, ¿verdad Bergman?), muchos de sus países cuentan con una expectativa muy alta de vida, sus largas y dilatadas atmósferas, llenas de riqueza aural y floral en cada esquina nos propone una idea muy tranquila y bella del viejo continente; sus climas helados, templanza gélida, calles acotadas, perpendiculares y grandes lozas ataviadas de artilugios  en las barrocas casas para cualquier viajante furtivo que goce del buen gusto de la estética. Más allá de esas ideas, tenemos que “ver y tener” bien en cuenta que como todo lo bello siempre, al otro lado de la moneda, de la efigie, habrá una sombría y oscura cara que nos revelé lo más sórdido y profano de éste mundo, y qué mejor que con el arte musical, señorines.

¿Suecia y Death Metal de los 90s? ¿Te huele a Black o a Thrash?.. Formados en un inicio bajo el nombre de “Macabre End” en los 88s con un sonido montado en un viejo buril del puro y emancipado Death Metal con tendencias Grind y fuerte aroma a cuche muerto. 2años después el grupo recapitularía esa nombre algo fuera de tono, para sacarlo aún más de sus caviles y juicios amables, así es como nace “God Macabre” banda pionera que lanza el escondido y olvidado “The Winterlong” lo que viene siendo traducido cómo “el Largo invierno” Mmmmmm, ¿se esperaban algo más amable? Suena tentador ¿no? Cuidado, ya nos quemamos una vez por hablar jocosamente de “Convulse” y su hermano tuerto “Funebre2 no vaya  a hacer que Hipocrisy se nos quieran subir a las barbas, con todo respeto don “Penetralia” pero, no revolquemos mucha mierda, puede apestar más y dejar café está reseña. La alineación del “Winterlong” cuenta con: “Par Border” en las vocales y letras friolentas, Jonas Stalhammar En las guitarras, algo de mellotrón y un poco de bajo y una que otra especie “Frito Lays”, “Ola Sjoberg” en las guitarras filosas y el tipo de sesión Nikklas Nilson, no es “Nicolás Cage” aclaro.


Pero qué estaban haciendo esta genta para esos años, o más bien, qué nos trae ese invierno lejano, largo y purpurante de nieve y copas de cristales que caen abrasivamente del cielo, con un terror indecible que solo poquísimos “Pieles blancas” no ostentaran en vislumbrar, éstos chicos quizá manden al carajo todo. Con tan solo 17 y 18 añitos éstos hijos de la puerca más cerda y gorda nos lanzan, éste Lp (27 minutos) de malabarismo y “macabrismo” ¿qué más se puede esperar? Sólo comparar el sonido inmediatamente con los míticos “Unleashed”, “Grave” y “Carnage” la recuela de sus primeros álbumes supuso la creación en Suecia de violencia americana más oscura y teatral a niveles mucho más altivos que cualquier otra escena. Nokia, deja de reírte, no es contigo, no te sientás tan especial, chabón.

“Winterlong” (ya me aburrí de escribirlo) nos entrega….
El poder de los dioses nórdicos en nuestras manos, nos deambula por una verada oscura y tétrica –De aquí tendrías que a ver agarrado escuela Tim Burton- llena de buhardillas incógnitas y resbaladizas, el desfiladero de un pozo ennegrecido y subterráneo con agua sucia y pantanosa que emerge a las sucias cuevas de roca impenetrable y enmohecida para la infortuna de los grandes insectos recolectores, aquí, justo aquí es donde nos teletransporta el Dios Macabro: desgarbado y al andar jineteando con unos de esos potros secretos del Ku Klus Klan. Una vez estemos atolondrados, atosigados y desorientados éste Dios nos humillará, ¿Con qué? Con demacradas alimañas voladoras con temibles garras de 2.5 metros cada una, con una longeva y espesa escamosidad por sus patas, joroba y hocico: Maldito sea la hora cuando abre “Into Nowhere” y “Lost” Soundtracks de los terribles ataques de estas horripilantes criaturas “lovecranianas”
Ante de ser devorados a pedacitos…

Notamos una técnica en “Guitarras Vs Batucas” excelsa, es el único respiro que tenemos con la orda de violencia volcánica y nada efímera, duradera y estremecedora. Temas contundentes y solidos, bien parados y logrando su objetivo.. ¿Cuál? Darnos una tremenda paliza, torturarnos como un preso tomado por la ocupación. Hay muchos juegos, este Dios aparte de ser macabro es sádico, les gusta vernos sufrir, vernos retorcernos en nuestros jugos gástricos y intestinos desechos por todas las entidades que auguran y no son más que realidad latente y punzante. El trabajo en cuestión composiciones está bien, pero “re-quetebien” desarrollado, no tenemos pierdes porque no hay una pared de sonidos que nos demuestra la hermosa Nokia, ni tenemos la conductibilidad y bermeja brutalidad de los americanos…. Ahhh, sí, es cierto ¡Pasen At The Gates! ¿Qué has dicho, imbécil? No confundas, melodía desesperada con calibre en punta fina y “pedastonica” guíada de epicidad histérica.

Aunque algo que el Dios macabro hace a la perfección la frecuencia en usar Blast Beats graves y director, con mucho adorno y una ejecución noble e impecable. Sí, ya se, por qué en esas doradas épocas se hacía música… ya me puedo la historia Merlín también, loco. Es el ánimo y las ansias de “Estar ahí” de no ser un simple tablón plano que solo quiere jugar como al Uno o Al “Twister” Sí quieres jugar ve a colorear notas con pelotas inflables, éstos perros comen cerumen antes que ti… Dismember no te jactes, tú ve a la NWOBHM. El Dios macabro nos impresiona, por otro lado con algo de Maiden en sus solos, pero no cómo el caso antes expuesto, no te desmiembres más, ¿eh?
La oscuridad a la que nos lleva, y ese sentimiento muerto de sopor es palpable, porque aquí lo único que se divisa con territorios alejados, espesos, atronadores; nada alentador para nosotros, a menos que llevemos nuestro pasa montañas y vayamos bien preparados para la cuesta empinada que es este ALBUMZOTE.

Definitivamente que la escena del Sueco Metal de la muerte agazapo e hizo bajarles las miradas a los exhibicionistas del género, “Don cannibal le mando una postal, lo quiero mucho” y no es necesario ser un completo “Hell Slayer Master” para pernoctar tan temprano y declinar con la propuesta más mórbida y sucia que pudo dar Suecia. Por lo incisivo y carnívoro que es su sonido fácilmente nos topamos con la aplanadora del país, con el monstro piloso y colérico de toda la región escandinava, pero éste sin ser un idiota sin patas, éste puede caminar por que su fosas nasales les da más aire al cerebrucho

Disco inteligente, maduro y refinado, hasta cierto punto…. Quieren demostración, venga pues… ahí les va “Ashes Of Moruning Life”. Hagamos un compilado de canciones roñeras y putonas del Death Metal Europeo, Fácilmente la anterior se pone los guantes de Andrea Isasckson y se inmiscuye en las atajadas de un Klose bien flojito.

Después de tanto sollozo, ¡Vemos un tropiece del Dios Macabro! ¿O quizá no? “Lament” una rola que nos recuerda al metal sinfónico therienistico más apabullante y lustroso.. pero qué tiene de malo, nada es una de las mejores piezas, pero cuesta tragarse la leche con agua. Para mi “Lament” debió de ir al principio, para asustarnos ya garrarnos más desprevenidos, casi meditando de la oscuridad en donde nos encontramos… con el tiempito el estomago nos aguanta las jugadas del Macabro, nada para hacer mucha bulla.

¿Portadita? El magnánimo más estúpido corre al verla, estrafalaria y caducada por los vidrios helados y sucios de la vieja casa de la portada de los Chicos Sabbath del 1970… Casucha ésa, ¿no? Y ahora que Caravaggio nos manda a una mujer, o una virgen retozando en las oblicuas y amorfas enclaustramientos del más ínfimo mortal, cómo nosotros.

Trabajo de intemporal, de categoría de cualquier amante al género, de la sutiliza con el dinamismo más elucubrado y pataleado, con finas cortinas rojas Bram Stoker y una gruesa capacidad para hacernos temblar del miedo y el espanto. Ep que paso la década soterrado en la blanquecina nieve de Suecia, que hasta el día de hoy nos da Death Metal de calidad. Banda para estar en el ¿Sabias Qué?, para fomentar los orígenes de un género que ha tenido buena aceptación, pero a veces poco estudio profundo.







Nota: 8.3 Para las heladas cavernas e inamovibles espectros escandinavos




Publicado Por: Albert Spaggiari


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