domingo, 23 de julio de 2023

Ascended Dead - Evenfall Of The Apocalypse [2023]



¿Quieres Death metal violento, desencadenado, puro y duro? La respuesta a estas lujuriosas peticiones de los adeptos de las telarañas milenarias y el gusto porque te taladren los huevos al punto de desangrar y morir, es Ascended Dead. Los oriundos de Gringolandia sacaron este 2023 un disco ahuyenta advenedizos que maman melodías al 2x1 a lo Nevería, y atrae a los sádicos sedientos de crueldad sonora: “Evenfall of the Apocalypse”, una tromba fantasmagórica que evoca un horror de ultratumba que emula las psicofonías horrísonas del retrato putrefacto e ininteligible que es la imagen retorcida y enfermiza de la portada.

Para describir y sintetizar el Death Metal que proyecta la muchachada bastan de dos cosas: 1. La más sutil, ver la portada y saber que tus tímpanos serán carcomidos por el aparente ruidazal avasallante que te dejará como alimento de caníbales, o 2. Dejar una especie de crinografía, gradación, enumeración, o simple descripción, tomando la infinidad de adjetivos que nos da el idioma para asemejar la idea de brutalidad mostrada. Sin embargo, me abstendré por no ser redundante y dejaré claro de pijazo las cosas: Death Metal salvaje, desenfrenado, demencial, frenético, enloquecido, y primitivo, es lo que ofrece la segunda placa de los Muertos Ascendidos.

Cabe resaltar que en este sonido referencial a Possessed, Sarcófago, Necrovore, y toda la casta putrefacta y caótica de finales de los 80s del Death Metal más desprolijo y sucio del globo terráqueo, no es el refrito navideño del que se alimentan y del que replican como un clon más, o como una versión “2.0” más del montón, y pal tragante a dormir con las cucas, más bien, conjugan el “primitivismo”, lo cavernoso y los ritmos irrefrenables, con la técnica y enriquecimiento al detalle en toda la sección rítmica, sin tener un enfoque moderno del Death técnico onanista.

Dentro de los puntos clave que a primeras oídas uno puede percatarse, además de la producción que se adhiere a la suciedad y técnica, es la voz espectral de Jon Reider, cual muerto viviente asecha y recorre unas inhóspitas catacumbas. El trabajo vocal insufla aún más el frenético ritmo endemoniado, acoplando esa gutural aspirada y sombría con el frenesí instrumental, pese a que, luego se hace una explanada a la estampida de los instrumentos, deja de sorprender y pasa a segundo plano, pues no hay mucha variación ni es monótono, pero repito, es cabal y precisa la labor llana y aural de la voz.

Pero, sobre todas las cosas, subrayar y señalar imperiosamente, las descollantes maniobras en las guitarras y en la batería dentro de este amasijo de miasma cadavérico. Es el pilar donde se sostiene tanta tralla bestial que no deja descanso al oyente, es la columna que estructura todo el sonido. Riffs, solos, técnica y más malabares ingeniosos, durante todas las canciones, lo mismo por parte de Charlie Koryn con los platillos, el doble bombo, los múltiples y discretos cambios; toda esta amalgama de detalles que desparraman a la velocidad de un rinoceronte enrabiado, es lo más loable, entretenido y gustoso de todo “Evenfall of he Apocalypse”.

Para quien quiera degustar ser comido por una marabunta, ser revolcado por un torbellino, quedar chulón y aplastado debajo de un bus, terminar dentro de las fauces de un monstruoso pitbull de 3 metros, estar despedazado, desmembrado y destruido; Ascended Dead son garantía, desde el logo mismo de la banda hasta la última nota ejecutada en los 41 minutajos del disquiño traído.




Nota: 8.0

Publicado Por: Zdzislaw Beksinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario