domingo, 30 de julio de 2023

Chini.png - El día libre de Polux [2023]

Debut del proyecto musical de María José Ayarza, cantante chilena que con su EP: “Ctrl + Z”, de 2020, revolcó un poco las aguas con la presencia de su pop/rockcillo directo y atractivo. Pues bien, tres años después, junto a un montón de gente metida en la construcción de este disquiño, con poco más de 50 minutazos, con el concepto detrás de las narraciones de vivencias y reflexiones metidas en la música, sale: “El día libre de Polux”, con la impresión de sobrecargar una colección de trazos musicales durante esos tres años componiendo su debut.

Lo que muestra Chini Ayarza y compañía, en este casi largometraje sonoro, es una aspiración a sonar ecléctico, variado, progresivo, y variopinto, con un aura ensoñadora tipo Dream Pop imbricado con música experimental a partir del collage de extractos de conversaciones, ruidos, sintetizadores, arreglos, etcétera. Como digo, es una aspiración loable, pero difícilmente “cuajable”. Chini.png no peca de ambición, más bien de ideas que no conectan, y terminan por lograr muchas veces canciones llanas con pinceladas “experimentales” que intentan reinventar al asunto, o distinguirlo de algún modo de las canciones Pop al uso.

Inexorablemente, cuando diluyen las canciones en un in crescendo con acoplamientos de guitarras, sintetizadores, y demás parafernalia que proporcionó la excelente producción; a lo largo del trayecto, se llega a gravitar entre el aburrimiento o el pensar en los tamales de frijol mosqueados, antes que centrarte en la canción, pues no atrae la repetición de un coro, cuando ni éste se enriquece, sólo se adorna. Se nota que Pólux, el semidios que retrata la portada, no está para echar proezas divinas junto a su hermano, y se basta con regar unos tulipanes amarillos un domingo.

Y recalco que el peor manejo de las canciones es el hecho de no transmitirte esa aura reflexiva, y a su vez, energética, del rock de los 90s con aires a Suárez, bandaza que mezclaba muy bien el shoegaze, dream pop, rock alternativo y la experimentación, en contraste con las aspiraciones de Chini.png de colar todos esos estilos de forma personal, pero que desfallecen cuando no se ve presencia de esas corrientes, sólo en segmentos, momentos y tramos puntuales, que no repercuten en el Pop ofrecido.

Sinceramente me da weba escribir sobre algo que me dejó tibio como un plato de plástico, por ello, resaltaré los dotes más agraciados en esta cincuentena de minutos, que son: los cambios de ritmo con el atrevimiento de mezclar y agregar cosas sin que resulte abruptos, como en “Loop”; los tramos en los estribillos que se vuelven tediosos, repetitivos y no con la evocación memorable que quiere proyectar, pero que gradualmente van tornándose a mejor con las capas enrarecidas de sonidos; los juegos vocales del rango limitado de Ayarza, como los malabares de producción y las entonaciones prosódicas, como en “Sofía”; y en general, algunas canciones que sí logran cuajar, o elaborar en su repetición, memorables momentos, estribillos con encanto, y melodías bien trazadas, como en: “Laurel”, y la oscura y más rockera: “Tonto”.

 “El día libre de Polux” es para un domingoma, estar echado en la cama mientras te rascás los huevos, o estar escuchando un sonido olvidable con una cantante que, si no llega a variar un ápice, se ensucia más el tedio de estirar sin inventiva las canciones, como en “Árboles y pasarelas”. Sin embargo, pese a que en su conjunto no haya una concatenación, o resolución, general de las ideas expuestas, se ven las intenciones, aspiraciones y mezclas en un debut que se encaminó más a la experimentación y sintetizadores, que las huellas de rock en su Ep pasado, y que tiene para abonar y depurar más el sonido y las ideas.





Nota: 5.5


Publicado por: Zdzislaw Beksinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario