viernes, 8 de noviembre de 2013

Demilich - Nespithe [1993]



KING-KONG GOBIERNA!!!

Demilich es un grupo de Death Metal de la oleada Finlandesa de principios de los 90s, mejor conocida como escena Nokia. Fundados en 1990 por Antti Boman como guitarrista y vocalista, Aki Hytönen en las seis cuerdas, Ville Koistinen como Bajista y Mikko Virnes en las Batazas.


El pozo estaba lleno de gringos y de muchas otras esclavas, hasta que en un momento muchas escenas se divorciaron de esté y se dispersaron para ofrecer su música, separándose totalmente de USA y llegando cada quien con su Atol de Elote y su manera de inyectar su estilo al genero, una de ellas era la olvidada y despreciada nación invernal, boscosa y sombría Finlandia. Si retomamos los exponentes cruciales para el batallón tenemos a muchos desencadenados, uno de ellos sería Demilich, que solo traspiraba sudor a demos sucios sin reconocimiento alguno, hasta que ficharon por Necropolis Records, una de tantas disqueras Estadounidenses que navegaban en el mar.

El debut y único álbum de los cuatro chicos fineses se lanzaría para el año 1993, cuando la mayoría de chicuelos amantes y músicos del Death estaría proclamando las victorias de tantos discos de este genero y que solo en cuestión de decenas de bandas eran las que se atreverían a rechazar la victoria cambiándola por aberraciones y nuevos estilos para innovar de alguna manera sin matar esta música extrema y solo algunos pudieron coletear bajo el mar a plenitud y otros solo imitaron, copiaron e hicieron lo mismo, gracias por el mismo impacto que tuvieron los fenómenos de esta vertiente, que hoy en día solo quedan los residuos y otros (pero exageradamente escasos) sacan la cubeta del pozo y vuelven a innovar. Uno de los poquísimos grupos que también lograrían disparar, es Demilich (A continuación porque).

Finalmente saliendo de las cavernas enrejadas por la oportunidad de abrir la puerta, nos ataca Nespithe, un Ciclope de más de 80 metros, un álbum que dicta 11 canciones con las estructuras menos previstas por los sensores del tímpano, con estructuras técnicas excéntricas que no resaltan, solo permanecen en un sonido que aparenta lo monotomo, pero que en realidad solo nos confunde, mientras se redondea 40 minutos de una atmosfera Doom pero de una gran potencia compositiva, que aunque su territorio sea lúgubre y fúnebre, las maniobras como los blast beats, los solos arpegiados y la música intricada en un riffeo y una estructura rítmica, que hacen que estás sean el centro de atención mórbido, concluyendo que solo en ocasiones se escuchan unos solos de guitarras (y muy bien hechas, siendo igual de técnico sin necesidad de abastecer solos), la mayoría son ritmos a medio tiempos y el sobresaliente Bajo audible que expresa sangre y sangre, dándote golpes en la mandíbula, tratando de concluir los sonidos para introducirse en las incursiones espectrales, tratando de interpreta sus melodías graves al estilo puñetazo y adornando la destreza y habilidad de ejecución que tienen todos los miembros.

Lo que tanto esperaba la gente, es porque tanto renombre por la web, de este grupo?
Fácil y sencillo, además de tener estructuras complejísimas, poniéndose el chaleco de Technical Death Metal de puntilla, lo que explota y hace única y rara esta banda es la capacidad monstruosa del vocalista, Antti Boman (que también toca la guitarra) llevando sus registros sonoros a niveles estratosféricos y inhumanos, siendo esta voz de una Deidad del planeta Júpiter, una de las voces más guturales y raras en el mundillo metalero que he escuchado y se a considerado. Obligándolos así, a escribir dentro del álbum que no se utilizó ningún tipo de armonizador para configurar las voces, no obstante algunos terrícolas han llegado muy lejos con sus voces, Caso Barnes o la creciente raíz Brutal Death, que parían algunas bandas como Suffocation, pero de donde toma esta voz este tipo?. Respuesta: de Jarkko Rantanen voz de Adramelech del Ep: Spring of Recovery (un año antes que el trabajín de los Demilich) , una gran inspiración para la banda tanto en las vocales como en lo musical, siendo está, la semilla para que regará Demilich llevando al punto más extremo que puede causar un hombre, comparado muchas veces por monstros y no por nada se compara un humano por Deidades galácticas.

El trascurso del álbum es machacante, en menos de 30 segundo Boman recita letras introspectivas y enfermas de una manera extraterrestre y fuera de lo común y de gran importancia, como también algo que los diferencia de los demás grupos, es su lirica abstracta y criptica (recomiendo leerlas), como también los nombres de las canciones, muy inusuales y apocalípticas y algunas encerrándolas en un rompecabezas, como el titulo del disco: “Nespithe” que en realidad sería: “The Spine” traducido a español como “La Columna Vertebral” y la octava pista instrumental “Erecshyrinol” que significa: “Here No Lyrics” traducido a español “No hay letras”. Tanto misterio y surrealismo emblemático que tienen encerrados los tipos fineses en su tracklist los hace únicos y sobresalientes en todo aspecto bizarro que tengan en mente y que pudiera dar cada detalle de cada pieza, pero me resulta muy prolongado e innecesario extender esto, solo por adjetivos de alabanza o de brutalidad, enfermedad y todo tipo de cosas…

Como mencione anteriormente, no dedicaré mi tiempo en describir las canciones y que reiteraré, lo antes mencionado: Todo el conjunto esta dentro de una esfera destructora de muchos alcances compositivos, haciendo engranaje de cada parte bizarra y oscura de la música con aires progresivos con un entorno al Doom, llevándolo de la mano la voz de Boman que solo recita y que solo el la ultima pista acelera sus fauces para masticarnos (ya me imagino lo difícil que debe de ser controlar la destreza vocal) pero que en una batalla siempre gana este abominable álbum icónico para el Death Metal en toda su extensión y que se necesita de gran atención para escuchar todas las piezas, para acostumbrarte al sonido de Demilich en su totalidad sin excepciones.

Recomendado absolutamente!! Nespithe, un disco trascendental, glorioso y dorado que se le merece el tiempo debido para comprenderlo y en cuestión de recomendar rolas, no lo hago!! Descárgalo, no seas perezoso barbón y dale vueltas y vueltas al guerrero de la hoya Finlandesa. Una Portada BRUTAL y ad hoc al sonido que ejecutan y que una portada como la que tienen o como la reedición del 2009, son dignas de clavárselas en la memoria de por vida, un gran genio  Turkka G. Rantanen (hermano del miembro de Adramelech) que anda ilustrando sus pinturas apocalípticas por la zona Kuopio de la oleada subterránea de Finlandia y que lastimosamente el grupo no recibió ningún pago del material lanzado, sea por A o B motivo, no tengo idea porque sea, pero estoy más que seguro que estos músicos no hicieron arte por vender y que hasta tienen su web donde comparten este material gratuitamente para los oyentes.

Escuchar o Morir Hijo de Puta!!!
OPUS MAGNUM!!!!


                                          



Nota: 10 Maximus!!


Publicado Por: Zdzislaw Beksinki


No hay comentarios:

Publicar un comentario